AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

miércoles, 1 de abril de 2020

Fallecimiento de Emhamed Khadad





La Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPRESDESA) recibe con inmensa tristeza el fallecimiento del dirigente saharaui Emhamed Khadad, hoy 1 de abril de 2020,  en Madrid después varios meses de enfermedad.

La Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPRESDESA) expresa su sentido pésame a la familia del difunto y a través de ella extiende sus condolencias a todo el pueblo saharaui por esta enorme pérdida.

Emhamed Khadad ha sido un líder excepcional por sus enormes cualidades humanas e intelectuales. Consagró  su vida a la lucha para la libertad e independencia del pueblo saharaui. 

Emhamed Khadad será recordado por los logros alcanzados en la denuncia del expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui por el Reino de Marruecos, fuerza ocupante, con la complicidad de la Unión Europea, y muy especialmente las sentencias de los tribunales de justicia de la Unión Europea y de la Justicia Sud Africana. AFAPREDESA también recordare en la persona de Mhamed Jadad su defensa irrenunciable a los derechos civiles de todas y todos los saharauis y a apoyo incondicional a los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos saharauis y la liberación de los presos políticos saharauis. A todo ello,  se añade su papel decisivo para facilitar y promover la labor de la sociedad civil saharaui.


Que la tierra le sea leve,



Campamentos de refugiados saharauis, a 1 de abril de 2020