En Lyon (Francia) acaba de celebrase un importante reunión, el 18 de febrero de 2012, sobre el conflicto del Sahara Occidental con la participación de representantes de la sociedad civil del Magreb. La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) formo parte de la delegación saharaui participante en esta reunión que ha adoptado una importante declaración. Es el resultado de una intensa actividades de acercamiento entre las sociedades civiles saharauis y marroquíes así como del acompañamiento de la sociedad civil del resto del Magreb. AFAPREDESA se congratula de esta nueva meta que abre nuevas y alentadoras perspectivas para nuestros pueblos, muy particularmente los pueblos saharaui y marroquí, quienes están condenados a entenderse e iniciar una nueva etapa en sus relaciones en beneficio mutuo así como para el conjunto de los pueblos de toda la región.
Campamentos de refugiados saharauis, a 24 de febrero de 2012
-------
DECLARACIÓN DE LYON
Los participantes en el seminario sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, organizado en Lyon 18 de febrero 2012, a invitación de las asociaciones de inmigrantes del norte de África en Europa en coordinación con el Comité de Seguimiento del Foro Social del Magreb, toman nota con satisfacción de la calidad y la serenidad del debate sobre un tema tan sensible y que constituye un obstáculo mayor en la edificación de la unidad del Magreb.
Al mismo tiempo que se analizaron los impactos en la región de los últimos acontecimientos, las revueltas y las revoluciones así como los costos económicos y sociales del No-Magreb a causa de este conflicto, los participantes, en representación de las organizaciones civiles y sindicales han examinado las medidas prácticas para hacer avanzar y concretizar sobre el terreno el Llamamiento para la Paz en el Sáhara Occidental (IPSO), aprobado en el Foro Social del Magreb, celebrada en 2008 en El Jadida, Marruecos.
Al final de fructíferos debates, los participantes así como el Comité de Seguimiento del Foro Social del Magreb, acuerdan lo siguiente:
1. Ampliar y multiplicar los espacios de debates similares en toda la región del Magreb para restaurar y estimular la confianza, minada por los Estados, entre los pueblos de la región del Magreb y del Mediterráneo para fortalecer el proceso de apropiación de un conflicto en el que son los pueblos quienes pagan el precio, pero también de profundizar la reflexión conjunta y acercar su visión del Magreb a la que aspiran los pueblos a la región.
2. Desarrollar acciones conjuntas basadas en la denunciación como la presión y la propuesta de soluciones en cuando a:
• El respeto de las libertades y en particular la libertad de movimiento, la libertad de asociación y la libertad de expresión;
• Acceso de los pueblos a los recursos naturales y la lucha contra las desigualdades sociales y para el respecto de los derechos económicas, sociales, culturales y ambientales, garantizando al mismo tiempo que los acuerdos internacionales respeten tales derechos;
• La seguridad de los pueblos y la lucha contra la militarización y las áreas fuera de la ley donde florecen las economías criminales;
• La lucha contra la corrupción que se erige como sistema de gestión y que constituye un elemento fundamental en el estancamiento del conflicto.
3. Elaborar una estrategia y acciones conjuntas para incidir ante las partes en el conflicto, ya sean directas, indirectas o potenciales para que se involucren en un proceso real de resolución de conflictos.
Los participantes así como los miembros del Comité de Seguimiento del FSMagreb, aprovechan esta ocasión para lanzar un llamamiento a las fuerzas sociales democráticas que aspiran a la paz en la región, de inscribirse y movilizarse para el nacimiento de la unidad del Magreb, un Magreb de los pueblo, otro Magreb, que pasa necesariamente por la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental.
Lyon, a 18 de febrero de 2012.