AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Sahara Occidental: 133 años sin Paz



El 21 de septiembre de cada año,  el mundo celebra el Día Internacional de la Paz desde que la Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
El pueblo saharaui lleva 133 años bajo ocupación y dominación extranjera sin jamás conocer la paz duradera. Naciones unidas lleva reafirmando desde 1963, el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV). Desde el 6 de septiembre de 1991, la ONU instalo la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Han pasado 26 años sin que la MINURSO logré su cometido debido a los obstáculos y tergiversaciones del Reino de Marruecos. Mientras tanto, el pueblo saharaui se ha convertido en rehén de una comunidad internacional impotente antes las actuaciones de genocidio, violaciones masivas de derechos humanos y el expolio de sus recursos naturales por la potencia colonial marroquí.
Para este año la ONU campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos». El pueblo saharaui merece respeto por su compromiso por la paz y su inigualable paciencia esperando un simple REFERENDUM que Naciones Unidas no llega a concretar. El pueblo saharaui merece seguridad y protección en su territorio distinto y separado del Reino de Marruecos, de conformidad con la legalidad internacional vigente. El pueblo saharaui digno merece que la Comunidad Internacional se movilice para poner fin a tantos años de sufrimiento y de injusticia.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) llama a la Comunidad internacional a contribuir activamente en la resolución pacífica de la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con las pertinentes resoluciones de la ONU, la UA y la UE. Para ello, urge poner fin a las graves violaciones de derechos humanos y la terrible represión que se ejerce en los territorios ocupados mantenidos aislados del mundo por el muro más peligroso del planeta, con sus 2700 Km y sus más de 7 millones de minas.
AFAPREDESA exige el pleno cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, mediante el acceso libre del Comité Internacional de la Cruz Roja al territorio y a los lugares de privación de libertad así como la ampliación del mandato de la MINURSO a los Derechos Humanos.
AFAPREDESA llama a la comunidad Internacional exigir la liberación inmediata de los detenidos políticos de Gdeim Izik y todos los presos políticos. Al mismo tiempo, le exhorta a actuar ante las autoridades marroquíes para esclarecer sin más demoras el paradero de los más de 400 desparecidos saharauis.  Al respecto, el Reino de Marruecos esta obligado de “tomar disposiciones para que todos los que participen en la investigación [de una desaparición forzada], incluidos el denunciante, el abogado, los testigos y los que realizan la investigación, estén protegidos de todo maltrato y todo acto de intimidación o represalia” tal como se contempla en el  artículo 13, párrafo 3, de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
AFAPREDESA exige también que la UE ponga fin a su participación en el expolio de los recursos naturales, propiedad exclusiva del pueblo saharaui así como activar el articulo 2 sobre las garantías en materia de Derechos Humanos en los Acuerdos suscritos entre la UE y el Reino de Marruecos.
En este día internacional para la Paz, AFAPREDESA expresa su solidaridad con todas las víctimas de la represión y las violaciones de derechos, muy particularmente en el Rif objeto de una terrible represión que ha se cobrado más de 400 detenidos políticos.  

Campamentos de refugiados saharauis, a 21 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.