domingo, 6 de agosto de 2017

Represión marroquí contra familia siniestrada después de incendio y robo de casa.


Familia de Dida Uld Al Yazid durante el desmantelamiento de su jaima 




La familia del militante Dida uld Al Yazid se encuentra sitiada y reprimida por las fuerzas de ocupación marroquí, desde el pasado 30  de julio de 2017, frente a su casa, en el barrio Takadum en ciudad saharaui de El Aaiún.

En la tarde del día 30 de julio, varios individuos  irrumpieron la casa de Toumani hija del militante Dida Uld Al Yazid, aprovechando su salida del hogar. Después de robar la mayoría de los objetos de valor y una cantidad de dinero (ver abajo testimonio de la víctima) y antes de tomar la fuga, los agresores provocaron un incendio que devasto gran parte de la casa antes de ser controlado por los bomberos de la ciudad. Dada que el lugar ya no era habitable y como no tenían donde ir y a falta de asistencia por las autoridades de ocupación marroquí, la familia decidió instalar delante de la casa una jaima donde podían vivir antes de volver a su casa. Al poco tiempo de su instalación, un impresionante dispositivo policial  cerco la zona y desmantelo por la fuerza la jaima y agredió físicamente sus ocupantes, inclusive el abuelo Dida uld Yazid y dos de sus hijas.  Todos resultaron heridos.  A pesar de todo, la familia ha decido mantenerse firma y su derecho de permanecer delante de la casa, el tiempo que haga falta antes de poder regresar al hogar familiar. 

El Abuelo Dida Uld Al Yazid, tras sufrir represión policial marroquí 

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) cree  que el robo e incendio así como la posterior represión ejercida contra la familia siniestrada tienen como finalidad acentuar la presión económica sobre esta familia para que deje de defender los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui.

Cabe recordar que el abuelo Dida uld Al Yazid es un conocido defensor de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Junto a su familia, ha sido objeto de numerosos actos de represión, intimidación y hostigamiento por su participación a innombrables sentidas, manifestaciones y actos de denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Ante tal grave situación, AFAPREDESA expresa su solidaridad y apoyo con la familia de Dida uld Al Yazid y todas las víctimas de la represión marroquí.

AFAPREDESA denuncia enérgicamente la agresión sufrida por la familia de Dida uld Al Yazid, tanto en el que concierne el robo e incendio de la casa como la actual represión policial llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes. AFAPREDESA condena igualmente el Reino de Marruecos por no asistencia a familia siniestrada por el incendio y el robo de su casa.

La ONU reconoce represión marroquí contra manifestaciones Sahara Occidental pero no actua. Informe SG ONU abril 2017

AFAPREDESA pide encarecidamente la intervención urgente de la Naciones Unidas para garantizar la integridad física y psíquica de los miembros de la familia Dida uld Al Yazid así ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)  a la supervisión de los derechos humanos.

AFAPREDESA solicita igualmente la intervención de la Unión Europea, en cuando a la urgencia de implementar el famoso “artículo 2” sobre las garantías en materia de los derechos humanos suscrito entre la UE y el Reino de Marruecos  en sus acuerdos. AFAPREDESA solicita de la Comisión Europea una intervención urgente sobre el caso de la familia de Dida uld Al Yazid y todos los casos de violaciones graves de derechos humanos.

AFAPREDESA pide igualmente a la Unión Africana intervenir ante el 55 Estado miembro, el Reino de Marruecos, para el respeto escrupuloso de los principios y reglas contenidas en la Acta Constituyente de la UA.

Campamentos de refugiados saharauis, a 6 de agosto de 2017

Testimonio de la Víctima Toumana Dida:


La señora Toumana Dida Al Yazid poco despues de los hechos. 

"Me llamo Toumana Dida.  Ayer me fue de casa después aproximadamente de las 3 y medio o las 4 de la tarde. Poco después de la puesta del sol, algunos vecinos me llamaron para decirme que mi casa se está encendiendo. Al llegar  a la escena, encontré la policía y los bomberos quienes fueron capaces de extinguir el fuego. La policía no hizo nada para investigar lo sucedido, a pesar que se trataba manifiestamente de acto criminal acompañado con el robó de la mayor parte de nuestras pertenencias: alfombras y mantas, electrodomésticos, y una cantidad de dinero ... Frente a la situación, ya que no podemos  quedaros en casa, hemos construido una tienda de campaña para permanecer temporalmente en compañía de mi padre y los niños, pero la policía devolvió a la velocidad del rayo y  desmantelaron la tienda, agrediéndonos brutalmente de manera excesiva e injustificado. Ante tal situación desastrosa, pido al pueblo saharaui y a todas las fuerzas amantes de la justicia y la paz para apoyarnos y la solidarizarse con nosotros en esta dura prueba y solicitamos también que presionen para que obtengamos protección internacional contra la opresión y la represión del ocupante marroquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.