AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 8 de marzo de 2012

Marruecos condena a jóvenes por manifestarse pacíficamente.


Los cinco jóvenes saharauis encarcelados árbitramente en Goulimin (sur de Marruecos), desde el pasado 29 de febrero de 2012, han sido condenados por el tribunal de primera instancia de esa ciudad a dos meses de cárcel y una multa de 500 dirhams (50 €), ayer 5 de marzo de 2012.    
Se trata de: Ahmed Hannana (29 años de edad) , Hicham Ait Bella uld Mohamed (24 años de edad), Khaled Bouna uld Omar uld Said(29 años de edad), Boubaker Rouka uld Omar (24 años de edad) y Said Ablit uld Lahsen uld Mohamed(22 años de edad). Otros  cinco jóvenes saharauis fueron condenados a dos meses con suspensión de aplicación. Se trata de El Hasan Ben Ayad, Adnan Mirouchi, Youssef El Misari, Soufian Hatimi y Hassan El Azaoui mientras que se recurrió como acto intimidatorio en guardar los expedientes de otros tres saharauis: Jamal Lekous, Mohamed Abou Drar y Razouk Idriss. En cuando al expediente de los cinco menores perseguidos en el mismo caso, el tribunal decidió trasladarlo al tribunal de menores para sentencia el 8 de marzo.
Cabe recordar que los 13 jóvenes y los 5 menores saharauis fueron detenidos por haber participado a una sentada pacífica reclamando el derecho a la  autodeterminación para el pueblo saharaui así como la libertad para todos los presos políticos saharauis asi como el respeto de los derechos humanos para las y los saharauis.
 
La sentencia del tribunal a pesar que los cinco jóvenes habían denunciando haber sido objeto de tortura y malos tratos.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia enérgicamente este nuevo juicio que atenta contra el derecho universalmente reconocido a la libertad de manifestación y de expresión.
AFAPREDESA denuncia la tortura y los malos tratos infligidos a los 13 jóvenes saharauis y a los 5 niños y reclama la apertura de una investigación independiente e imparcial para depurar responsabilidades y juzgar a los culpables de su comisión.  

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 8 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.