AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 15 de marzo de 2012

ONGs reclaman ante el Consejo de DDHH de la ONU que se invistegue la situación en el Sahara Occidental





Tres organizaciones, el Movimiento Internacional de Estudiantes por las Naciones Unidas, la Fundación Danielle Mitterend y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos han hecho la siguiente declaración oral conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para expresar su gran preocupación sobre la situación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La declaración fue leída ante el Consejo por el jurista JAVIER RUÍZ GARCÍA, ABOGADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TOLEDO, miembro de IAJUWS y Presidente del Observatorio de Castilla la Mancha para el Sáhara Occidental.

TEXTO INTEGRAL DE LA DECLARACIÓN:

Asamblea General
Consejo de Derechos Humanos
19º periodo de sesiones

Orador:

Punto 4: Situación de Derechos Humanos que requieren la atención del Consejo

Debate general

Señora Presidenta,
Llevamos a la atención del Consejo la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se ha deteriorado peligrosamente en los últimos dos años, especialmente después del desmantelamiento violento, por el ejército marroquí en noviembre de 2010, del campamento de protesta pacífica Gdeim Izik, cerca de la capital del Sáhara Occidental, y después de un ataque similar contra los civiles en la ciudad de Dakhla, en septiembre de 2011.
En su última resolución sobre el Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad ha destacado "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf", y pidió a ambas partes en el conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, "para trabajar con la comunidad internacional para desarrollar e implementar las medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos"[1].
También hemos tomado nota de las declaraciones de los representantes de Marruecos durante la sesión en la que invitó a los procedimientos especiales del Consejo para visitar Marruecos, pero no ha hecho ninguna invitación por el Reino de Marruecos a los mismos mecanismos para visitar el Sáhara Occidental, que todavía está en la lista de la ONU de los territorios dependientes de descolonización desde 1965[2].

También tomamos nota de las preocupaciones expresadas por el Relator Especial sobre la Tortura y el Comité contra la Tortura en relación con "las denuncias recibidas sobre la situación en el Sáhara Occidental donde se practican arrestos y detenciones arbitrarias, las detenciones régimen de incomunicación y en lugares secretos, torturas, abusos, obtención de confesiones mediante la tortura y uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad y por las fuerzas del orden marroquíes"[3].
Ya es hora para que el Reino de Marruecos concretice la voluntad expresada en cooperar con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas competentes permitiéndoles investigar la situación de derechos humanos del pueblo saharaui, que aún está en espera de ejercer su derecho a la autodeterminación.
Gracias, señora Presidenta.
13 de Marzo de 2012


[1] S/RES/1979 -2011
[2] A/RES/20/2072 (1965)
[3] CAT/C/MAR/CO/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.