AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 8 de marzo de 2022

Dia Internacional de la Mujer

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) rinde un vibrante homenaje a las luchas de todas las mujeres del mundo por su emancipación y su libertad. AFAPREDESA saluda especialmente las mujeres que se oponen al yugo colonial. Las mujeres saharauis luchan, a diario, contra las graves violaciones de derechos humanos, los crímenes de guerra y el genocidio perpetrados por las fuerzas de ocupación marroquíes. A través de su abnegación, su devoción y su sacrificio, las mujeres saharauis perpetúan el apegado de todo un pueblo a su libertad e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente. Las refugiadas, las mártires, las desaparecidas, las torturadas y las mujeres saharauis halladas en fosas comunes nos inspiran e iluminan con sus ejemplos de  resistencia y de sacrificio nuestro largo y doloroso camino hacia la libertad. Sultana Sid Brahim Jaya está sometida en la ciudad ocupada de Bojador, junto a su familia, a un asedio criminal desde el 19 de noviembre de 2020, es decir 474 días, o sea 1 año, 3 meses y 19 días. Sultana, su hermana Luaara y su madre Minatu Embeirik, de 85 años, están encerradas en su casa transformada en "una prisión sin las condiciones mínimas de vida" (cortes de agua y luz, redadas en plena noche, destrucción de bienes, arrojo de piedras y objetos sucios frente a la puerta y a través de las ventanas de la casa). A esto se añade el acoso sexual, las agresiones verbales y físicas y la violación sexual a la que fueron víctimas ella y su hermana en presencia de su madre. A todas ellas, AFAPREDESA rinde un ardiente homenaje, así como a las mujeres defensoras de derechos humanos, madres, hermanas, esposas e hijas de desaparecidos, detenidos y mártires de la heroica resistencia del pueblo saharaui.

AFAPREDESA expresa también su agradecimiento y reconocimiento a todas las mujeres que acompañan al pueblo saharaui en su lucha por su libertad e independencia.

Chahid El Hafed Buyemaa, a 8 de marzo de 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.