AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 8 de agosto de 2017

Trasladan al padre Dida Uld Al-Yazid al hospital de El Aaiún ocupado


El padre Dida Uld Al-Yazid antes de su trasladado al hospital, foto de  http://radiomaizirat.net/

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREESA) ha sido informada que el padre Dida Uld Al-Yazid, fue trasladado, esta tarde, al hospital de El Aaiún ocupado a raíz del deterioro de su salud como consecuencia de la sentada abierta llevaba junto su familia desde la semana pasada.

Como recordatorio, esta familia siniestrada vive a la intemperie  después de haber sido agredida por las fuerzas marroquíes y el desmantelamiento de la tienda, donde se habían refugiado. (véase comunicado de AFAPREDESA: http://afapredesa.blogspot.com/2017/08/represion-marroqui-contra-familia.html )

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREESA)  que sigue con gran preocupación la situación del padre Dida Uld Al-Yazid, expresa su firme condena de las prácticas represivas llevadas a cabo por las autoridades de ocupación contra civiles saharauis desarmados.

AFAPREDESA exige de la comunidad internacional una intervención urgente para garantizar la integridad física y psicológica de Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia así como poner fin a la represión contra el pueblo saharaui.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente al pueblo saharaui para que se solidarice y apoyo a Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia, en su lucha por la dignidad y la recuperación de todos sus derechos pisoteados por la ocupación marroquí.

AFAPREDESA urge a Naciones Unidas ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)  a la supervisión de los derechos humanos, pilar de la actuación de la ONU.

AFAPREDESA solicita igualmente la intervención de la Unión Europea, en cuando a la urgencia de implementar el famoso “artículo 2” sobre las garantías en materia de los derechos humanos suscrito entre la UE y el Reino de Marruecos  en sus acuerdos. AFAPREDESA solicita de la Comisión Europea una intervención urgente sobre el caso de la de Dida uld Al Yazid, de su familia y todos los casos de violaciones graves de derechos humanos.

AFAPREDESA pide igualmente a la Unión Africana intervenir ante el 55 Estado miembro, el Reino de Marruecos, para el respeto escrupuloso de los principios y reglas contenidas en la Acta Constituyente de la UA.


Campamentos de refugiados saharauis, a 8 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.