Hoy, 6 de septiembre de 2020, se
cumplen 29 desde la entrada del alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas
mediante su la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara
Occidental (MINURSO), creada en virtud de la resolución 690 (1991) con el
mandato de implementar el Plan de Arreglo de la Organización de la Unidad
Africana y de Naciones Unidas. Si bien,
se mandato inicial era claro y preciso, el Consejo de Seguridad, y muy particularmente
algunos de los denominados amigos del Sahara Occidental (España y Francia para
ser concretos), han ido diluido esta misión contribuyéndola en una verdadera “Misión
imposible”. Este es el calificativo utilizado por al menos dos de los Enviados Personales
del Secretario General de la ONU cuando se han reunido con la Asociación de
Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).
La MINURSO ya ha costado cerca de
2000000000 dólares americanos sin cumplir con su tarea central la celebración del
Referéndum de Autodeterminación. Tampoco trata de las cuestiones contenidas en
su mandato inicial como la liberación de los presos políticos. Además, es la única
misión de paz contemporánea que no tiene competencia en materia de derechos
humanos.
¿Cómo se puede justificar la perpetuación
de una situación, durante tanto tiempo?
Mientras tanto, el pueblo saharaui sigue
divido por un muro, minado y largo de 2720 Km, sigue sometido la sistemática
represión, en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las
fuerzas de ocupación marroquíes.
¿Cómo puede justificar la ONU esta gran
inversión sin ni siquiera tener la posibilidad de “supervisar de manera
sostenida, independiente e imparcial la situación de los derechos humanos” como
lo reclamas casi todos los informes del Secretario General de la ONU?
La no inclusión de los derechos humanos es incompatible con las reiteradas demandas hechas por la UA[1], la UE[2], la mayoría de las organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Fundación R. Kennedy, Front Line Defenders, la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), así como más de 300 organizaciones, instituciones y personalidades de América Latina, Africa, Europa, Asia y Australia[3] y, sobre todo, el clamor de miles de saharauis reclamando simple y llanamente la protección de sus derechos como seres humanos.
La no
inclusión de un mecanismo de derechos humanos es una flagrante contradicción
con la propia doctrina de Naciones Unidas que considera los derechos humanos
como pilar de las acciones de la ONU en
las misiones de Paz en el mundo[4], derechos ampliamente reflejados en
“The Capstone Doctrine”[5].
Constituye igualmente un aliento al ocupante y opresor régimen en continuar violando impunemente el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental[6].
La grave responsabilidad de los considerados cinco “amigos”[7] del Sahara Occidental dentro del Consejo de Seguridad de la ONU no puede esconderse en la retórica vacía en la práctica continúan alentando la política de Marruecos frente al Sahara, 29 años después de instalarse la MINURSO.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) señala la responsabilidad de España por el incumplimiento de la legislación internacional vigente, en particular el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas que obliga a España a asumir su responsabilidad de velar por el bienestar del pueblo saharaui y su defensa contra las violaciones mientras que no se culmine el proceso de descolonización llevado a cabo por la ONU. Como prueba de esa responsabilidad, España es citada por el Consejo de Seguridad cada vez que se debate sobre el Sahara Occidental, y no ha dado ninguna respuesta sobre ello.
AFAPREDESA señala la responsabilidad de Francia por haber fallado a sus propios principios como cuna de los derechos humanos y que descaradamente se opone a la ampliación del mandato de la MINURSO a protección de los Derechos Humanos, haciendo el trabajo sucio de Marruecos en la materia. Prueba de ello, un día después de la versión inicial del informe del Secretario General de Naciones Unidas, el 10 de abril de 2014, el portavoz del gobierno francés no dejaba ninguna posibilidad de discusión sobre un mecanismo de derechos humanos[8]. ¿Francia puede boicotear la puesta en marcha de los mecanismos basados en la cultura de derechos humanos por encima del criterio de Naciones Unidas?
Ante tal grave situación, AFAPREDESA lanza un a la Comunidad Internacional para poner fin a esta anomalía institucionalizada llamada MINURSO que se ha convertido con el paso del tiempo en una la perpetuación de la ocupación y el la facilitación del expolio de los recursos naturales. Naciones Unidas debe demostrar su apego a la paz, a la democracia y a los derechos humanos y adoptemedidas serias y creíbles para permitir al pueblo saharaui el libre goce de todos sus derechos, inclusive su derecho de autodeterminación.
[1]Ver llamamiento de la Unión Africana para la resolución del Conflicto del Sahara Occidental. http://www.au.int/fr/content/african-union-calls-renewed-efforts-resolve-conflict-western-sahara
[2] Ver, entre otras, la resolución del Parlamento Europea del 22 octubre de 2013.
[3] Ver cartas:
http://www.innercitypress.com/minurso1nordicunsc2014.doc
http://solidmar.blogspot.com/2014/04/115-organisations-appellent.html
[4] Los derechos humanos constituyen un pilar fundamental de las Naciones Unidas. Todo el personal en operaciones de paz tiene la responsabilidad de garantizar la protección y el fomento de los derechos humanos en el transcurso de sus labores. Ver enlace de la ONU: http://www.un.org/es/peacekeeping/issues/humanrights.shtml
[5] “The Capstone Doctrine” donde están contenidas las directrices para misiones de paz de la ONU y donde está claramente especificado que deben contener mandatos de observación de derechos humanos (pag. 26 y 27)
[6] Ver entre otros, el informe de Juan E Mendez, relator especial sobre tortura: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G13/134/94/PDF/G1313494.pdf?OpenElement
[7] El autodenominado grupo de “Amigos” del Sahara Occidental está compuesto por Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia, Rusia y España. Entre el grupo de amigos no hay ningún país africano a pesar que la UA africana ha sido quien ha confeccionado junto a la ONU el Plan de Arreglo para el Sahara Occidental adoptado por el Consejo de Seguridad en su resolución S/Res/690 (1991). España es además responsable de todas las violaciones que se ejercen contra la población saharaui, en su calidad de potencia administradora de iure del territorio no autónomo del Sahara Occidental.