AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 10 de junio de 2014

Informe delegación catalana sobre la situación en el Sahara Occidental

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con gran satisfacción el informe  delegación catalana formada por diputados del Parlamento  y representantes de ERC, ICV-EUiA y CUP a raíz de la visita de observación realizada a las zonas ocupadas del Sahara Occidental, entre el 13 y el 16 de abril de 2014.

El informe hace constar la sistemática “violación de los derechos humanos” en el Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, donde se está produciendo un "etnocidio evidente con el conocimiento, e incluso la connivencia y tolerancia, de la ONU y la comunidad internacional".

La delegación catalana subraya la necesidad de “una intervención internacional urgente, dotando a la MINURSO -la misión de la ONU en ese territorio- de las competencias en observación y garantía de no vulneración de los derechos humanos" ante la constante "negación" de los derechos elementales individuales y colectivos de la población saharaui.

Se reafirma igualmente "la necesidad de culminar los trabajos previos en la realización de un referéndum libre y vinculante para decidir el futuro del Sahara", dado que se debe “agotar esa vía pacífica de forma urgente".

La delegación alerta que "hay indicios de que la actual respuesta no violenta del pueblo saharaui ante las agresiones del gobierno marroquí se convierta en futuras respuestas con violencia" si no se avanza hacia la celebración del Referéndum de autodeterminación.

La delegación promoverá iniciativas dentro de las instituciones para que el Gobierno español "asuma sus responsabilidades de protección de la población saharaui" tal y como se lo exige el artículo 73, capitulo XI, de la Carta de Naciones Unidas, instándole a "replantear y, si es necesario, cesar la cooperación institucional" y "las operaciones comerciales públicas" con el gobierno de Marruecos hasta que "se respeten los derechos humanos".

La delegación catalana estaba compuesta de las diputadas Marta Vilalta (ERC) y Hortènsia Grau (ICV), los concejales de la CUP Jordi Escoda y Josep Casafont, el concejal de ERC Isidre Pineda y de los responsables de la Federación ACAPS (Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui), Núria Salamé y Miquel Cartró.

AFAPREDESA lanza un llamamiento a todas las instituciones del Estado español, a apoyar las iniciativas de la delegación catalana para que la paz, los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui sean innegociables.


Campamentos de refugiados saharauis, a 10 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.