AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

jueves, 5 de enero de 2012

Marruecos anuncia inicio de juicio militar contra 23 detenidos políticos saharauis


Las autoridades judiciales marroquíes del tribunal militar de Rabat (capital de Marruecos) han anunciado el inicio del juicio militar contra 23 detenidos políticos saharauis que habían sido secuestrados a raíz del desmantelamiento por la fuerza contra el campamento de la dignidad de Gdeim Izic, el 8 de noviembre de 2010.
Según fuentes familiares así como organizaciones saharauis, el juicio se celebrará el próximo 13 de enero de 2012, a partir de la 8H30 hora local. Esta es la lista de los 22 detenidos políticos que se encuentran encarcelados en la cárcel de Salé 2:
1.     Enaama Asfari secuestrado desde el 7 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
2.     Ahmed Sbaai, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
3.     Chiekh Banga, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
4.     Sid Ahmed Lamjayad, secuestrado desde el 26 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
5.     El Bachir khadda, secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
6.     Mohamed Tahlil, secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
7.     Hassan Dah,  secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
8.     Mohamed Lamin Haddi,  secuestrado desde el 21 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
9.     Abdellah lakhfaouni, secuestrado desde el 12 de noviembre de 2010, en Fuem El Uad a 25 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
10.  Abdellah toubali, secuestrado desde el 2 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
11.  El Houssein Ezzaoui, secuestrado desde el 3de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
12.  Daich Eddaf, secuestrado desde el 3 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
13.  Sidi Abderrahmane Zayou,  secuestrado desde el 23 de noviembre de 2010, en aeropuerto de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
14.  Mohamed Bourial, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
15.  Laaroussi Abdeljalil. secuestrado desde el 12 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
16.  Mohamed Bachir Boutenguiza, secuestrado desde el 17 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
17.  Mohamed Bani,  secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
18.  Machdoufi Taki, secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
19.  Abhah abdellah, secuestrado desde el 17 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
20.  Ibrahim Ismaaili,  secuestrado desde el 10 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
21.  Mohamed mbarek lafkir,  secuestrado desde el 12 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
22.  Mohamed Khouna Babit, secuestrado desde el 15 de agosto de 2011, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
También será citado a juicio Mohamed El Ayoubi,  secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental) y que se encuentra actualmente en libertad provisional desde el pasado 13 de diciembre de 2011 por razones de salud.
Este juicio se inicia después de más de un año de privación de libertad, y el desarrollo de la vista preliminar acompañada de interrogatorio, tortura y malos tratos de todos los detenidos políticos saharauis.
Según, el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos (CODESA) una organización saharaui de derechos humanos, presidida por Aminatu Haidar, aun no se sabe si se va a citar al juicio a otro saharaui Ahmed Daouidi que había sido secuestrado igualmente en El Aaiún dos semanas antes del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izic. Ahmed Daouidi había sido liberado provisionalmente, el pasado 13 de diciembre de 2011,  junto Mohamed El Ayoubi. Ambos liberados después de una serie de huelgas de hambre la última de ellas duró 38 días.
Enaama Asfari, un defensor de derechos humanos, fue igualmente secuetrado el día antes del asalto contra el campamento cuando estaba esperando la llegada a los territorios ocupados del deputado francés Jean-Paul Lecoq quien fue expulsado nada mas llegar a Casablanca. Así como Sid Ahmed Lamjayad, otro defensor de derechos humanos, que fue secuestrado una vez que volvió del extranjero donde estaba invitado para dar a conocer la grave situación que padece la población civil saharaui y en particular en lo que afecta el saqueo de sus recursos naturales por el ocupante marroquí con la complicidad de multinacionales y la UE.  
Cabe recordar que cientos de saharauis habían sido secuestrados a raíz del desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izic por las fuerzas marroquíes de ocupación, siendo objeto durante su detención de todo tipo de violaciones graves de derechos humanos como la tortura y otros tratos crueles e inhumanos, así como violaciones sexuales contra la mayoría de ellos. A raíz de la intervención criminal del reino de Marruecos al menos cuatro saharauis fueron fríamente asesinados: Nayem El Garhi (niño de 14 años), Baby El Gargar, Brahim Daoudi y Said Dembar. También hubo centenares de heridos y saqueo o destrozo de bienes de los saharauis. Todos estos graves crímenes han quedado impunes ya que los perpetrados son colonos o agentes de los diferentes cuerpos de seguridad y del ejército del ocupante marroquí.
La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia el manteamiento en detención arbitraria a los 22 detenidos aun encarcelados en Salé 2 así como otros 60 presos políticos saharauis repartidos en diferentes cárceles marroquíes.
AFAPREDESA exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y el enjuiciamiento de todos los autores de las graves violaciones de derechos cometidas en el Sahara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquí.
AFAPREDESA exhorta a la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea muy particularmente, de velar por el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos. Para ello es necesario que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se dote de una componente de derechos humanos y que la ONU y la UE envíen a observadores al juicio con que Marruecos pretende condenar a personas inocentes.
AFAPREDESA solicita del gobierno español que asume su responsabilidad de proteger a los ciudadanos que siguen bajo administración de jure del Estado Español e que envíe a observadores al juicio que se Marruecos celebrar el próximo 13 de enero de 2012.
AFAPREDESA pide encarecidamente de las organizaciones de derechos humanos internacionales así como las propias organizaciones marroquíes y saharauis enviar a observadores al juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis.
Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 5 de enero de 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.