AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

lunes, 2 de abril de 2012

Marruecos detiene durante seis horas a Sidi Mohamed Daddach


Las autoridades marroquíes detuvieron, el pasado 26 de marzo, al defensor de Derechos Humanos Sidi Mohamed Daddach, en la ciudad de Tánger, cuando iba a coger un barco hacia Algeciras. Sidi Mohamed Daddach, Presidente del Comité para la defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) fue mantenido detenido en una celda durante seis horas bajo pretexto de un orden de buscada y captura emitido en su contra, en 2005. 

La policía marroquí le confisco sus documentos y pertenencias antes de ser interrogado por varios agentes en civil, presuntamente de los servicios secretos marroquíes. Al cabo de seis horas le liberaron sin  ningún tipo de explicación.

Nos es la primera vez que Sidi Mohamed Daddach es objeto de este tipo de actuaciones intimidatorias y vejatorias llevadas a menudo por las autoridades marroquíes contra los defensores de derechos humanos. Debido a su defensa de la autodeterminación del Sáhara Occidental, ha sido encarcelado durante más de dos décadas por las autoridades de ocupación marroquíes. Sentenciado por un tribunal militar a la pena capital en 1980 por tentativa de reincorporarse al frente Polisario, paso 14 años sin ver la luz. Fue liberado el 7 de noviembre de 2001, gracias a la campaña internacional llevada a cabo a su favor por la Oficina Europea para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, AFAPREDESA, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

En 2002 fue galardonado con el Premio Rafto por sus esfuerzos a favor de los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente las intimidaciones, hostigamientos y detenciones arbitrarias contra el Sr Sidi Mohamed Daddach y todos los defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental. AFAPREDESA exige de las autoridades coloniales marroquíes el cese inmediato de tales actuaciones que atentan contra los derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 1 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.