AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

sábado, 19 de agosto de 2017

Participación de AFAPREDESA en el Diálogo interactivo entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Ecuador y la RASD, y las organizaciones de derechos humanos y amistad de los dos pueblos




 Abdeslam Omar, Presidente de AFAPREDESA durante su intervención en el acto


EL 16 de agosto de 2017, en la capital ecuatoriana, se llevó a cabo el Segundo Taller de Intercambio de Experiencias entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), cuyas máximas autoridades y equipos técnicos dialogaron sobre los aprendizajes y desafíos en la búsqueda de la verdad sobre los detenidos-desaparecidos en Ecuador y el Sáhara Occidental.



Los titulares de la Dirección General Tutelar y la Dirección de Reparación a Víctimas y Lucha contra la Impunidad de la DPE, explicaron las dimensiones y los alcances de su mandato, en el marco de la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones  de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, vigente en este país andino desde el 2013, y de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad, creada mediante Decreto Ejecutivo en mayo del 2007.

Para las 456 personas declaradas como víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre octubre de 1983 y diciembre del 2008, el Estado ecuatoriano estableció la reparación material e inmaterial o moral,  proceso en el cual la DPE y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tienen competencias específicas, señalaron los expertos.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar, mencionó que desde la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, la detención-desaparición se convirtió en un instrumento de represión y terror para perpetuar esa ocupación ilegal e ilegítima, y que las autoridades y las organizaciones de derechos humanos saharauis estiman en más de cuatro mil víctimas, entre quienes se desconoce el paradero de 400 de ellas.

Para el vocero de AFAPREDESA, la presión internacional obligó a Marruecos a reconocer en 2010, la muerte de 207 personas, en centros marroquíes de detención secretos, entre quienes se incluyeron 14 niños, 22 mujeres así como 144 saharauis en operaciones militares; sin embargo, cientos de personas siguen consideradas como desparecidas por los familiares y las organizaciones de derechos humanos.  Las autoridades marroquíes no han facilitado ninguna información fidedigna sobre los lugares de entierro, ni los correspondientes procesos de identificación ADN, ni el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo saharaui y siguen sin facilitar los trabajos de búsqueda de expertos independientes sobre fosas comunes. El Presidente de AFAPREDESA recordó que el pasado 2013, se han descubierto dos fosas comunes en Fadret Leguiaa donde se pudieron identificar 8 cuerpos, entre ellos dos menores, con el respaldo de expertos de la Universidad del país vasco. AFAPREDESA trabaja actualmente sobre otras fosas comunes pero solo en los territorios liberados ya que las autoridades marroquíes impiden el trabajo de expertos en las zonas ocupadas y el propio territorio marroquí, donde existen indicios fidedignos de varias fosas, la más grande con 60 cuerpos enterrados vivos. AFAPREDESA destacó la importancia de actuación ante los mecanismos regionales e internacionales sobre denuncias de violaciones graves de derechos humanos en el Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí.  

Abba Salek El Haissan, presidente de la CONASADH, destacó en su intervención el papel que desempeña esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), a nivel nacional e internacional, en el seguimiento y la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui tanto en los Campamentos de Refugiados en Tindouf y en los Territorios Liberados como en las ciudades ocupadas por el Reino de Marruecos, y los desafíos institucionales a partir del 2014, año de su creación.

A pesar de las diferentes realidades y contextos, entre Ecuador y el Sáhara Occidental, los participantes en este segundo taller de intercambio de experiencias, identificaron procesos organizativos, respuestas e iniciativas similares de las INDH y  de los familiares y defensores de derechos humanos en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, como lo señaló el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, durante una de sus intervenciones en esta actividad, en la que participó como invitado especial.


Dr. Patricio Benalcázar Alarcón, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza

El Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la DPE, Patricio Benalcázar Alarcón, y el presidente de la CONASADH, Abba Salek El Haissan, y los asistentes, entre quienes se encontraba el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, acordaron implementar algunas actividades durante los próximos meses para promocionar y sensibilizar a la opinión pública ecuatoriana e internacional sobre el deterioro permanente y sistemático de los derechos humanos en los Territorios Ocupados en el Sáhara Occidental y las recientes sentencias ilegales impuestas por el Tribunal de Apelaciones de Rabat a los activistas saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que consisten en penas de privación de libertad desde 20 años hasta cadena perpetua.

Finalmente, todos los participantes, incluidos los presidentes de la CONASADH y AFAPREDESA, que intervinieron mediante teleconferencia, reiteraron la importancia  de este tipo de actividades que se enmarcan en el Convenio Marco Interinstitucional de Entendimiento, Cooperación y Asistencia Mutua, suscrito en mayo de este año, entre las dos Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).


AFAPREDESA agradece altamente este tipo de iniciativas y expresa su satisfacción y su plena disponibilidad para asegurar el éxito de futuras acciones coordinadas entre las instituciones de derechos humanos de Ecuador y de la RASD en pro defensa y promoción de los derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.