AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

viernes, 11 de diciembre de 2020

AFAPREDESA condena la salida desafortunada de Trump sobre el Sahara Occidental.

 

Ayer, 10 de diciembre de 2020, día internacional de Derechos Humanos, ha sido escogido por el presidente saliente de Estados Unidos de América para anunciar el reconocimiento de su gobierno en funciones de la pretendida “soberanía marroquí” sobre el Sahara Occidental.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente este desafortunado subterfugio que atenta contra el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de conformidad con  Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, piedra angular del proceso de descolonización (Ver Resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV), 2625 (XXV) y 3458 A y B (XXX) de la Asamblea General de la ONU). Desde 1963, la Asamblea General de Naciones de la ONU reafirma anualmente este derecho con el voto favorable del propio reino de Marruecos (la mayoría de las resoluciones fueron adoptadas por unanimidad). Además, la conclusión del  dictamen del  Tribunal Internacional de Justicia, 16 de octubre de 1975, no deja lugar a dudas: “El proceso de descolonización del Sahara Occidental está regido por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.” Ningún órgano de Naciones Unidas o Estado miembro puede negar o vulnerar es derecho del cual solo el pueblo saharaui es titular. La soberanía emana de los pueblos. No puede haber excepciones. Es el mismo principio que ha permitido a Estados Unidos de existir. Después de la II Guerra, la legalidad internacional es exigida para todos, grandes o pequeños. El tiempo de la ley de jungla no tiene cabida en los tiempos modernos. Cualquier apoyo a la anexión del Sahara Occidental es una clara complicidad con los crímenes de guerra y genocidio perpetrados, con toda impunidad, por el reino de Marruecos.

Esta actuación constituye también una traición a las contribuciones serias y honestas de numerosos americanos que se habían implicado de buena fe en la resolución pacífica del último vestigio del colonialismo, un anacronismo persiste a causa de la intransigencia del Reino de Marruecos. El pueblo saharaui se recordara siempre de numerosos americanos, entre ellos Frank Roddy, John Bolton, James Baker, Christoph Ross, soldados americanos que integraron la MINURSO y muchos americanos que han abandonado la comodidad de la vida en Estados Unidos de América, para compartir la cruda y difícil de los refugiados saharauis exiliados desde 45 años.

Ante esta grave deriva del presidente saliente de Estados Unidos de América y flagrante violación de la legalidad vigente, AFAPREDESA lanza un  llamamiento urgente para que la UE, la UA, la ONU y todos los estados del mundo a condenar las declaraciones del señor Donald Trump, presidente en funciones de Estados Unidos de América.

 

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 11 de diciembre de 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.