¿Dónde
está Sidi Mohamed BASIRI?
Las autoridades
españolas siguen sin dar información sobre el paradero del Sidi Mohamed Basiri, después de 47 años de su secuestro en El Aaiún (Sahara Español). Las
autoridades se esconden detrás de la denominado Ley de Amnistía de 1977, que
perpetua la impunidad e impide las investigaciones sobre graves violaciones de
derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura,
desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias. Por ello, la Asociación de
Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) exige del Gobierno
español derogar dicha Ley e inicié las correspondientes investigaciones sobre
Sidi Mohamed Basiri y todas victimas de desapariciones forzadas y otros crimines
de lesa humanidad perpetrados en el Sahara Occidental. Cabe recordar que España
sigue siendo según la Legislación Internacional Vigente Potencia
Administradora. Después de 47 años de silencio y ocultamente, las autoridades españoles deben dar a conocer el paradero de Sidi Mohamed Basiri y apoyar a los familiares de desaparecidos saharauis en su lucha por conocer la verdad y obtener justicia. Derechos contemplados en los tratados y convenios de Derechos Humanos, firmados y ratificados por el Estado Español.
¿QUIEN ES SIDI MOHAMED
SID BRAHIM BASIR?
PERIODO DE INFANCIA
Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir más conocido comúnmente por Basiri, nacido
en el mes de octubre de 1.944 en la región norte del Sáhara Occidental
procedente de una familia religiosa y algunos de sus miembros se encargaban de
administrar justicia toda vez que exista un litigio.
En su infancia al igual que todos los
saharauis estudió el Corán y los principios religiosos, en esa época y tras
varios años de sequía la familia se ha visto obligada y en busca de zonas de
pasto para sus ganados se trasladó a Marruecos donde construyeron una casa
(casa colegio para la enseñanza del Corán y principios religiosos) en una zona
marroquí llamada Lajsas, donde Mohamed Basiri continuó sus estudios primarios y
el bachillerato, posteriormente se trasladó a El Cairo (Egipto) donde cursó
estudios en la Universidad del Azhar. En los últimos años de su carrera y
debido a la situación económica se trasladó a Damasco (Siria) donde finalizó
sus estudios superiores obteniendo la Licenciatura en Periodismo.
PRIMEROS TRABAJOS
Años
más tarde vuelve a Marruecos donde fundó un periódico llamado (Chumuu) en el
que empezó a escribir artículos que hacían alusión al Sáhara Occidental y
criticaba las pretensiones marroquíes sobre el citado territorio, incluso en uno
de los últimos artículos que escribió en el mencionado periódico decía:
"El
Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el
Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia
Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental ni
tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo
existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes
o religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos".
Estas editoriales han irritado a
las autoridades marroquíes, las cuales han ordenado la búsqueda y captura del Sidi
Mohamed Basiri, quien fue informado por un amigo de la familia sobre la
intención de los Servicios de Inteligencia marroquíes de detenerle e incluso
desaparecerle. Estuvo unos días escondido en una zona desconocida y
posteriormente abandonó el territorio marroquí dirigiéndose a la frontera del
Sáhara Occidental donde vivían sus tíos.
RETORNO AL TERRITORIO
NACIONAL
Permaneció con ellos durante ocho meses y en ese tiempo, llegó su hermano
procedente de Marruecos perseguido por las autoridades de este país. Ambos
enviaron misivas a las autoridades españolas solicitando la entrada en el
territorio saharaui; esto fue en Marzo de 1.968.
En un principio, el Gobierno
General de la Provincia del Sáhara no accedió a las peticiones,
alegando que deberían esperar hasta que las autoridades les avisen, sin embargo
y debido a la larga demora, los hermanos decidieron entrar en el Territorio y
dirigirse a la ciudad de Smara, dónde habitaban la mayor parte de sus
familiares.
La respuesta de las autoridades
del Gobierno General de la Provincia del Sáhara no se hizo
esperar pues ambos hermanos fueron detenidos y encarcelados. Estuvieron algunos
días en Smara y posteriormente fueron trasladados a Aaiún, donde el Gobernador
General de la Provincia del Sáhara, no descartó la posibilidad de su vuelta
a Marruecos. No obstante, tanto los familiares, como personalidades saharauis,
reaccionaron con indignación e informaron al Gobernador de su desacuerdo con
tal decisión, por considerarla injusta e incoherente. El Gobernador ordenó
la puesta en libertad de ambos hermanos concediéndoles un salvoconducto a cada
uno, renovable cada seis meses.
Cabe destacar que las autoridades
del Gobierno General de la Provincia del Sáhara estaban
recabando información acerca de ellos, sobre todo de Sidi Mohamed Basiri, quién
después de haber llegado al Territorio Nacional, tomó contacto con
personalidades saharauis a quienes les pedía datos históricos sobre los
saharauis que participaron en confrontaciones a finales del siglo pasado y a
principios de éste contra todas las fuerzas extranjeras que intentaban invadir
el territorio, especialmente Francia, que ocupó los países limítrofes. Así
mismo preguntaba por las tradiciones de este pueblo y empezó a dar clase de
árabe a todos los jóvenes y adultos que lo deseaban, a pesar de que en aquel
entonces, la situación socio-política no era muy halagüeña, ya que las
autoridades marroquíes intensificaron su campaña a través de sus servicios
informativos (radio, prensa), solicitando la anexión del territorio saharaui.
Simultáneamente, los representantes marroquíes en la O.N.U., exponían
incesantemente estas pretensiones.
IDEA DE LA
INDEPENDENCIA
Estos hechos, junto a la inoperancia de las autoridades españolas, tanto a
nivel político como a nivel socioeconómico, crearon entre la población y especialmente
entre los jóvenes, un ambiente de desconfianza e incertidumbre, pues el índice
de paro era muy elevado y la única posibilidad de trabajo era alistarse en
Tropas Nómadas o Policía Territorial, de muy difícil acceso, o en pequeñas
empresas que se dedicaban al asfaltado de carreteras (Cubiertas Y Tejados, etc...) y que
muchas veces era un trabajo temporal.
También en los fosfatos de Bucraa
había una minoría de saharauis que prestaban sus servicios. Pero en todas estas ocupaciones los
salarios eran insuficientes, no cubriendo las necesidades de las familias
saharauis. Las viviendas eran en su mayoría
Jaimas y barracas de madera y hojalatas.
En el terreno de la enseñanza, en
Smara solo existía un colegio de primaria y en Aaiún un par de colegios de
primaria y un instituto de Bachillerato. En aquel entonces, no existía ningún
saharaui Universitario.
Políticamente solo existía la
llamada Asamblea General Saharaui o Yemaa, este organismo carecía
de capacidad y solo se reunía de vez en cuando y sus deliberaciones no pasaban
de ser un mero trámite.
Frente a este estado de cosas,
Basiri enviaba cartas a la Asamblea General Saharaui y al Gobernador
General, alertándoles de la situación, de las maniobras marroquíes y de la
debilidad del pueblo saharaui ante las mismas, instándoles a la búsqueda de
alternativas y a la puesta en marcha de programas encaminados a mejorar la
situación social, económica, cultural y política en que se encontraba la
población.
Al no haber ningún cambio en la
situación referida, un grupo de jóvenes saharauis, el día 15 de Noviembre de
1.969 captó a través de la BBC de Londres dos editoriales de los periódicos
Gardian y The Telegraf respectivamente, los cuales hacían eco de la división
del Sáhara entre Marruecos y Mauritania, y decían literalmente que desde
Boujdour hacia el norte correspondería a Marruecos y desde Boujdour hacia el
sur correspondería a Mauritania.
Esos análisis preocuparon
profundamente a la población y los jóvenes estaban dispuestos a manifestarse
para exigir explicaciones ante las autoridades españolas. Sin embargo Mohamed
Basir, no estimó oportunas las manifestaciones y tranquilizó a los jóvenes
diciéndoles que era preferible fundar una organización, a través de la cual, se
podría canalizar todo tipo de operaciones.
El
12/12/1.969 se constituyó la citada organización bajo el nombre de Movimiento
de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, cuyo
secretario general fue el propio Basir, elegido por la plana mayor de dicha
organización, iniciando así en la clandestinidad sus actividades de
concienciación de la población y orientación a los jóvenes sobre la idea de la
independencia.
En la etapas iniciales, la
organización movilizó a la población organizando células de 5 personas como
máximo. A medida que iba pasando el tiempo, la organización se iba extendiendo
a lo largo del territorio nacional.
En una reunión de la plana mayor de
la organización, el secretario general de la misma propone que los países
limítrofes, especialmente Argelia y Mauritania, debieran ser informados de
todos los acontecimientos e incluso de la existencia de la organización, ya que
en su opinión, las organizaciones de liberación deberían tener apoyo político,
moral e incluso militar sobre todo en los países vecinos, y dio un ejemplo de
la revolución argelina y del apoyo que recibía de los países árabes,
especialmente Egipto. Descartando cualquier acercamiento con Marruecos ya que
según él, ese país tenía pretensiones anexionistas y por tanto no se esperaba
ninguna cooperación del mismo.
En el mes de Mayo de 1.970 fueron
enviadas sendas misivas al Gobierno argelino y mauritano respectivamente, como
se había acordado con anterioridad. Por su parte el Gobierno de Argelia
respondió positivamente, mientras que el Gobierno de Mauritania, no contestó en
su debido tiempo.
El 4 de Junio de 1.970 las
autoridades españolas fueron informadas por un confidente de la existencia de
una organización clandestina que reivindicaba la independencia del Sáhara. Las
autoridades españolas fueron sorprendidas y empezaron a moverse y a recabar
información sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, emprendió una campaña
de desacreditación de la citada organización acusándola de "instrumento
creado en el extranjero". Paralelamente se llevaron a cabo preparativos
para la celebración de una gran manifestación en favor de la presencia española
en el territorio saharaui. Por su parte, la organización llevó a cabo sendas
reuniones y encuentros incluso con los Delegados Provinciales del
Gobierno General de la Provincia del Sáhara, informándoles de la pretensión
de la organización. En este contexto, la organización dirigió un memorándum de
12 folios, en el que expresaba las reivindicaciones de la organización, entre
ellas: La independencia del estado saharaui conservando los
vínculos y las relaciones con España, en función de los intereses de ambos
pueblos, el apoyo español en los foros internacionales en el periodo de
transición, así como mejorar el nivel cultural y económico de la población.
PERIODO DE
DETENCIÓN
El
17 de Junio de 1.970 tuvo lugar en la ciudad de Aaiún y concretamente en el
barrio de "Zemla" una gran manifestación en apoyo a la organización.
Paralelamente tuvo lugar otra manifestación organizada por las autoridades
españolas en favor de la situación que reinaba en aquel entonces.
Las autoridades enviaron varios
emisarios a la concentración que tenía lugar en el barrio de "Zemla"
instándoles a que se reunieran abajo con la manifestación organizada por las
autoridades, la respuesta de la organización fue negativa por entender que la
manifestación organizada por la misma es más numerosa y las reivindicaciones
son muy claras y además no constituye ninguna amenaza a la seguridad del orden
público, no obstante las autoridades no se convencieron y al atardecer
empezaron los movimientos de vehículos policiales y la práctica de varias
detenciones. En esta situación tensa llega el Gobernador de la Provincia del
Sáhara al barrio de "Zemla", donde se le hizo entrega del memorándum
en el que se recogían las reivindicaciones de la organización saharaui. Una
hora y media más tarde, llegan varios vehículos de las Fuerzas de la Legión,
que sin previo aviso empezaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud,
causando muertos y heridos, entre la misma y practicando centenares de
detenciones.
En este contexto fue detenido
Mohamed Basiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a
sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de Aaiún,
hasta el 16 de Julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre
su paradero.
¿DONDE ESTA SIDI MOHAMED
SID BRAHIM BASIR?
Las autoridades españolas siguen sin dar información sobre el paradero del Sidi Mohamed Basiri, después de 47 años de su secuestro en El Aaiún (Sahara Español). Las autoridades se esconden detrás de la denominado Ley de Amnistía de 1977, que perpetua la impunidad e impide las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias. Por ello, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) exige del Gobierno Español derogar dicha Ley e inicié las correspondientes investigaciones sobre Sidi Mohamed Basiri y todas victimas de desapariciones forzadas y otros crimines de lesa humanidad perpetrados en el Sahara Occidental. Cabe recordar que España sigue siendo según la Legislación Internacional Vigente Potencia Administradora. Después de 47 años de silencio y ocultamente, las autoridades españoles deben dar a conocer el paradero de Sidi Mohamed Basiri y apoyar a los familiares de desaparecidos saharauis en su lucha por conocer la verdad y obtener justicia. Derechos contemplados en los tratados y convenios de Derechos Humanos, firmados y ratificados por el Estado Español.
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