sábado, 17 de diciembre de 2016

AFAPREDESA apoya demanda de los Presos Politcos Saharauis

Los presos políticos saharauis Grupo de Gdeim Izik piden la aplicación de los Convenios de Ginebra.



Los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik han dirigido una carta a las instituciones internacionales y a las fuerzas de ocupación marroquí, reclamando la aplicación de los Convenios de Ginebra (ver texto traducido abajo adjunto). Exigen que sean tratados como personas protegidas por el derecho internacional humanitario [1].

 [1] Artículo 76 - Trato debido a los detenidos
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado.
IV CONVENCION DE GINEBRA: 
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm

Los presos políticos saharauis piden su traslado inmediato a una cárcel dentro de los territorios ocupados y ser juzgados por un tribunal imparcial en el parte ocupada del Sahara Occidental.

El reino de Marruecos no simplemente viola los derechos humanos tal como los define el derecho internacional de derechos humanos sino que vulnera constantemente el Derecho Humanitario en el Sahara Occidental, territorio bajo su ocupación de facto desde 1975. Basta recordar que la mayoría de los presos saharauis, tanto políticos como  de derechos común, han sido juzgados y detenidos dentro de Marruecos lo que prohíbe expresamente el Derecho Internacional Humanitario.  Ambas categorías sufren tortura y malos tratos antes y después de juicios donde no se respetas las más mínimas garantías procesales. Además, aunque cuesta créelo, el Sahara Occidental bajo ocupación es uno de los raros lugares donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni siquiera tiene acceso y no puede visitar a los presos saharauis tanto el territorio ocupado como el propio Marruecos. El CICR visita los presos tanto políticos como de derecho común en la mayoría de los países del mundo, inclusive Israel.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), quien ha siempre denunciado esta grave violación de los derechos de la población saharaui bajo ocupación marroquí, se une a los presos políticos en su reclamación legítima.

VER TAMBIEN COMUNICADO DE AFAPREDESA:
http://afapredesa.blogspot.com/2016/08/marruecos-decide-trasladar-los-presos.html

AFAPREDESA lanza un llamamiento a la comunidad internacional para que su cumplan las medidas y los parámetros contemplados en las Convenciones de Ginebra en cuanto a las personas protegidas. Los Estados partes de estas convenios, prácticamente todos los países del mundo inclusive el Frente Polisario quien se adhirió el 24 de junio de 2015, están llamadas a actuar ante las autoridades marroquíes para el traslado inmediato de todos los presos saharauis a un centro de detención dentro del territorio ocupado. Dos países merecen especial mención: España por su responsabilidad como potencia administradora y Francia por su papel de apoyo diplomático, económico y militar a la ocupación marroquí. Ambas potencias silencian las graves violaciones de derechos, inclusive el genocidio del pueblo saharaui.  





 CARTA DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS GRUPO GDEIM IZIK:


El Sr. Moustapha Ramid
Ministro de Justica y de Libertades
Plaza de la Mamounia
BP 1015 Rabat
Marruecos


Señor Ministro,
Nostros, los abajos firmantes, Señores Ahmed Sbaï, Abdeljalil Laâroussi, Abdellah Lakhfaouni, Mohamed Bachir Boutanguiza, Abhah Sidi Abdellah, Ibrahim El Ismaïli, Lamjayed Sidi Ahmed, Mohamed Bani, Asfari Naâma, Mohamed Bourial, Hassan Dah, Banga Cheikh, El Hassan Zaoui, Lafkir Mohamed Mbarek, Mohamed Khouna Boubit, Larbi El Bekkay, Dafi Daïch, Abdellah Toubali, Mohamed Lamine Haddi, Mohamed Tahlil y Khadda Bachir.
Hemos sido informados que nuestro juicio de apelación comenzaría el 26 de diciembre ante el Tribunal de Apelación de Rabat.
Le recordamos que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como territorio no autónomo en base del artículo 73 de la Carta de la ONU. También está ocupado por el Reino de Marruecos en el sentido del artículo 42 del Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra de 1907 con valor de derecho consuetudinario. Esta ocupación es ilegal, Marruecos no es reconocido por la ONU como la Potencia administradora.
La situación de ocupación implica la aplicación del derecho internacional humanitario en virtud del artículo 2 común a los cuatro Convenios de Ginebra que establece en su párrafo segundo que "El Convenio se aplicará en todos los casos de ocupación de la totalidad o parte de territorio de una alta Parte Contratante, aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar."
En nuestra calidad de personas protegidas - como se define en el artículo 4 de la Cuarta Convención de Ginebra – solicitamos de Marruecos, potencia ocupante de hecho, respetar los compromisos adquiridos al ratificar los Convenios de Ginebra y por consecuente trasladarnos y juzgarnos en el territorio ocupado.
Además, y como ya se ha indicado muchas veces por nosotros mismos, nuestros abogados, las ONG locales e internacionales y varios órganos de las Naciones Unidas, que hemos sido víctimas de graves  de violaciones del derecho internacional de derechos humanos desde nuestra detención y sobre todo de la tortura, los malos tratos, la detención arbitraria, violaciones de los derechos de defensa y juicio injusto. Estos ataques constituyen violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra Prohibición de castigos corporales, de tortura, en sus artículos siguientes:
- Artículo 32 Prohibición de castigos corporales, de tortura…
- Articles71 y 72 que prohíben condenar a una persona protegida en un juicio injusto caracterizado en particular por la inclusión de las confesiones obtenidas o firmados bajo tortura, la violación de la presunción de inocencia, la irregularidad y la parcialidad de la formación judicial, la violación de los derechos de defensa y el derecho a presentar testigos.
La tortura y los tratos inhumanos, el traslado ilegal, la detención ilegal y privación del derecho a un juicio justo e imparcial son constituyentes de un delito grave según se define en el artículo 147 de la Cuarta Convención de Ginebra.
En este contexto y en vista del nuevo juicio, solicitamos:
- La anulación de la Corte de Apelación de Rabat a favor de un tribunal situado en el territorio ocupado (artículo 66 de la Cuarta Convención de Ginebra);
- Nuestro traslado inmediato a una prisión en el territorio ocupado (artículo 76)
- Arrojar la luz sobre las graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, de las que fuimos víctimas.

A la espera de su respuesta, acepte Señor Ministro, nuestras altas consideraciones.

Nombre de los firmantes ver firmas en la versión árabe


Copias a:
Presidente de la Corte de Apelación de Rabat
Oficina del CICR en Rabat y en Ginebra
Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Secretario General de las Naciones Unidas
Presidente del Consejo de Derechos Humanos

Alto Comisionado para los Derechos Humanos

jueves, 15 de diciembre de 2016

El Comité Contra la Tortura condena a Marruecos por la tortura cometida contra Annaama Asfari, detenido político Grupo Gdeim Izik




Una histórica decisión ha sido adoptada, el 12 de diciembre de 2016, por el Comité Contra la Tortura condenando al Reino de Marruecos por la tortura infligida al ciudadano saharaui Annaama Asfari, quien se encuentra actualmente en detención ilegal por violar los Convenios de Ginebra [1],, en la Cárcel de Aarjat, a 6 Km de Salé (Marruecos) junto a otro 20 presos políticos condenados a duras penas (de entre 20 años de cárcel a perpetuidad) en relación con el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik . 

La decisión del Comité Contra la tortura puede ser consultada en enlace siguiente: 

En sus conclusiones el Comité contra la Tortura, en virtud del párrafo 7 del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o Degradantes decide que los hechos que tiene ante sí revelan una violación por el Estado Parte (Reino de Marruecos) de los Artículos 1, 12; 13; 14; 15 y 16 de la Convención.

De conformidad con el párrafo 5 del artículo 118 de su Reglamento, la Comité insta al Estado parte (i)  a compensar al demandante (Annaama Asfari) de manera adecuada y razonable, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible; (ii) iniciar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos en cuestión, en su totalidad de acuerdo con las directrices del Protocolo de Estambul, con el fin de procesar las personas que podrían ser responsables del tratamiento infligido a la víctima; (iii) abstenerse de cualquier acto de presión, intimidación o represalia que pueda afectar adversamente la integridad física y moral del autor de la denuncia y su familia, de otro modo sería una incumplimiento de las obligaciones del Estado parte en virtud del Convenio de cooperar de buena fe con el Comité sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención, y para permitir que el demandante a prisión en las visitas familiares; y (iv) que le informe, en el plazo 180 días a partir de la fecha de transmisión de esta decisión, sobre las medidas adoptadas en respuesta a las anteriores conclusiones.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) se felicita de esta importante decisión fruto de varios años de trabajo del demandante, su familia y muy particularmente su esposa Claude Maungin quien sigue privada de visita a su marido desde su expulsión de Marruecos el pasado 19 de octubre de 2016, sus abogados y la asociación francesa ACAT.  

Esta decisión demuestra que el juicio militar contra los presos políticos saharauis es nulo por haberse basado exclusivamente sobre las declaraciones obtenidas bajo la tortura. AFAPREDESA exige la liberación de los 21 detenidos del Grupo de Gdeim Izic que aun permanecen encarcelados y todos los presos políticos saharauis. 

[1] Artículo 76 - Trato debido a los detenidos
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado.  IV CONVENCION DE GINEBRA https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm





martes, 13 de diciembre de 2016

Liberté pour les prisonniers de Gdeim Izik et tous les prisonniers politiques sahraouis


Campagne pour la libération du groupe de Gdeim Izik 
et tous les prisonniers politiques sahraouis

  



Le Royaume du Maroc a décidé de poursuivre 24 sahraouis du Groupe Gdeim Izik par un tribunal civil, le 26 Décembre 2016, à Rabat, capitale du royaume. Ils avaient été condamnés par un tribunal militaire à des lourdes peines allant jusqu’à la perpétuité, le 18 Février 2012. Il s’agit d’une décision illégale contraire au Droit, en violation flagrante des Conventions de Genève ratifiées par l'Etat marocain[1] et pour l’injustice subie depuis plus de 5 ans et demi en violation du droit international des droits de l'homme. À l’instar le procès militaire précédent, le processus civil sera entaché d'irrégularités et de l'absence de garanties procédurales les plus élémentaires.

Face à ce simulacre de justice, l'Association des Familles des Prisonniers et Disparus Sahraouis (AFAPREDESA) lance un appel urgent pour leur libération des 21 sahraouis toujours en détention arbitraire depuis leur enlèvement en relation avec le démantèlement violent du camp de Gdeim Izik, survenu le 8 Novembre 2010. Dans ce campement plus de 20.000 Sahraouis s’étaient rassemblés, à 12 kilomètres de El Aaiún, pour exiger leurs droits sociaux et civils.

AFAPREDESA exige la libération immédiate et inconditionnelle de ce groupe ainsi que tous les prisonniers politiques sahraouis dans les geôles marocaines.

AFAPREDESA demandé l’envoi massif d'observateurs internationaux dans ce procès illégal marocain contre des militants et des défenseurs des droits humains du Groupe de Gdeim Izik.

AFAPREDESA a demandé l'intervention de l'ONU, l'UA, l'UE, les partis politiques ainsi que les organisations des droits de l'homme et de la société civile pour la libération de tous les prisonniers politiques sahraouis.

Assez de répression et les violations des droits dans les territoires occupés du Sahara Occidental!

AFAPREDESA informera régulièrement l'opinion nationale et internationale sur la trajectoire de ces réputés défenseurs des droits de l'homme et activistes sahraouis pour la liberté la dignité:



Abdellah Abhah

Abdellah Abhah est né en 1980 à Aaiun. Ouvrier. Il s’agit d’un activiste bien connu pour son engagement pour les droits des travailleurs sahraouis et pour l'autodétermination du peuple sahraoui. Il avait participé à de nombreuses manifestations et sit-in pour demander la libération des prisonniers politiques sahraouis, la clarification du sort des disparus sahraouis, la fin de l'occupation, l'extension du mandat de la Mission des Nations Unies pour le référendum au Sahara occidental (MINURSO) au Droit de l’Homme. Il a rejoint la manifestation de Gdeim Izik de revendiquer que le peuple sahraoui puisse bénéficier des ressources naturelles que le Maroc pille avec la complicité de certains acteurs internationaux, dont l'Espagne, la France et l'Union européenne elle-même. Il a été enlevé le 19 Novembre, 2010 à El Aaiún. Il a été soumis à la torture et aux mauvais traitements. Condamné à la prison à vie par un tribunal militaire à Rabat le 18 Février 2012. Depuis son arrestation, il a été soumis à la torture, à des conditions de détention déplorables, au manque de soins médicaux et de nombreuses grèves menées à ce jour, il souffre de douleurs aiguës au niveau du dos et les articulations et la colonne vertébrale, Il souffre également de maladies rhumatismes et des reins. Il est actuellement en prison Aarajat, 6 km de Salé (Maroc). Sa famille a lancé un appel pour sa libération.



Mère  d’Abdellah Abhah et sa nièce

"LES VOIR LIBRES AVEC LEURS FAMILLES"
Transcription du témoignage de Jadu nièce de Adellah Abhah:

https://drive.google.com/file/d/0B_IEhVj8nvf1bEpYcXZvTW9NMm8/view

 "... -du 0mn17s-  Je suis la nièce de Abdellah Abhah. Il est mon oncle du groupe Gdeim Izik actuellement dans les prisons marocaines. Je l'ai plus revu depuis 2005. Je suis venu ici pour voir, plus ou moins, comment vont les gens sous l'occupation marocaine. La situation est pire de ce que je pensais. Il est pire que ce que nous voyons à la télévision et ce que nous entendons. En plus de des souffrances des prisonniers dans les prisons, il y a aussi la souffrance des familles. Par exemple, ma mère n'a jamais pu aller rendre visite à son fils. Il y a déjà 3 ans de prison qu’il en prison. Elle est très malade mais voudrait le voir, comme le souhaiterait n’importe quelle mère, mais de nombreuses circonstances, il y a beaucoup de problèmes, qui  de lui permettent d'aller rendre visite à son fils. Moi aussi j'aimerais aussi visiter mon oncle et je ne peux pas. Ma grand-mère peine à marcher ainsi que de nombreux autres problèmes qui nous empêchent d'aller le voir. Mais bon, je suis très reconnaissante à toutes les associations qui sont avec nous, qui nous soutiennent, de près ou de loin, tous ces gens qui sont avec nous. J'espère qu'ils continueront à se battre pour voir mon oncle libre avec tous les prisonniers sahraouis dans les prisons marocaines, les voir libres avec leurs familles. Merci ... "



[1] Article 76. - Les personnes protégées inculpées seront détenues dans le pays occupé et si elles sont condamnées, elles devront y purger leur peine. Elles seront séparées si possible des autres détenus et soumises à un régime alimentaire et hygiénique suffisant pour les maintenir dans un bon état de santé et correspondant au moins au régime des établissements pénitentiaires du pays occupé. IV CONVENTION DE GENÈVE https://ihl-databases.icrc.org/applic/ihl/dih.nsf/48f761e1a61e194b4125673c0045870f/e8acc1a1e2a34f5fc1256414005deecc

Freedom of Gdeim Izik Group and all political Saharawi prisoners

Campaign for the liberation of the Gdeim Izik Group and all the Saharawi political prisoners




The Kingdom of Morocco has decided to prosecute 24 Sahrawis of the Gdeim Izik Group by a civil court, next 26 December 2016, in Rabat, the capital of the kingdom. They had been condemned by a military court to barely up to life, on February 18, 2012. This is another illegal decision because it is not responding to the law, for breaching the Geneva Conventions ratified by the Moroccan State[1], or to the injustice suffered for more than 5 ½ years in violation of International Human Rights Law, which, like the previous military trial, will be plagued by irregularities and lack of the most elementary procedural guarantees.

Facing this new simulacrum, the Association of Relatives of Saharawi Prisoners and Disappeared (AFAPREDESA) launches an urgent appeal for the release of the 21 Saharawis still in arbitrary detention since their kidnapping in connection with the violent dismantling, on November 8, 2010, the camp of Gdeim Izik, where more than 20,000 Saharawis had been grouped 12 kilometers from El Aaiún to claim social and civil rights.

AFAPREDESA demands immediate and unconditional release of this group as all Saharawi political prisoners in Moroccan prisons.

AFAPREDESA requests the massive presence of international observers in this illegal Moroccan trial against human rights activists and defenders.

AFAPREDESA calls for the intervention of the UN, the AU, the EU, political parties, human rights organizations and civil society for the release of all Saharawi political prisoners as well as support and solidarity actions with thim.

Enough of repression and human rights violations in the occupied territories of Western Sahara!

AFAPREDESA will inform national and international opinion about the trajectory of these human rights activists and defenders recognized for their defense of human rights and freedom in Western Sahara:

Abdelah Abhah

Abdelah Abhah was born in 1980 in Aaiun. Worker. He is a well-known activist for the rights of the Saharawi workers and for the self-determination of the Saharawi people. He had participated in numerous demonstrations and sittings demanding the release of Saharawi political prisoners, clarification of the whereabouts of the Saharawi disappeared, the end of the occupation and the extension of the mandate of the United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara (MINURSO) to human rights. He joined the demonstration of Gdeim Izik to claim that the Saharawi people can benefit from the natural resources that Morocco expelled with the complicity of international actors, including Spain, France and the European Union itself. He was kidnapped on November 19, 2010 in Aaiún. He was subjected to torture and ill-treatment. Sentenced to life imprisonment by a military tribunal in Rabat on 18 February 2012. Because torture, deprived conditions of detention, lack of medical care and numerous strikes carried out to date, he suffer from acute pain at the level of the back and joints and spinal column, he suffer also rheumatism and kidney diseases. It is currently in the Aarajat jail, 6 km from Salé (Morocco). 

Family  appeal for release all saharawi prisoners:



Mother of Abdelah Abhah and his niece


"TO SEE THEM FREE FINALLY WITH THEIR FAMILIES"
Translation to inglesh of the Testimony of Jadu niece Adellah Abhah:


 "... -from 0mn17s- I am niece of Abdelah Abhah. He is my uncle, one of the group of Gdeim Izik in the Moroccan prisons. I have been since 2005, more or less, without seeing him. I have come here to see, more or less, how these people are suffring  under Moroccan occupation. It's worse than I thought. It is even worse than what we see on television and what we hear. Despite the suffering of prisoners in prisons, there is also the suffering of families. For example, my grandmother has never been to visit her son.  He is already 3 years in jail. She is very sick, she would like to see him as any mother but there are many circumstances, many problems, let him does not  visiting his son. I also would like to visit my uncle and can not, she can hardly walk and because to many other problems that prevent us from going to see him. But, thank very much to all the associations that are with us, that support us, near or far, to all those people who are with us. I hope that they will continue fighting with us to see my uncle and together with all those Saharawi prisoners in the Moroccan prisons, to see them finally free with their families. Thank you…"




[1] Article 76 - Treatment of detainees
Protected persons charged shall be detained in the occupied country and, if convicted, shall be punished there. They shall be separated, if possible, from the other detainees and subjected to a sufficient dietary and hygienic regime to maintain them in good health and corresponding at least to the regime of the penitentiary establishments of the occupied country. IV GENEVA CONVENTION https://www.icrc.org/eng/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm

Libertad para los Presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis

Campaña para la liberación del Grupo de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis


El reino de Marruecos ha decidido enjuiciar a 24 saharauis del Grupo de Gdeim Izik por un tribunal civil, el próximo 26 de diciembre de 2016, en Rabat, capital del reino. Habían sido condenados por un tribunal militar a duras penas de hasta perpetuidad, el 18 de febrero de 2012. Se trata otra decisión ilegal ya que no responde ni a derecho, por incumplir los convenios de Ginebra ratificados por el Estado Marroquí[1], ni a la injusticia sufrida durante más de 5 años y medio en violación del Derecho Internacional de Derechos Humanos, que al igual del anterior juicio militar será plagado de irregularidades y de falta de las garantías procesales más elementales. 

Frente a esta nuevo simulacro, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) lanza un llamamiento urgente para que sean liberados los 21 saharauis aún en detención arbitraria desde su secuestro en relación con  el desmantelamiento violento, el 8 de noviembre de  2010, el campamento de  Gdeim Izik, donde se habían agrupado más de 20 000 saharauis a 12 kilómetros de El Aaiún para reclamar derechos sociales y civiles. 
AFAPREDESA exige liberación inmediata e incondicional de este  grupo como todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.  
AFAPREDESA solicita la presencia masiva de observadores internacionales en este juicio ilegal marroquí contra los activistas y defensores de derechos humanos del Grupo de Gdeim Izic. 
AFAPREDESA solicita la intervención de la ONU, la UA, de la UE, de los partidos políticos así como de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil para la liberación de todos los presos políticos saharauis así como acciones de apoyo y de solidaridad con los mismos. 
¡Basta ya de represión y de violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental!
AFAPREDESA ira informando la opinión nacional e internacional sobre la trayectoria de estos activistas y defensores de derechos humanos reconocidos por su defensa de los derechos humanos y la libertad en el Sahara Occidental:

Abdelah Abhah


Abdelah Abhah, nació en 1980 en Aaiun. Obrero. Es un conocido activista por los derechos de los trabajadores saharauis y por la autodeterminación del pueblo saharaui. Había participado a numerosas manifestaciones y sentadas reclamando la liberación de los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos saharauis, el fin de la ocupación, la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. Se unió a la manifestación de Gdeim Izik para reclamar que el pueblo saharaui pueda beneficiarse de los recursos naturales que Marruecos expolia con la complicidad de actores internacionales, inclusive España, Francia y la propia Unión Europea.   Fue secuestrado el 19 de noviembre de 2010 Aaiún. Fue sometido a tortura y malos tratos. Condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Rabat, el 18 de febrero de 2012. Dado las torturas, las malas condiciones de detención, la falta de atención médica y las numerosas huelgas llevadas a cabo hasta la fecha, sufre de dolores agudos a nivel de la espalda y las articulaciones y la columna vertebral, padece de reumatismo y de enfermedades  ríñales. Se encuentra actualmente en la cárcel de Aarajat, a 6 Km de Salé (Marruecos). Su familia lanza un llamamiento para su liberación.

Madre de Abdelah Abhah y su sobrina 

"VERLES LIBRES CON SUS FAMILIAS"
Transcripción del  Testimonio de Jadu sobrina de Adellah Abhah: 


 “… -a partir del 0mn17s- Soy Sobrina de Abdelah Abhah.  Es mi tío, del grupo de Gdeim Izik que se encuentra en las cárceles marroquíes. Yo llevo desde el 2005, más o menos, sin verle. He venido aquí para ver, más o menos, como están estas personas bajo la ocupación marroquí. Es peor de lo que yo pensaba. Es peor incluso de lo que vemos en la televisión y de lo que oímos. A pesar del sufrimiento de los presos en las cárceles, esta también el sufrimiento de las familias. Por ejemplo, mi abuela nunca ha ido a visitar a su hijo. Son ya 3 años de cárcel. Esta muy enferma, le gustaría verle como cualquier madre pero son muchas circunstancias, son muchos problemas, que le dejan ir a visitar a su hijo. Yo también me gustaría visitar a mi tio y no puede, ella ya casi no puede caminar junto a otros muchos problemas que nos impiden a ir a verlo. Pero bueno, agradezco mucho a todas las asociaciones que están con nosotros, que  nos apoyan, de cerca o de lejos, a todas esas personas que están con nosotros. Espero que sigan allí luchando por ver a mi tío y junto a todos esos presos saharauis en las cárceles marroquíes, verles  libres por fin con sus familias. Gracias…”




[1] Artículo 76 - Trato debido a los detenidos
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado. IV CONVENCION DE GINEBRA https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm