AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Izquierda Unida interpela la alta representante de la UE sobre el Sahara Occidental y Sidi Ifni



En virtud del Articulo 130 del Parlamento Europeo, Izquierda Unida ha dirigido, hoy 31 de agosto de 2016, varias preguntas parlamentarias sobre la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental y Sidi Ifni. Todas llevan la firma de Paloma López eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con satisfacción estas nuevas iniciativas parlamentarias. Ante la gravedad de la situación, lanzamos un llamamiento urgente a la Alta Representante a actuar en beneficio de los derechos humanos y la paz en el Sahara Occidental.  

I.                     Iniciativa  sobre el Asesinato de Mohamed Fadel uld Jatri uldAhnan
Autora: Paloma López Bermejo
Texto: Según informaciones recogidas en medios internacionales, el pasado 10 de agosto fue asesinado el joven saharaui Mohamed Fadel uld Jatri uld Ahnan, por parte de un colono marroquí. Tanto las brutales circunstancias del homicidio, como la inoperancia de las autoridades ocupantes ante el crimen recuerdan las del caso Haidala (E-002162-15), en los que la impunidad y el terror de los colonos son utilizados contra la población saharaui por parte del régimen marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Es por ello que en Dajla han tenido lugar numerosas protestas pacíficas, duramente reprimidas por las autoridades ocupantes de Marruecos.

¿Conoce la Vicepresidenta esta situación?

¿Qué medidas llevará a cabo para asegurar una investigación justa e imparcial de este asesinato?
Asimismo, ¿emitirá alguna protesta oficial por la represión desproporcionada de los manifestantes congregados en Dajla?

II.                  Iniciativa  sobre el Estado del preso político  Mbarek Daoudi

Autora: Paloma López Bermejo

Texto: En su respuesta a la pregunta E-001846-16, del 3 de mayo de 2016, la Delegación de la UE en Rabat comunicaba estar en contacto con las autoridades ocupantes marroquíes sobre el caso de Mbarek Daoudi, admitiendo implícitamente las irregularidades de su proceso y detención y referenciando los malos tratos y torturas de las que son víctimas los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Pese a ello, la situación de Mbarek Daoudi no ha hecho sino agravarse, culminando en su reciente traslado a la prisión de Bouizerkarnem, donde se encontraría en una celda de aislamiento.

¿Conoce el actual estado de salud y condiciones de detención de Mbarek Daoudi?

¿Considera que se le está tratando de acuerdo con los estándares de derecho internacional?

¿Condenará públicamente el trato del Reino de Marruecos a Mbarek Daoudi?

III.                Iniciativa  sobre el Juicio a estudiantes detenidos de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Autora: Paloma López Bermejo

Texto: El 1 de septiembre se iniciará en Marrakech el juicio a dieciocho estudiantes saharauis detenidos en la cárcel "Ludaya" por su participación en actividades políticas pacíficas a favor del derecho internacionalmente reconocido del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Tal y como han denunciado asociaciones de Derechos Humanos como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), este juicio enmascara la represión arbitraria de los activistas saharauis por parte de las autoridades coloniales del Reino de Marruecos. Es por ello que la comunidad internacional debe posicionarse con claridad por la libertad de estos jóvenes.

¿Qué actividades de seguimiento y observación está llevando a cabe la UE, tanto antes como durante este juicio, respecto a estos dieciocho estudiantes?

¿Condena el uso de juicios colectivos como mecanismo de represión de los activistas saharauis por parte de las autoridades ocupantes marroquíes?

¿Qué medidas desarrollará para asegurar la liberación de estos jóvenes?

IV.                Iniciativa  sobre Torturas y malos tratos al Grupo de Sidi Ifni

Autora: Paloma López Bermejo

Texto: El día 26 de julio, Mohamed Amazoz, Mohamed Darbala, Idaris Amara, Yousaf Handa, Mabarak Fikari, Ali Id Alhosin, Ayoub Madaymigha y Rachid Ban Madyan protestaron pacíficamente ante la antigua sede de la administración española en Sidi Ifni, denunciando cómo España, potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, abandona sus responsabilidades internacionales y condena al pueblo saharaui a vivir en el exilio y la ocupación marroquí.

El grupo de Sidi Ifni fue detenido y torturado en comisaría y en la cárcel de Tiznit, donde permanece desde el pasado 27 de julio en celdas compartidas con reos comunes. En un comunicado, denuncian los malos tratos sufridos y reclaman acceso a sus familiares y abogados, además de su reconocimiento como presos políticos.

¿Conoce la Vicepresidenta esta situación?

¿Considera que se está vulnerando los derechos fundamentales de este grupo de activistas?

Atendiendo al grado estructural de violencia contra los presos políticos saharauis y el fracaso de una política europea basada exclusivamente en el diálogo con las autoridades ocupantes marroquíes y instituciones afines como el CNDH, ¿considera necesarias otras medidas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el régimen marroquí en materia de derechos humanos, incluida la suspensión del Tratado de Asociación?

V.                  Iniciativa sobre Violación de acuerdo de alto al fuego por parte de Marruecos en el Sahara Occidental

Autora: Paloma López Bermejo y  Javier COUSO PERMUY

Texto: El Frente Polisario denunció el 15/08/16 ante la ONU, que Marruecos realizó incursiones en Guerguerat, violando el artículo 1 del acuerdo de alto al fuego que dice que "ninguna presencia militar está autorizada" a entrar en este territorio. También solicitó detener la construcción de la carretera que construye Marruecos ilegalmente, y crear un Centro de Vigilancia de la ONU en esta zona.

El 28/08/16 el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon urgió a ambas partes a "retirar todos los elementos armados y respetar el statu quo" del acuerdo con el fin de "facilitar las conversaciones" por parte de MINURSO.

La evolución de la situación deja en evidencia la incapacidad de MINURSO y del Consejo de Seguridad para hacer cumplir no sólo el referéndum de autodeterminación, sino el alto al fuego.

Considerando que la falta de firmeza de la comunidad internacional ante estos hechos permitiría que continúen las agresiones de Marruecos contra el pueblo saharaui,

Qué acciones va a tomar la UE para apoyar los esfuerzo de MINURSO en la zona y facilitar la realización del referéndum?


Cuál es la postura de la UE ante las reiteradas violaciones de DDHH y de alto al fuego por parte de Marruecos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.