AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 20 de febrero de 2018

La responsabilidad de la Unión Europea en la Injusticia Social impuesta al pueblo saharaui


 Desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik, el 8 de noviembre 2010

El Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero de cada año, a decisión de la Asamblea General a partir del sexagésimo tercer período de sesiones, es la ocasión para recordar a todos los estados su responsabilidad y su compromiso con los valores universales inherentes a la consecución de la dignidad humana y oportunidades para todas y todos. Esta lucha llevada a cabo mediante la promoción de una cultura de la solidaridad, de respeto de los derechos humanos y de justicia social que constituya un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, en las distintas naciones y dentro de ellas mismas.
Una de las razones que ha llevado a la Naciones Unidas a incluir un esfuerzo común para contrarrestar la crisis económica mundial con el fin de apoyar la labor de la comunidad internacional es el hecho de que se intensifiquen los puntos para luchar por la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo decente y pleno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.


Sin embargo en el Sáhara Occidental, asistimos impotentes cómo todo un pueblo se ha visto, y se sigue viéndose, expuesto a la vulneración de la totalidad de sus derechos más elementales tanto económicos, sociales y culturales como políticos y civiles, desde el inicio de la invasión y ocupación marroquí el 31 de octubre de 1975. El Reino de Marruecos ha podido mantener tal situación con la complicidad de actores internacionales. Tal es el caso de la Unión Europea que sigue en su obstinación en continuar participando en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental. Prueba de ello, su persistencia en continuar incumpliendo las propias resoluciones vinculantes del Tribunal Europeo de Justicia. La UE sigue sin acatar la resolución del 21 de diciembre de 2016 que ha dejado claros que los acuerdos entre la UE y el Reino de Marruecos no se deben aplicar al Territorio del Sahara Occidental. En el punto 106 de dicha resolución el Tribunal sentencia que el Sahara Occidental como:”…
tercero puede verse afectado por la aplicación del acuerdo de Asociación en caso de que se incluya el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación de éste, sin que sea necesario determinar si tal aplicación le perjudicaría o, por el contrario, le beneficiaría. En efecto, basta con señalar que, tanto en un caso como en otro, esta aplicación debe ser consentida por el tercero. Ahora bien, en el caso de autos, la sentencia recurrida no muestra que el pueblo del Sáhara Occidental haya manifestado su consentimiento.” La resolución añade, punto 107, que “En estas circunstancias, considerar que el territorio del Sáhara Occidental está incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación es contrario al principio de Derecho internacional de efecto relativo de los tratados, aplicable en las relaciones entre la Unión y el Reino de Marruecos.”
Ver sentencia completa:
A pesar de su claridad, las empresas europeas siguen presentes en el territorio ocupado del Sahara Occidental y sus barcos pescando ilegalmente en las aguas saharauis.
Este expolio, a gran escala, es lo que realmente permite al Reino de Marruecos perpetuar la ocupación, la impunidad y la represión contra el Pueblo Saharaui, la desigualdad social y la injusticia tocan sus límites. Por ello, el pueblo saharaui ya había demostrado su rechazo a la ocupación y al expolio de sus recursos naturales mediante la intifada por la independencia desde 2005. Las protestas continuas y son casi diarias.

Todo ello a pesar de que fue el pueblo saharaui el que inició la “Primavera Árabe” con la protesta de Gdeim Izik en la que reclamó poder disfrutar de sus recursos naturales bajo una conducta civilizada y pacífica que fue contestada por parte de los militares marroquíes con cientos de detenciones, torturas, violaciones sexuales y enjuiciamientos por tribunales militares. Del mismo modo, fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de ocupación varios mártires tras desmantelar por completo el campamento el 8 de noviembre de 2010.


Estas víctimas hay que añadirlas a los miles de muertos que se ha cobrado la guerra impuesta al pueblo saharaui, los más de 500 civiles desaparecidos y los 150 combatientes saharauis igualmente desaparecidos después de su arresto por las fuerzas marroquíes de ocupación. Hoy deploramos igualmente, las detenciones por razones políticas. En las cárceles marroquíes están detenidos 54 presos de conciencia de los cuales 19 civiles, condenados ilegalmente a penas entre 20 años de cárcel a cadena perpetua, por los sucesos de Gdeim Izic y que se encuentran detenidos arbitrariamente y repartidos en 11 cárceles marroquíes a más de 1000 Km de sus familiares.  Estos hechos constituyen crímenes de guerra, prohibidos expresamente por los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario aplicable al territorio ocupado.


AFAPREDESA reafirma la importancia de la justicia social que es uno de los objetivos por lo que el pueblo saharaui consintió numerosos sacrificios con el fin de poder gozar de sus derechos legítimos a la dignidad y a la soberanía sobre su tierra.


AFAPREDESA insta de la UE de poner fin al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.

AFAPREDESA exige al Estado marroquí la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia saharauis, el esclarecimiento del paradero de todos los desparecidos así como el enjuiciamiento de todos los responsables de tales graves violaciones de derechos humanos.


Con motivo de este día, AFAPREDESA renueva su solidaridad con las luchas pacificas que está llevando el pueblo saharaui en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos así como en las universidades marroquíes, reclamando sus derechos legítimos, y muy especialmente el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente.


AFAPREDESA condena enérgicamente la represión ejercida por el Estado marroquí contra los activistas y defensores de derechos humanos así como las restricciones impuestas a los observadores internacionales y el saqueo permanente de los recursos naturales del pueblo saharaui.


AFAPREDESA insta a Naciones Unidas, a todas las organizaciones de derechos humanos y a las instituciones europeas, africanas y americanas a ejercer las presiones correspondientes para que el Reino de Marruecos cumpla con la legalidad internacional y permita al pueblo saharaui gozar plenamente de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático.


AFAPREDESA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a trabajar para incorporar la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.



Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de febrero 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.