AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 3 de mayo de 2022

AFAPREDESA reclama la liberación Pablo Gonzalez y seis periodistas saharauis bajo la responsabilidad del Estado Español

 


En este día mundial de la libertad de prensa, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) interpela el gobierno de España a intervenir para la liberación de siete periodistas bajo su responsabilidad. Se trata de:

-         Pablo González, ciudadano español secuestrado[1] e incomunicado, desde el pasado 28 de febrero de 2022 por las autoridades polonesas, cuando estaba cubriendo la situación en Ucrania.

-         Abdelah El Uali LEJFAUNI, secuestrado el 12 de noviembre de 2010 El Aaiún por en las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente[2]  por tribunales marroquíes en Rabat a la pena capital, en 2017.

-         Mohamed Lamin Ahmed Salem Abdidin HADDI, secuestrado el 20 de noviembre de 2010 en El Aaiún por las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente por tribunales marroquíes en Rabat a 25 años de cárcel, 2017.

-         El Bachir El Abd Mojtar JADA, secuestrado el 05 de diciembre de 2010 en El Aaiún por las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente por tribunales marroquíes en Rabat a 20 años de cárcel, en 2017.

-         Hasan Sid Mohamed Salem DAH, secuestrado el 05 de diciembre de 2010 en El Aaiún por las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente por tribunales marroquíes en Rabat a 25 años de cárcel, en 2017.

-    Yahdih ESABI, secuestrado el 27 de mayo de 2021 en la playa de El Aaiún por las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente por el tribunal de El Aaiún a 2 años de cárcel, el 22 de octubre de 2021.

     Jatri Farayi Buyemaa DADDA, secuestrado el 25 de diciembre de 2019 en Smara por las autoridades de ocupación marroquíes et condenado ilegalmente por tribunales marroquíes en El Aaiún a 20 años de cárcel, el 12 de mayo de 2020.


Estos siete periodistas se encuentran encarcelados por documentar e informar sobre situaciones extremas en Ucrania o el Sahara Occidental. Estos siete presos sufren todo tipo de vejaciones, intimidaciones, e incluso tortura confirmada y denunciada por el Comité contra la Tortura de Naciones, en el caso de los saharauis.  

AFAPREDESA denuncia  igualmente las expulsiones de los periodistas de medios independientes[3] que intentan visitar el Sáhara Occidental. Lo que convierte este territorio no autónomo, bajo administración de iure de España[4],  en un agujero negro[5],  tal como lo denunció Reporteros sin Fronteras en su informe de 2019.

AFAPREDESA solicita del Gobierno Español tomar las medidas diplomáticas y políticas necesarias para proteger los derechos fundamentales de estos seis presos políticos bajo su responsabilidad y actuar para su liberación inmediata e incondicional.  





[1] Sin el debido respeto de las garantías procesales de un estado de derecho miembro de la UE.

[2] En violación flagrante de los Convenios de Ginebra que prohíben expresamente el traslado y la detención de los civiles fuera del territorio ocupado y todos casos deben ser juzgados en base de la legislación del territorio ocupado.

[4] Fernando Grande Marlaska, dictó el Auto 40/2014 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Penal, en la que afirmaba lo siguiente: «España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento».

[5] Ver informe de Reporteros Sin Fronteras, titulado "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo":   https://rsf.org/es/sahara-occidental-un-desierto-para-el-periodismo-nuevo-informe-de-reporteros-sin-fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.