AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 24 de diciembre de 2020

España llamada a implicarse en la búsqueda de los desaparecidos saharauis

 




Hace exactamente 15 años que 15 jóvenes saharauis* fueron secuestrados por elementos de la gendarmería real. Intentaban huir de la cruel represión que se vivía en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde el inicio de la Intifada por la Independencia, el 21 de mayo de 2005. Sus familiares buscaron ante las autoridades de ocupación sin que se reconocieran jamás su responsabilidad en el secuestro. Alegaron que habrían muerto, ahogados cuando intentaban salir hacia Canarias. No han dado ninguna prueba de ello, igual que han hecho sobre el paradero de 351 otros desaparecidos. Afirmaron en diciembre de 2010, que habrían muerto a causa de las condiciones sin jamás permitir ni exhumaciones ni restituciones de los cuerpos a sus familiares para que terminen el inacabable duelo.

 La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su solidaridad con el Comité de los 15 desaparecidos saharauis y reitera su firme compromiso para seguir reclamando toda la verdad sobre los 444 desaparecidos saharauis, exigiendo al mismo tiempo que se haga justicia y que los responsables de estos crimines de lesa humanidad y crimines de guerra sean juzgados por los tribunales españoles según la competencia universal.  La Audiencia Nacional ha reconocido la verdad jurídica del Genocidio contra el Pueblo Saharaui (Auto 1/2015 del Juez Pablo Ruz del 9 de Abril de 2015). El Gobierno de España, en se calidad de administrador de iure del territorio, está llamado a actuar para que las autoridades marroquíes de ocupación: 

  • ·    Faciliten el acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de llevar a cabo su labor humanitaria, neutral e independiente, hacia todas las víctimas de guerra, especialmente las victimas de desapariciones forzadas y presos civiles en las cárceles marroquíes.
  • ·    Permiten, sin más demora,  el acceso a lugares de fosas comunes y lugares de entierro de victimas de desaparecidos, especialmente aquellas que el propio reino de Marruecos reconoce en el informe publicado en diciembre de 2010 por el Consejo Consultativo Marroquí de Derechos Humanos.
  • ·   Colaboren, de buena fe, para poner fin a la impunidad sobre el genocidio y los crímenes de lesa perpetrados contra la población civil que las autoridades españolas habían prometido proteger, el 2 de nombre de 1975, en palabras del Emérito Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones. Un primer paso seria, poner a disposición judicial a los autores de dichos crímenes ante la justicia española. 


      * Lista de 15 saharauis desaparecidos: 

Nombre y Apellidos

Fecha de Nacimiento

Lugar de Nacimiento

Lugar de Secuestro

Región de Secuestro

Abderrahman Semlali

 

 

Azioualt

Aaiún

Ahmed ( Azmir) (Zouheir)

03/02/1974

 

Azioualt

Aaiún

Ali Salem El Fadil Mahmoud ( Muldar)

01/06/1980

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Asadig Sidahmed Larosi Butengguisa

30/12/1976

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Habibollah Sidi Mahmud Mohamed Salem Leglifa

1978

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Jaliena El Bachir Mohamed Arais

1973

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Laarousi Embarec Abdalah ( Sueiah)

20/07/1980

El Aaiún

Azioualt

Aaiún

Lehbib El Bakai Emboiric ( Hal-lab)

03/10/1981

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Mohame adine Saleh Alfadli Albaaiti

08/12/1978

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Mustafa Mulahi Ali Mohamed Fadel Elyosufi

1974

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Said Laarousi ( Kreitta)

1985

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Sidahmed Abdelwadud Elalem

1977

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Sidahmed Mohamed Ahmed ( Lekuara)

1974

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Sidi Brahim El Mojtar Mohamed Fadel El Yusufi

1980

Aaiún

Azioualt

Aaiún

Sidi Abderrahman Sidi Mahmoud Lejlifi

1985

Aaiún

Azioualt

Aaiún

 

d

 

 







L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.