AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 6 de septiembre de 2016

Un cuarto siglo de presencia de la UN en el Sahara Occidental sin lograr la Paz

El Secretario General visita a miembros de la MINURSO durante su visita a la región del Sahara Occidental este 5 de marzo de 2016. Foto ONU/portavoz.


Hoy, 6 septiembre de 2016, se cumple un cuarto siglo desde que Naciones Unidas instaurasen el alto el fuego en el Sahara Occidental en virtud de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU.  En efecto , a partir del 6 de septiembre de 1991, se ha instalado la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en aplicación el plan de Arreglo de Naciones Unidas y de la Unión Africana. Tenía y continúa teniendo, como objetivo como objetivo principal la celebración del Referéndum de Autodeterminación en la última colonia  de África, inicialmente, para enero de 1992. 25 años después, no solamente no se ha realizado el Referéndum, sino que la intransigencia del Reino de Marruecos sigue impidiendo que se fije una fecha para el mismo. En los últimos años, la política de obstrucción de Marruecos ha alcanzado límites inquietantes:

–          Veto al Sr. Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU, impidiendo que realice su trabajo de mediación para conseguir una solución pacífica.

–           Ataque frontal injustificado al Secretario General de la ONU a raíz de sus últimos informes sobre el Sáhara Occidental  y sobre todo a raíz de su declaración, en marzo de 2016, cuando califico la presencia de Marruecos de ocupación.

–          Veto la Señora Kim Buldoc, Representante Especial del Secretariado General para el Sáhara Occidental,  quien ha sido impedida durante meses de  tomar puesto.

–          Expulsión de 73 de la componente civil  de la MINURSO, en marzo de 2016, impidiendo así que lleve a cabo se plena capacidad. Situación que sigue de actualidad a pesar de las exigencias del propio Consejo de Seguridad, resolución

–          Persistencia de las violaciones del Alto el Fuego entre las mas graves el asesinato de un pastor saharaui Hamed Bad Hamadi (conocido igualmente por Chamad Bad Yuli), el pasado 27 de febrero de 2016,  por elementos del ejército de ocupación en Ybeilat (Zona de Miyek) cerca del muro de ocupación y la reciente escalada creada por la tropas  marroquíes en la región de Guerguerat que podría ser el detonante de la vuelta de las hostilidades.  

–          Limitación de movimiento de la MINURSO y su interactuación con la población saharaui.
Unido a ello, en estos 25 años, las fuerzas marroquíes de ocupación siguen perpetuando impunemente graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Marruecos continúa torturando y maltratando a los civiles saharauis, tanto en las numerosas cárceles como durante las manifestaciones pacíficas que reclaman la libertad:

–          Desde 2013 hasta la fecha, 15 detenidos saharauis perecieron a causa de la tortura y malos tratos  o la falta de asistencia médica.

–          Todos los presos políticos sufrieron tortura y malos tratos y fueron obligados a firmar falsas declaraciones, inclusive destacados defensores de derechos humanos conocidos mundialmente por su activismo pacifico. Llama la atención muy particularmente el caso emblemático de los 21 civiles del Grupo de Gdeim Izik condenados por un tribunal militar, en violación flagrante de los convenios internacionales y la propia legislación marroquí. Estos presos políticos se encuentran en una grave situación después de su traslado arbitraria a la cárcel de Aarajate.

–          Se han registrado más de 160 casos de tortura y malos tratos durante las manifestaciones en lo que va de año.

Marruecos aún mantiene en silencio el paradero de los más de 400 casos de desaparecidos saharauis, pese haber reconocido su implicación en su asesinato en diciembre de 2010.

Marruecos continúa prohibiendo la existencia oficial de las organizaciones saharauis de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, lo que supone una violación flagrante del derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Marruecos impide la entrada libre a los territorios ocupados de los observadores y la prensa internacional para impedir así que den su testimonio de la gravedad de la situación que padece el pueblo saharaui allí residente. En los que va de este año, mas de 180 observadores internacionales fueron expulsados del Sáhara Occidental.

Marruecos mantiene y refuerza el muro de ocupación que separa las zonas ocupadas de los territorios liberados de la RASD que constituye un crimen contra la humanidad por atentar contra la vida de cientos de saharauis civiles.

Marruecos es culpable de la muerte de decenas de saharauis asesinados durante las manifestaciones pacíficas.

Marruecos persiste en su explotación de los recursos naturales en flagrante violación del Derecho Internacional vigente con la complicidad de varios actores internacionales, y muy particularmente España y Francia .

Ante tal grave situación, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  expresa su profunda preocupación por el constante desafío de Marruecos a la legalidad internacional y las graves consecuencias que esto tiene sobre la estabilidad de la región. 

AFAPREDESA sigue con gran inquietud la actual escalada creada por las fuerzas de ocupación en la zona de Guerguerat.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para poner fin a las graves violaciones del Alto el Fuego y para la plena funcionalidad de la MINURSO.

AFAPREDESA exige la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui amparándose para ello en la propia carta de Naciones Unidas, la resolución 1514 (XV) de la ONU, por  el pacto internacional de derechos civiles y políticos  y el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

AFAPREDESA, aprovecha igualmente, para rendir un homenaje al personal de la MINURSO, muy particularmente aquellas personas que se han implicado en la defensa de los derechos humanos, y reclama que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad le dote de las prerrogativas pertinentes para cumplir con su misión.

AFAPREDESA sigue reclamando la ampliación de su mandato a los derechos para que la MINURSO se adapte y vaya en consonancia con la doctrina vigente de Naciones Unidas en las misiones de Paz en el mundo.

AFAPREDESA exige de la potencia administradora de iure, España, cumplir sus responsabilidades que le incumplen en defensa de los derechos de la población saharaui hasta la celebración del Referéndum autodeterminación  en el Sahara Occidental. En este sentido, el gobierno español está llamado a tomar las pertinentes medidas diplomáticas, económicas e institucionales para el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, y así poner fin a las graves violaciones de derechos y cese inmediato de la explotación de los recursos naturales, propiedad exclusiva del pueblo saharaui.

AFAPREDESA pide encarecidamente al gobierno francés apoyar la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cesar cualquier apoyo bélico al Reino de Marruecos mientras se mantiene la ocupación del Sáhara Occidental.

AFAPREDESA pide a Estados Unidos que cumpla sus compromisos adquiridos en la defensa de los derechos, solemnemente anunciados en la declaración conjunta Barrack Obama y el Rey de Marruecos, donde reafirmaron su compromiso compartido con la mejora de las vidas de la población del Sáhara Occidental y acordaron trabajar conjuntamente para proteger y promocionar los derechos humanos en el territorio.

AFAPREDESA exige al Reino de Marruecos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el esclarecimiento del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis y poner fin a las graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en el Sáhara Occidental.


Campamentos de refugiados saharauis, a 6 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.