AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

miércoles, 27 de junio de 2012

¿ Dónde esta Mohamed Basiri?


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con gran satisfacción la iniciativa de ERC sobre una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Mohamed Basiri, quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental. Esta proposición será debatida mañana por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Desde muchos años, AFAPREDESA con el respaldo de otras organizaciones llevan campañas para conocer el paradero de Mohamed Basiri (http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/) sin que, hasta la fecha, las autoridades españolas hayan esclarecido su desaparición.

AFAPREDESA tiene la esperanza que esta proposición  sea adoptada de manera unánime para que se aclare cuando antes el paradero del más antiguo desaparecido saharaui. Con ello, se reparará la memoria del primer líder pacifista de la historia contemporánea del Sahara Occidental y se hará justicia a sus familiares que siguen sin saber nada sobre su paradero.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 27 de junio de 2012


jueves, 14 de junio de 2012

El atleta Saleh Ameidan, su cuñada y sus dos hermanos siguen retenidos en Marrakech

Desde las 13h30 del 13 de junio de 2012, Saleh Ameidan, sus dos hermanos Aba Cheij y Mustafa su cuñada June Natahalie Furnes permanecen retenidos en un recinto el aeropuerto de Marrakech, sin posibilidad de moverse ni siquiera para comprar comida y agua.

Están constantemente vigilados por un fuerte despliegue policial, tanto vestidos de uniforme que de civil, llegado a ser 25 agentes durante la noche. Ahora mismo siguen vigilados por 9 agentes vestidos de uniforme  y dos de civil.

Según las informaciones recogidas por AFAPREDESA, las autoridades marroquíes les han anunciado que los van a expulsar de vuelta a Marsela de donde procedían.

Cabe recordar que las cuatro personas viajaban para reencontrase con su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental que no habían vuelto a ver desde mucho tiempo. Las autoridades marroquíes exigían de los tres saharauis poner en la ficha de entrada que iban al Sahara “Marroqui” en vez de Sahara Occidental como lo exige el Derecho Internacional.


Los tres saharauis, todos poseedores de asilo político y de autorización de las autoridades francesas para poder viajar a Marruecos, han comunicado a AFAPREDESA que no tienen la intención de subir a ningún avión sin la presencia de las autoridades francesas competentes. También, anunciaron que tomarán las acciones que consideren pertinentes si son forzadas a emprender el viaje de regreso en contra de su voluntad. Por su parte, los familiares de estos jovenes expresaron, a AFAPREDESA, su tristeza y la amargura que sienten al ser privados de reencontrase con los suyos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia la retención del atleta saharaui y sus tres acompañantes así como la decisión injustificada de expulsarlos sin que hayan podido visitar a los suyos. AFAPREDESA denuncia el aislamiento y la separación de las familias tanto por la persistencia del muro de la vergüenza como por las graves restricciones a la libertad de movimiento desde 1975, fecha del inicio de la invasión marroquí al Sahara Occidental.



AFAPREDESA solicita encarecidamente de los gobiernos de Francia y de Noruega así como de Naciones Unidas actuar para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos a las que se encuentran sometidos los civiles saharauis.



Campamentos de refugiados saharauis, a las 8h45 GMT del 14 de junio de 2012




miércoles, 13 de junio de 2012

Las autoridades marroquíes retienen al atleta saharaui Salek Ameidan, sus dos hermanos y una ciudadana noruega.


Desde su llegada al aeropuerto de Marrakech (Marruecos), el 13 de junio de 2012, a las 13h30, Saleh Ameidan, sus hermanos Aba Cheij y Mustafa asi como la esposa de uno de sus hermanos, una ciudadana noruega, se encuentran retenidos en un recinto el aeropuerto, sin posibilidad de moverse ni siquiera para comprar bebida y agua. Las cuatro personas viajaban para reencontrase con su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental que no habían vuelto a ver desde mucho tiempo.


Según las informaciones recogidas por AFAPREDESA, las autoridades marroquíes exigían de los tres saharauis poner en la ficha de entrada que iban al Sahara “Marroqui” a lo que Saleh Ameidan les respondió que ellos no tenían la intención de ir a Tarroudant (Sur de Marruecos) sino al Sahara Occidental que es un territorio no autónomo tal y como asi lo reconoce la propia Naciones Unidas. Ante esta determinación, la policía de fronteras les anuncio que iban a ser expulsados de manera inminente.



La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia la retención del atleta saharaui y sus tres acompañantes y exige de las autoridades permitirles la entrada ya que disponen de todos los requisitos exigidos por la ley.  

Campamentos de refugiados saharauis, a 13 de junio de 2012