AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

lunes, 26 de marzo de 2012

Situación de los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit.



Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes sufren un deterioro de su estado de salud como resultado de la negligencia y de los malos tratos infligidos como castigo colectivo contra todas aquellas personas que defienden la autodeterminación y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es el caso de los presos saharauis en la cárcel de Tiznit (sur de Marruecos) quienes han hecho llegar a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  sus quejas al respeto.

Los presos políticos saharauis en Tiznit son el objeto de numerosas y repetidas actuaciones violatorias de las mínimas garantías del trato que debe darse a los presos. Los malos tratos a los que son constantemente sometidos los presos políticos saharauis son llevados a cabo bajo la supervisión directa del propio director de la cárcel: el denominado Mailoud Azouli, así como varios de sus ayudantes directos, entre ellos: Anasour Ahmed, Tarek Doukali, Bazza Jamal, El Manouni Mohamed Banana Hassan et Cherif Arbi Alaoui.

Como consecuencia de ello, los presos políticos saharauis que languidecen en esta prisión están afectados por diversas enfermedades:

Lehmam Salama: sufre constantemente dolores fuertes a nivel de los riñones y de las articulaciones, sin ser atendido por un médico.

El Hassan Mohamed El Hassan: dolores fuerte a nivel del estomago, el tórax, sensibilidad al humo que se desprende de las quemas de basura de la ciudad que se amontona en las proximidades de la cárcel.

Bouamoud Ali: dolores fuertes en la pierna izquierda y pérdida de conocimiento de vez en cuando, sin ser atendido por un médico.

Sibai Ahmed Fal: dolores fuertes al nivel del tórax y de las articulaciones.

Lemghaimima Brahim: dolores al nivel del estómago y dificultad para respirar.

Mahjoub Ailal: dolores agudos en diferentes parte del cuerpo, sin posibilidad de ser examinado por un médico.

A todo ello se añaden numerosas violaciones a sus derechos como presos políticos: inspecciones continuas e injustificadas tanto de día como de noche, llegando a despertar a los presos (solo saharauis) bajo el pretexto de saber si están allí. Cada inspección es acompañada con malos tratos (golpean a los presos con porras y con las botas). Introducción de varios de ellos en la celda de aislamiento (denomina CACHOT), sin ninguna razón excepto su identidad saharaui. Insultos y escupidos frecuentes acusándoles de traidores. Confiscación de los pocos libros, periódicos o revistas que las familias logran introducir durante las visitas así como robo de dinero u objetos personales durante cada inspección.

Todas estas actuaciones son llevadas a cabo bajo la supervisión directa del propio director de la cárcel y sus ayudantes. También sus familiares sufren constantes y repetidas humillaciones, provocaciones e insultos. Antes de las visitas, les dejan durante horas frente a la cárcel, les someten a registros humillantes a menudo acompañados de insultos.

En reiteradas ocasiones, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia las difíciles condiciones impuestas a los presos saharauis en las cárceles marroquíes sin que las autoridades marroquíes hayan cambiado nada de sus actuaciones violatorias de los derechos humanos. En particular, aquellas actuaciones marroquíes que violan las “Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos” adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977. También infringen “los Principios básicos para el tratamiento de los reclusos” adoptados y proclamados por la Asamblea General en su resolución 45/111, del 14 de diciembre de 1990. Ambos documentos  reafirman el derecho de cada preso al “acceso a los servicios de salud de que disponga el país, sin discriminación por su condición jurídica”.

El Reino de Marruecos sigue siendo el país en el que ningún organismo internacional puede visitar las cárceles, en particular aquellas donde son encarcelados los presos políticos saharauis.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 26 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

Otro joven sahraui agredido por la policia Marroquí

 

El joven estudiante saharaui Mohammed Moussaoui (21 años de edad) fue agredido por dos policías el 18 de marzo de 2012 después de esposarle sin razón y golpearle fuertemente con una piedra al nivel del hombro, el tórax y la rodilla.


Los hechos ocurrieron cuando, el joven saharaui volvía en bicicleta a su casa, situada en el barrio “Hchaicha”, después de haber participado en un partido de fútbol.

Sus dos primeros agresores eran dos policías que montaban motos policiales. Otros policías acudieron y vieron como su estado era crítico pero lo trasladaron a la comisaría central situada cerca de la wilaya de El Aaiún y no al hospital.   Al ver que su estado no mejoraba, terminaron por llevarle al hospital Ben El Mehdi donde fue examinado, después de varias horas de espera.
Los policías lo volvieron a llevar a la Comisaria y después de confiscar su bicicleta, el certificado médico y la ordenanza, le soltaron alrededor de las dos de la madrugada.

La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente la agresión sufrida por el joven saharaui Mohamed Moussaoui y exige que los responsables de la misma sean llevados ante la justicia.

AFAPREDESA lanza igualmente un llamamiento urgente al Comité Internacional de la Cruz Roja para que tenga presencia en el Sahara Occidental, único territorio donde no hay presencia de ningún organismo internacional humanitario, y poder socorrer a las numerosas víctimas de la represión marroquí.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 20 de marzo de 2012


"Soy Mohamed Moussaoui. Ayer después de un partido de fútbol, regresaba a mi casa y cuando estaba en frente de ella, dos coches policiales de pararon delante de mí. No me preguntaron nada, sino que me esposaron directamente. Les pregunté: “¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Acabo de jugar al fútbol, acabo de terminar”. Me esposaron y uno de ellos cogió una piedra y empezó a golpearme en el hombro. El otro le decía: “¡Dale fuerte! ¡Dale fuerte!” Todo ello acompañado de insultos. En ese instante perdí el conocimiento. Vinieron otros policías pero me llevaron directamente a la wilaya abajo (comisaria). No me llevaron al hospital. Es allí, bajo el efecto del dolor, cuando empecé a gritar. Les decía que estoy fracturado por aquí (En el video indica el hombro). También me dolía la rodilla porque me habían golpeado con piedra por aquí (indica la rodilla). Después vino una ambulancia y me llevaron al hospital. En el hospital me trataron con negligencia. Estuve esperando cerca de una hora y media o dos antes de que me atendiera un médico que se conformó con un solo vistazo, pues lo llamaron (en referencia a los policías) y no sé lo que le dijeron que volvió a olvidarme durante un largo rato. Fue solamente tras ese rato cuando me examinaron. Me llevaron de nuevo a la Wilaya abajo, a la comisaría donde permanecí hasta las dos de la madrugada, cuando me liberaron. Confiscaron los certificados médicos  y la ordenanza. Ahora ni siquiera puedo comprar los medicamentos. Esto es todo. Me han agredido sin razón. Solo Dios puede castigarles. Como ven aquí, el hombro me duele mucho, aún no me he recuperado. También el tórax y la rodilla. Sólo quiero que me devuelvan los certificados médicos para poder curarme. Confiscaron todo y me dijeron vete..."

domingo, 18 de marzo de 2012

Brutal agresión policial a un joven saharaui.



El joven estudiante Said Bauba, de 20 años de edad, ha sido objeto de una brutal agresión por nueve elementos de la policía marroquí en el barrio “Auda”, en el Aaiún, el viernes 16 de marzo de 2012, según un comunicado emitido por CODESA. 


El joven saharaui, que conducía su coche, fue parado alrededor de las 8 de la tarde por un policía, que no ejerce en el servicio de tráfico, en la principal avenida del barrio “Auda”. Después de pedirle los papeles del coche, el mencionado policía intentó extorsionar al joven para permitirle continuar su camino, algo a lo que Said Bauba no accedió y fue el causante de que el policía empezara a golpearle. Otros ocho policías se incorporaron para participar en la agresión, golpeando e insultado al joven saharaui. A pesar de que la agresión le ocasionó heridas  graves en la cabeza y pérdida de sangre, los agentes de la policía le llevaron  primero a los locales de la policía en dicho barrio antes de trasladarlo en coche de la policía a la comisaria de “Zoco de Cristal” donde fue nuevamente interrogado e insultado.

Sus familiares alertados, se dirigieron a la comisaria y exigieron la liberación inmediata del joven saharaui. Una vez liberado, fueron los propios familiares quienes lo trasladaron al hospital Ben El Mehdi donde dada la gravedad de la herida fue operado esa misma noche.

La agresión policial causó graves lesiones al joven saharaui por  lo que tendrá que permanecer en reposo al menos 15 días antes de retomar sus actividades normales.

La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia la agresión policial contra el joven Said Bauba y exige la apertura de una investigación independiente  e imparcial para depurar responsabilidades y juzgar  a los autores de estas graves violaciones de los derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 18 de marzo de 2012.

viernes, 16 de marzo de 2012

Responsables marroquíes visitan los presos políticos saharauis de Salé2



 El juez militar de instrucción del tribunal permanente de Rabat y un responsable de la Dirección General de Cárceles visitaron, el 14 y el 15 de marzo de 2012 respectivamente,  a los presos políticos saharauis encarcelados, sin juicio, en Salé2 desde su secuestro por las fuerzas de ocupación en noviembre de 2010, a raíz del desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izic.

El juez de instrucción del tribunal militar permanente se reunió, el 14 de de marzo, con tres de los presos políticos Naama Asfari, Ahmed Sabaai y Sidi Abderrahman Zayou en representación de todo el grupo. El Juez informo a los tres defensores de derechos que no tiene novedad en cuando a la fecha del juicio o de su aplazamiento, añadiendo que el expediente está en “manos de altas esferas del Estado”. Una referencia a menudo utilizado por los responsables marroquíes para designar al rey.   

El día siguiente, fue el turno de un responsable de la Dirección General de Cárceles quien permaneció 3 horas con los detenidos políticos saharauis informadoles de la aceptación por parte de la administración de todas sus demandas.

Estas visitas se efectúan después de varias acciones llevadas a cabo por los propios presos políticos saharauis para llamar la atención sobre la dureza de sus condiciones de detención y de los malos tratos y tortura a los que han sido sometidos a lo largo de su secuestro. Hasta la fecha han tenido que recorrer a la huelga de hambre en cuatro ocasiones, la más larga duro 38 días. Durante todo este tiempo, sus familiares y activistas de derechos humanos han protagonizado numerosas sentadas y actos de protesta tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental como en Rabat, a pesar de la represión. Al mismo tiempo, numerosas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales así como ONG marroquíes han intervenido a favor de la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Los 21 presos políticos están encarcelados en Salé 2, a raíz del desmantelamiento violento del campamento pacifico de Gdeim Izic, desde más de 1 año y cinco meses perseguidos por un tribunal militar bajo falsas acusaciones. Entre ellos destacados defensores de derechos humanos y representantes de la población que protestaba pacíficamente en el Gdeim Izic.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) reitera su exigencia para la liberación inmediata e incondicional del grupo de detenidos de Salé2 así como todos los presos políticos saharauis.

AFAPREDESA renueva igualmente su llamamiento para la protección internacional de los derechos humanos en el Sahara Occidental mediante la ampliación del mandato de la MINURSO[1] a la supervisión y monitorio de derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 16 de marzo de 2012




[1] Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, lleva más de 20 años sin poder organizar el Referéndum, su principal tarea en el Sahara Occidental y única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de derechos humanos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cinco ONGs llaman la atencion del Consejo de DDHH sobre detenciones arbitrarias en el Sahara Occidental


                                                                                                                                 
                                                                               
Cinco ONG de Derechos humanos llaman la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de detenciones arbitrarias en el Sahara Occidental.
    
Durante el actual 19º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Djimi El Ghalia, defensora de los derechos humanos y vicepresidenta de ASVDH, tomo la palabra en nombre de cinco organizaciones: la Fundación Danielle Mitterand, El Movimiento Contra el Racismo y para la Amistad entre los Pueblo, la Federación Sindical Mundial, Desarrollo Educacional Internacional y la Asociación Americana de Juristas. En la déclaration se insta a Marruecos a poner fin a las detenciones arbitrarias, a cooperar con los mecanismos competentes de Naciones Unidas, particularmente con el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias así como alentar al Consejo de Seguridad a incorporar una componente de derechos humanos en el mandato de la MINURSO.
 TEXTO INTEGRAL DE LA DECLARACION (traducción por AFAPREDESA):
Asamblea General
Consejo de Derechos
19º periodo de sesiones

Punto 3 – Promoción y Protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.
Debate interactivo con el Grupo sobre detenciones arbitrarias

Señora Presidenta,
Llamamos la atención del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre la situación de muchos  saharauis arbitrariamente detenidos en las cárceles marroquíes, víctimas potenciales de actos de tortura y  otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El Reino de Marruecos debe respetar las obligaciones internacionales que le incumben. El Sr. Mustapha Ramid, Ministro de Justicia y de las libertades, reafirmó ante este Consejo, el 28 de febrero, los compromisos asumidos por su país a respetar y hacer respetar, cito: "los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos internacionales derechos humanos" y reafirmó el compromiso de Marruecos a los derechos universalmente reconocidos[1].
Existe una flagrante y  crónica contradicción entre estas declaraciones y el día a día de del Sáhara Occidental. Los casos de detenciones arbitrarias son recurrentes, como lo demuestran los 23 presos políticos detenidos arbitrariamente tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el 08/11/2010, entre ellos defensores de los derechos humanos, que son perseguidos por un tribunal militar como lo deploró el Comité contra la Tortura, en noviembre de 2011.

Otros 16 presos políticos saharauis, detenidos arbitrariamente a raíz de los sucesos de Dajla, permanecen bajo custodia sin juicio desde el 25 de septiembre 2011, entre ellos también defensores de derechos humanos.
Señora Presidenta,

Frente a esta persistente situación, consideramos que es esencial que el Reino de Marruecos:
  • Ponga fin inmediatamente a los arrestos y detenciones arbitrarias sufridas por los activistas y los niños del Sáhara Occidental y que garantiza el respeto de sus libertades fundamentales.
  • Cooperare de manera efectiva con los mecanismos pertinentes, incluido el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.
  • Promueve en el seno del Consejo de Seguridad la integración de una componente de derechos humanos en el mandato de misión de la MINURSO[2].

Gracias, Señora Presidenta.




[1] Discurso de Sr. Mustapha Ramid, Ministro marroquí de la Justicia y de las libertades delante del Consejo de Derechos Humanos, el 28 de febrero de 2012.
[2] Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, lleva más de 20 años sin poder organizar el Referéndum, su principal tarea en el Sahara Occidental y única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de derechos humanos.