AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

viernes, 2 de octubre de 2015

Campaña contra Suecia y Represión marroquí en el Sahara Occidental


En el momento en el que el gobierno sueco intenta atenuar la grotesca y vil campaña propagandista contra el pueblo sueco y sus instituciones, el reino de Marruecos acentúa su represión contra la población civil que lucha pacíficamente por reclamar dignidad y libertad para su pueblo.    

Juicio Record:



El pasado 29 de septiembre de 2015, las fuerzas de ocupación marroquí intervienen de manera violenta para reprimir a un grupo de mujeres y de jóvenes que piden el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el monitorio de los derechos por parte de la MINURSO. Varias personas resultaron heridas, entre ellas tres de gravedad. Siete personas fueron detenidas y juzgadas de manera expeditiva y condenadas, el 1 de octubre, a seis meses de cárcel y 2000 Dirhams de multa para cada una de ellas. Ni siquiera pudieron organizar su defensa ni contactar con sus familiares.  


Se trata de:  
- ABDELAZIZ BARRAY, antiguo preso político.
- MOHAMED LAFDIL,  antiguo preso político.
- AHMED  HMAIYADA
- AHMED SALEM AHL HMAIDAT
- SIDI HAIBA SANNAD
- YAHDIH CHELH OMARUBALA
- AHMED KOUIAAR  

Venganza cobarde:
La noche del 29 al 30 de septiembre, 22 detenidos políticos fueron agredidos en sus celdas en la cárcel de Salé.  Forman parte del grupo del campamento de Gdeim Izic, secuestrados desde noviembre de 2010.  A pesar de su condición civil, fueron condenados por un tribunal militar de entre 20 años y perpetuidad, le 18 de febrero de 2013[1]. Sin previo aviso fueron asaltados por una centena de guardias que  les atacaron de manera violenta y confiscaron sus pocas pertenencias. También les amenazaron de muerte si continúan haciendo llegar al mundo exterior las torturas y malos tratos que padecen en la cárcel y que nadie les salvará, ni Amnistía Internacional ni Suecia.



Silenciar a los activistas:

El 30 de septiembre de 2015, otro saharaui, el joven activista Salah Lebsir fue condenado a 4 años de cárcel por el simple hecho de defender el derecho a la autodeterminación después de haber. Salah Lebsir había sido mantenido en detención arbitraria, desde el 6 de junio de 2015. Fue secuestrado en plena calle de la ciudad de El Aaiún poco después de su llegada para visitar a su familia. Vivía en los campamentos de refugiados desde 2013. 


Recordatorio: El pueblo saharaui lleva 40 años bajo ocupación marroquí, sufriendo todo tipo de graves violaciones de derechos humanos: genocidio, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias,  exilio, víctimas de minas antipersonal, muros de separación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.