AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

lunes, 1 de febrero de 2016

Saharauis y Amazigh: AFAPREDESA CONDENA TODA FORMA DE VIOLENCIA

Afapredesa condena todas las formas de violencia entre estudiantes saharauis y amazigh, y les llama a la moderación y no cair en la trampa de división y sedición alentada por el régimen marroquí.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sigue con suma preocupación los últimos acontecimientos en la universidades en Marrakech y Agadir, alimentados por medios de propaganda marroquí, conocidos históricamente para explotar las diferencias y contradicciones entre los estudiantes para golpearles los unos contra los otros.

En este contexto, AFAPREDESA desea alertar sobre la gravedad de ser utilizados por la propaganda de la ocupación marroquí que quiere golpear al pueblo saharaui y el movimiento amazigh. AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a todos los estudiantes, de ambos lados, para mostrar un sentido de responsabilidad, de autocontrol, y poner fin a todas las formas de violencia y de agresión los unos contra los otros, y no cair en los planes del régimen marroquí, quien desea perpetuar y difundir el odio entre las dos partes.

AFAPREDESA recuerda  los valores compartidos de libertad de expresión, del respeto por el campus, y de recurrir a la razón y el diálogo para resolver todas las posibles diferencias entre ambas parte, en ambiente de amistad y de entendimiento mutuo.

En este contexto, AFAPREDESA expresa sus condolencias y su simpatía a las familias de las víctimas, Omar El khalek y Sal Khalehenna,  fallecidos a consecuencia de la violencia en las  universidades de Agadir y Marrakech, extiendo dichos sentimientos al movimiento cultural Amazigh  y a los estudiantes saharauis.

AFAPREDESA renueva su apoyo a la libertad expresar de manera pacífica, y su rechazo a la violencia en todas sus formas, ya sea violencia verbal o física.  AFAPREDESA denuncia todas las tentativas de división y de conflicto entre los estudiantes.

AFAPREDESA denuncia la campaña de desinformación lanzada por los medios de comunicación de Marruecos,  y cualquier intento que atenta contra el espíritu de tolerancia y de hermandad que une histórica y socialmente ambos pueblos.

AFAPREDESA lanza un llamamiento para una investigación imparcial sobre los hechos y que se depuren responsabilidades, a pesar de cuestionar la imparcialidad de las autoridades de ocupación marroquíes, que inevitablemente buscaran  a falsificar los hechos y a profundizar el conflicto entre los estudiantes.  AFAPREDESA pide que se haga justicia a todas las víctimas, sin ninguna tipo discriminación basada en el origen, ya sean saharauis o amazigh.


AFAPREDESA condena igualmente los intentos de algunas voces que transmiten el odio mediante la falsa información de que los estudiantes saharauis se benefician de algún tipo de renta concedida por las autoridades de ocupación, y recordar que la solución más adecuada para la eliminación del problema de descolonización del Sáhara Occidental, es y será permitiendo al pueblo saharaui de sus derechos, y sobre su cabeza, inclusive su derecho a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.