AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

viernes, 18 de enero de 2019

La Unión Europea viola su propia Justicia y la Legalidad Internacional en el Sahara Occidental


La inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el acuerdo agrícola que une la UE con Marruecos: un acto de agresión contra el pueblo saharaui



Articulo 1ero de la Resolución 1514 (XV) de la ONU: " La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.."


El Parlamento Europeo adoptó, el 16 de septiembre de 2019,  Acuerdos entre la UE y el Reino de Marruecos que incluyen los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en violación de sus propios valores, sus principios, su justicia, la  legalidad africana y legalidad internacional. Es la culminación de todo un proceso manchado por irregularidades y por una flagrante parcialidad en beneficio del ocupante marroquí y en detrimento del pueblo saharaui, el único titular de la soberanía permanente sobre sus recursos naturales. El Parlamento Europeo acaba de dar su cheque en blanco a los tratados y otros acuerdos y medidas que contravengan la obligación de no reconocimiento y / o de apoyo la perpetuación de la ocupación y la anexión ilegal del Sahara Occidental.


Este regateo no cuenta ni con el consentimiento del pueblo saharaui ni del Frente Polisario, reconocido por la ONU como representante del pueblo saharaui. Viola las sentencias del TJUE y las opiniones legales de la ONU y la UA sobre los recursos naturales del Sahara Occidental. Más grave aún, la UE se permite a sí misma excluir arbitrariamente los territorios liberados de la República Saharaui, lo que consagra la división del territorio impuesto por el muro de la vergüenza. Es un grave atentado a la integridad del Sáhara Occidental tal como es reconocido internacionalmente y viola el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA).


La UE reitera que no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, las negociaciones actuales y la conclusión con el Reino de Marruecos de los acuerdos internacionales aplicables al Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes constituyen un reconocimiento de jure de la integración del Sáhara Occidental en el Reino de Marruecos a través de la anexión efectuada en 1976 y 1979, lo que implica el reconocimiento de su soberanía sobre el territorio, las aguas internas y el mar territorial del Sáhara Occidental, así como los derechos soberanos y la jurisdicción que el derecho internacional confiere al Estado ribereño sobre las zonas marítimas que se encuentran más allá del mar territorial[1].

Se trata de una grave violación de la integridad territorial del Sáhara Occidental reconocido internacionalmente por la ONU[2], la UA e incluso la UE[3].  Además, cabe recordar que la resolución 2232 (XXI) de 20 de diciembre de 1966 y la resolución 2357 (XXII) de 19 de diciembre de 1967 de las Naciones Unidas reiteraron que cualquier destrucción de la integridad territorial de los territorios coloniales en el proceso de descolonización es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960.


La resolución de la ONU sobre la descolonización de 1960 es clara: el desmembramiento parcial o total de un territorio antes de la descolonización está prohibido. 



Informe de los servicios de la Comisión (SWD (2018) 346 final de 11.6.2018)



Dado que las anexiones están estrictamente prohibidas en el derecho internacional, la UE viola su obligación de no reconocer una situación ilegal, por lo que se convierte en cómplice de su perpetuación y de sus corolarios en materia de violaciones de derechos humanos. La agresión marroquí, la ocupación y la anexión de parte del territorio del Sáhara Occidental constituyen una grave violación del derecho internacional, y el pueblo del Sáhara Occidental conserva su derecho a la libre determinación de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de 1961[4]. Por lo tanto, el estatuto  del Sáhara Occidental es el de un territorio ocupado, según lo estipulado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/37 de 1979. Durante estos 43 años, Marruecos ha cometido múltiples violaciones de los derechos humanos, incluido el genocidio[5].

En lugar de "declarar de manera inequívoca que la anexión del Sahara Occidental por Marruecos no es y nunca será reconocida".

En lugar de "Prohibir todas las acciones que, como las inversiones, podrían apoyar la anexión, incluido el apoyo a la actividad económica en el territorio ocupado bajo los auspicios de la Potencia ocupante"

En lugar de "Tomar sanciones contra el Estado ocupante, el Reino de Marruecos, ya que la ocupación (y la anexión) viola el derecho internacional, incluidas las sanciones hasta la congelación de activos y la prohibición de visado contra los responsables de la anexión, o que se beneficien de ella. "

En lugar de "Tomar medidas para evitar que la financiación de la Unión provenientes de fondos y otros instrumentos financieros y de cooperación beneficien a los asentamientos y otras estructuras que mantienen una situación de ocupación y anexión. "

En lugar de "Publicar información a las partes privadas sobre la ilegalidad de cualquier inversión o actividad económica que no se realice con el consentimiento del pueblo saharaui. "

En vez de todo ello, las instituciones europeas acaban de demostrar al mundo que son cómplices en la perpetuación de una actividad ilegal aplicada de facto por España y durante muchos años por la UE. El origen de esta nueva violación de la legalidad internacional es el antecedente de los Acuerdos Tripartites[6] de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que prevé la división del territorio entre los dos últimos países sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Las cláusulas secretas de ese acuerdo preveían, entre otras cosas, el "derecho" de pescar en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental en beneficio de 800 barcos españoles durante un período de 20 años en las mismas condiciones que las existentes el 14 de noviembre de 1975. La colusión marroquí-española también se refirió al mantenimiento del 35% en la compañía FosBucraa en la explotación de las minas de fosfato de Bucraa[7].  

La UE alienta así el mantenimiento y el fortalecimiento de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos. La UE también contribuye a la financiación de los asentamientos marroquíes y alienta a las autoridades de ocupación a que persigan con impunidad las graves violaciones de los derechos humanos y la violación del derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Lo que priva al pueblo saharaui de recubrir sus legítimas aspiraciones consagradas en la legalidad internacional vigente, incluido su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. También puede dañar irreparablemente los recursos hídricos de las aguas subterráneas.

Esta posición de la UE demuestra la primacía de los intereses económicos y políticos sobre la promoción de la democracia y los derechos humanos.

La UE está violando su propio tratado que establece, entre otras cosas, que "la acción de la Unión en el escenario internacional debe guiarse por ... el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".


Obligaciones violadas por la UE y sus instituciones en el Sahara Occidental
• La Unión debe cumplir con la ley y limitar explícitamente la aplicación de cualquier Tratado o Acuerdo Bilateral con el Reino de Marruecos a su territorio reconocido internacionalmente. Todo el territorio ocupado / anexado del Sáhara Occidental se excluirá del alcance del Tratado o Acuerdo, incluidos los productos originados en asentamientos ilegales en los territorios ocupados y las entidades que participan en él. Deben establecerse mecanismos de control efectivos, como las estrictas normas de origen o los requisitos de etiquetado, para garantizar que los productos que se originan en territorios ocupados o anexos del Sahara Occidental o en las entidades que operan allí no se benefician del comercio con la Unión o de su apoyo financiero. El mecanismo legal existente para este propósito debe ser implementado completamente en la práctica.
• Como regla general, la UE y sus Estados miembros no deben reconocer los actos ilegales que resultan de nuevas leyes introducidas por una potencia ocupante ilegal. Sin embargo, se deben hacer excepciones para proteger los intereses legítimos de ciertas partes privadas, particularmente de la población saharaui propiamente dicha. El efecto legal de los actos administrativos del ocupante marroquí no debe ser reconocido, excepto en el caso de certificados de nacimiento y contratos que no afecten la soberanía permanente de las personas ocupadas sobre sus recursos naturales y que no afectar la propiedad existente u otros derechos protegidos de la población original.
• De conformidad con el deber de no reconocimiento, la Unión nunca debe enviar representación diplomática al territorio ocupado del Sahara Occidental. La Unión  debería adoptar una política sistemática de no hacer una visita oficial a los representantes de una Potencia ocupante en el territorio ocupado o anexado del Sáhara Occidental, a menos que, cuando corresponda, el objetivo sea el de rendir cuentas. (por ejemplo, para garantizar el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario), para ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea en dificultades, o para apoyar a la población local legítima (excluidos los colonos ). En todo momento, el no reconocimiento debe ser claro e inequívoco.
• La Unión debe desalentar a las empresas de la UE de establecer vínculos comerciales con las colonias e invertir en ellas emitiendo una opinión oficial o imponiendo una prohibición.
• La Unión debe apoyar a las poblaciones locales legítimas en los territorios ocupados  a través de asistencia para el desarrollo y actividades similares, al mismo tiempo que garantiza que no apoya los asentamientos ilegales y otros proyectos que refuerzan la ocupación.
• Con respecto a la ayuda para el desarrollo, la Unión debería proporcionar una     orientación clara sobre el enfoque que debe adoptarse con respecto a la cooperación con la Potencia ocupante en relación con las violaciones del derecho internacional, las violaciones de los derechos humanos y la demolición de infraestructuras financiadas por la unión. La Unión debe iniciar un examen legal de la posibilidad de exigir una indemnización cuando los proyectos financiados por la Unión sean destruidos por la Potencia ocupante.
• La Unión debe continuar promoviendo la aplicación del DHI. Las misiones pertinentes del  SEAE deben estar plenamente informadas del DHI y recordar a las    potencias ocupantes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario cuando sea necesario. En sus comunicaciones con las autoridades responsables, los representantes de la Unión deben, cuando sea necesario, hacer referencia específica a las reglas aplicables a la ocupación.
• La Unión también debe continuar promoviendo las normas internacionales de  derechos humanos y exigiendo que las potencias ocupantes respondan por su   comportamiento en los territorios ocupados, independientemente si la Potencia  ocupante encuentre las obligaciones de derechos humanos aplicables o no. En particular, la Unión Europea debería tener en cuenta que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica a menudo está restringido por la Potencia ocupante.

• Para ayudar a proteger los derechos humanos de las poblaciones saharauis, la Unión  debe apoyar a los defensores de los derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil y exigir que se aclare el destino de más de 400 personas desaparecidas y la liberación inmediata e incondicional a todos los presos políticos.
• Medidas restrictivas (sanciones) deben aplicarse a los ocupantes ilegales, así como a las personas físicas y privadas que contribuyen a la ocupación ilegal. También se pueden tomar medidas contra individuos y partes privadas que se aprovecha de la ocupación ilegal, al menos para cancelar el beneficio que derivan de ella. Estas decisiones deben especificar las razones por las cuales se han introducido sanciones contra cada persona o entidad.
• La Unión y sus Estados miembros deben, siempre que sea posible, procesar a los funcionarios del ocupante ilegal y otras partes involucradas en crímenes de guerra y otros crímenes, incluidos saqueo.
• En sus esfuerzos políticos y diplomáticos para resolver la cuestión del Sahara Occidental, la Unión siempre debe tener en cuenta que estas situaciones son conflictos entre un agresor y una víctima, en los que la víctima suele ser la parte más débil. La Unión no debería apoyar una solución que no hubiera sido aceptada libremente y sin restricciones por el pueblo saharaui.
• Dada la situación de la ocupación en el Sáhara Occidental que se encuentra actualmente en la agenda de la Unión (ya sea en el Consejo y en sus grupos de trabajo, en la Comisión o en el Parlamento), se debe realizar una evaluación legal. Disponible para los tomadores de decisiones. Esto debe ser proporcionado por los servicios legales pertinentes y, en el caso del Consejo y sus grupos de trabajo, preferiblemente por el Grupo de Trabajo del Consejo sobre Derecho Internacional Público (COJUR), teniendo debidamente en cuenta las sentencias recientes del TJUE.
• En sus resoluciones sobre situaciones de ocupación y de anexión, el Parlamento Europeo debería aclarar su posición sobre el estado del territorio en cuestión y reafirmar que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario se aplican al territorio ocupado del Sáhara Occidental y que la anexión ilegal de Marruecos por este territorio nunca será reconocida.
• El Parlamento Europeo y sus miembros deben solicitar periódicamente información a la Comisión y a otros organismos responsables de la Unión Europea sobre la aplicación de los acuerdos celebrados por el Reino de Marruecos y los proyectos en curso en ese país, a fin de garantizar que la ocupación y / o la anexión ilegal del Sáhara Occidental no sea reconocida o apoyada.
• Los miembros del Parlamento Europeo deben preguntar a las autoridades nacionales de su Estado de origen, por ejemplo las autoridades aduaneras, información sobre la implementación de los acuerdos concluidos por el Reino de Marruecos y proyectos en curso en ese país, para garantizar que no se reconozca ni se apoye ninguna ocupación ilegal o anexión.

La Asociación de familias de presos y saharauis desaparecidos (AFAPREDESA) toma nota, con indignación,  la adopción de estos acuerdos ilegales y condena enérgicamente a la UE y sus instituciones  por su descarada complicidad con la ocupación marroquí del Sahara Occidental.  AFAPREDESA considera  responsable de los Estados de la Unión Europea que han dado su consentimiento para una violación tan flagrante de las sentencias del Tribunal Europeo y la legalidad internacional que reconocen al pueblo saharaui, y solo a el, el derecho soberano sobre sus riquezas naturales.







[1] Ver el punto 194 de las Conclusiones del Abogado General del TJUE en el caso C266/16 del 10 enero 2018. http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=198362&pageIndex=0&doclang=FR&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=350765#Footnote201
[2] Ver mapa del Sahara Occidental en la pagina web de la ONU http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/wsahara.pdf
[3] Ver mapa del mundo en la pagina web de la UE, incluido el Sahara Occidental con sus fronteras internacionales.
[4] Articulo 1ero de la Resolución 1514 (XV) de la ONU: " La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.."
[5] Ver sentencia de procesamiento de 11 altos mandos militares y civiles marroquíes por la Audiencia Nacional Española del 9 de abril de 2015  https://ceas-sahara.es/wp-content/uploads/2017/12/Auto_procesamiento_sahara.pdf
[7] Ver respuesta del Gobierno Español sobre las inversiones el Sahara Occidental pag.712  (BOCG, núm. 295, 18-6-98) https://web.archive.org/web/20070927024545/http://www.mae.es/NR/rdonlyres/626913F2-C7FD-402F-B9F2-93680DE20C25/0/J6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.