AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 15 de marzo de 2012

Llamamiento urgente: Salvar la vida de cinco defensores saharauis de derechos humanos en huelga de hambre



Cinco detenidos políticos saharauis están en huelga de hambre desde 15 días.  Se trata de Oulad Cheikh Mahjoub, Atikou Barray, Hassena El Ouali, Charef Ennasri y Aziz Barray. Se encuentran encarcelados desde septiembre de 2011 a raíz de los graves sucesos de Dajla, en la siniestra cárcel Negra de El Aaiún, sin juicio y sometidos a todo tipo de vejaciones. Su estado de salud se ha agravado alarmantemente.
 
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha sido informada que el estado de Hassena El Ouali es muy crítico, estando estos días escupiendo sangre hasta perder la conciencia. Ha sido trasladado hoy a las urgencias del hospital Ben El Mehdi en El Aaiún bajo fuerte custodia policial.

También, la situación del resto de los integrantes de este grupo de defensores de derechos humanos es muy grave:

Oulad Cheikh Mahjoub está perdiendo reiteradamente la conciencia, tiene dificultad en levantarse y encuentra mucha dificultad en hablar.
Atikou Barray siente dolor agudo en los extremos y empieza a escupir sangre.
Charif Ennasri siente fuertes dolores en la cabeza y el estomago.
Aziz Barray sufre perdida de sueño, vómitos y dolores en los extremos de su cuerpo.

Cabe recordar que estos defensores de derechos humanos han sido  detenidos arbitrariamente en la ciudad de Dajla (Villa Cisneros) a raíz de los graves sucesos acaecidos en dicha ciudad saharaui, bajo ocupación marroquí y que se ha cobrado la vida del joven Maichan Mohamed Lamin Lahbib, de 29 años, el 26 de septiembre de 2012, como resultado de múltiples golpes de los colonos marroquíes. También resultaron heridos decenas de saharauis y encarcelados más de 30 personas, 16 de ellas permanecen sin juicio recluidos en la cárcel Negra de El Aaiún.

AFAPREDESA está profundamente preocupada por el deterioro de salud de los cinco saharauis en huelga de hambre y lanza un llamamiento urgente para salvar sus vidas mediante presiones a las autoridades de ocupación marroquí para la liberación inmediata e incondicional de los cinco huelguistas de hambre y de todos los presos políticos saharauis.

AFAPREDES solicita la intervención de la ONU para poner fin a la sangrienta represión que se ejerce contra la población civil saharaui.

AFAPREDES pide encarecidamente a la ONU ampliar el mandato de la MINURSO[1] para la supervisión de los derechos humanos, como medida mínima de garantizar el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 15 de marzo de 2012


[1] Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, lleva más de 20 años sin poder organizar el Referéndum, su principal tarea en el Sahara Occidental y única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.