sábado, 19 de agosto de 2017

Participación de AFAPREDESA en el Diálogo interactivo entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Ecuador y la RASD, y las organizaciones de derechos humanos y amistad de los dos pueblos




 Abdeslam Omar, Presidente de AFAPREDESA durante su intervención en el acto


EL 16 de agosto de 2017, en la capital ecuatoriana, se llevó a cabo el Segundo Taller de Intercambio de Experiencias entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), cuyas máximas autoridades y equipos técnicos dialogaron sobre los aprendizajes y desafíos en la búsqueda de la verdad sobre los detenidos-desaparecidos en Ecuador y el Sáhara Occidental.



Los titulares de la Dirección General Tutelar y la Dirección de Reparación a Víctimas y Lucha contra la Impunidad de la DPE, explicaron las dimensiones y los alcances de su mandato, en el marco de la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones  de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, vigente en este país andino desde el 2013, y de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad, creada mediante Decreto Ejecutivo en mayo del 2007.

Para las 456 personas declaradas como víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre octubre de 1983 y diciembre del 2008, el Estado ecuatoriano estableció la reparación material e inmaterial o moral,  proceso en el cual la DPE y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tienen competencias específicas, señalaron los expertos.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar, mencionó que desde la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, la detención-desaparición se convirtió en un instrumento de represión y terror para perpetuar esa ocupación ilegal e ilegítima, y que las autoridades y las organizaciones de derechos humanos saharauis estiman en más de cuatro mil víctimas, entre quienes se desconoce el paradero de 400 de ellas.

Para el vocero de AFAPREDESA, la presión internacional obligó a Marruecos a reconocer en 2010, la muerte de 207 personas, en centros marroquíes de detención secretos, entre quienes se incluyeron 14 niños, 22 mujeres así como 144 saharauis en operaciones militares; sin embargo, cientos de personas siguen consideradas como desparecidas por los familiares y las organizaciones de derechos humanos.  Las autoridades marroquíes no han facilitado ninguna información fidedigna sobre los lugares de entierro, ni los correspondientes procesos de identificación ADN, ni el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo saharaui y siguen sin facilitar los trabajos de búsqueda de expertos independientes sobre fosas comunes. El Presidente de AFAPREDESA recordó que el pasado 2013, se han descubierto dos fosas comunes en Fadret Leguiaa donde se pudieron identificar 8 cuerpos, entre ellos dos menores, con el respaldo de expertos de la Universidad del país vasco. AFAPREDESA trabaja actualmente sobre otras fosas comunes pero solo en los territorios liberados ya que las autoridades marroquíes impiden el trabajo de expertos en las zonas ocupadas y el propio territorio marroquí, donde existen indicios fidedignos de varias fosas, la más grande con 60 cuerpos enterrados vivos. AFAPREDESA destacó la importancia de actuación ante los mecanismos regionales e internacionales sobre denuncias de violaciones graves de derechos humanos en el Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí.  

Abba Salek El Haissan, presidente de la CONASADH, destacó en su intervención el papel que desempeña esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), a nivel nacional e internacional, en el seguimiento y la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui tanto en los Campamentos de Refugiados en Tindouf y en los Territorios Liberados como en las ciudades ocupadas por el Reino de Marruecos, y los desafíos institucionales a partir del 2014, año de su creación.

A pesar de las diferentes realidades y contextos, entre Ecuador y el Sáhara Occidental, los participantes en este segundo taller de intercambio de experiencias, identificaron procesos organizativos, respuestas e iniciativas similares de las INDH y  de los familiares y defensores de derechos humanos en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, como lo señaló el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, durante una de sus intervenciones en esta actividad, en la que participó como invitado especial.


Dr. Patricio Benalcázar Alarcón, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza

El Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la DPE, Patricio Benalcázar Alarcón, y el presidente de la CONASADH, Abba Salek El Haissan, y los asistentes, entre quienes se encontraba el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, acordaron implementar algunas actividades durante los próximos meses para promocionar y sensibilizar a la opinión pública ecuatoriana e internacional sobre el deterioro permanente y sistemático de los derechos humanos en los Territorios Ocupados en el Sáhara Occidental y las recientes sentencias ilegales impuestas por el Tribunal de Apelaciones de Rabat a los activistas saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que consisten en penas de privación de libertad desde 20 años hasta cadena perpetua.

Finalmente, todos los participantes, incluidos los presidentes de la CONASADH y AFAPREDESA, que intervinieron mediante teleconferencia, reiteraron la importancia  de este tipo de actividades que se enmarcan en el Convenio Marco Interinstitucional de Entendimiento, Cooperación y Asistencia Mutua, suscrito en mayo de este año, entre las dos Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).


AFAPREDESA agradece altamente este tipo de iniciativas y expresa su satisfacción y su plena disponibilidad para asegurar el éxito de futuras acciones coordinadas entre las instituciones de derechos humanos de Ecuador y de la RASD en pro defensa y promoción de los derechos humanos. 

viernes, 11 de agosto de 2017

AFAPREDESA pide envió Comisión Internacional sobre represión marroquí contra la familia de Dida Al Yazid


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) pide el establecimiento de una comisión internacional de investigación sobre la represión marroquí contra el padre Dida Al Yazid y su familia en El Aaiún ocupada.

Fuerzas de ocupación cercan el acceso a la casa de Toumana Dida Al Yazid

Con brutalidad y violencia excesiva, las fuerzas de ocupación marroquíes continúan sus ataques contra el padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia quienes siguen en sentada en frente de la casa Toumana Dida situada en barrio Mustakbel en El Aaiun ocupada.  La intervención brutal ocasionó graves heridas al Padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia, incluyendo a su hija Toumana Dida, quien está llevando acabo, desde  el 5 de agosto de 2017,  una huelga de hambre ilimitada a pesar su  embarazo. Las fuerzas de ocupación acordonaron todas las calles y avenidas que conducen a la casa de la familia de Dida y impiden el acceso a todas las personas que desean expresar su solidaridad y su apoyo que esta familia siniestrada.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha recibido un testimonio de Toumana Dida donde llama la comunidad internacional a intervenir con urgencia para protegerles de la represión y las intimidaciones sufridas por la familia después de que su casa haya sido objeto de robó, incendio y el desmantelamiento de la tienda levantada en frente de la casa donde querían refugiarse del calor del sol. La señora Toumana Dida confirma que el objetivo de estas  agresiones es disuadir a la familia de su lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui. En este sentido, aseguró que  continuaran luchando por la autodeterminación del Pueblo Saharaui, repitiendo el eslogan: "No hay alternativa a la autodeterminación".


Toumana Dida después de la agresión policial marroquí 

 AFAPREDESA está muy preocupada por la situación de la Sra Toumana Dida y su feto y le dirige un llamamiento urgente para detener la huelga de hambre por su propio bien y por la salud de su feto. AFAPREDESA expresa su solidaridad absoluta y su apoyo al padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia y exhorta a todas los amantes de paz y de justicia así como las organizaciones internacionales de derechos humanos de apoyar a Dida Uld Al Yazid y su familia para garantizar todos sus derechos, incluido el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la dignidad.


El padre Dida Uld Al Yazid herido por las fuerzas de ocupación 

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), que sigue con profunda preocupación la situación del padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia,

1. Expresa su enérgica condena a las prácticas represivas y los tratos degradantes sufridos por esta familia siniestrada, y exhorta las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana para que intervengan urgentemente con el fin salvar la vida del padre Dida Uld Al Yazid y los  miembros de su familia,  muy particularmente   la Sra Toumana Dida y su feto.

2. Exhorta a todos los instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos a presionar el régimen marroquí para la apertura del territorio ocupado al Comité Internacional de la Cruz Roja para que pueda cumplir su mandato humanitario en cuanto a la protección los civiles desarmados de conformidad con las disposiciones del IV Convenio de Ginebra.

3. Pide el envió de una comisión independiente e imparcial, bajo supervisión internacional, con mandato de investigar los hechos y las responsabilidades con respecto a las graves violaciones de derechos humanos sufridas por esta familia siniestrada intencionalmente por  parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.


Campamentos de refugiados saharauis, a 11 de agosto de 2017

martes, 8 de agosto de 2017

Trasladan al padre Dida Uld Al-Yazid al hospital de El Aaiún ocupado


El padre Dida Uld Al-Yazid antes de su trasladado al hospital, foto de  http://radiomaizirat.net/

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREESA) ha sido informada que el padre Dida Uld Al-Yazid, fue trasladado, esta tarde, al hospital de El Aaiún ocupado a raíz del deterioro de su salud como consecuencia de la sentada abierta llevaba junto su familia desde la semana pasada.

Como recordatorio, esta familia siniestrada vive a la intemperie  después de haber sido agredida por las fuerzas marroquíes y el desmantelamiento de la tienda, donde se habían refugiado. (véase comunicado de AFAPREDESA: http://afapredesa.blogspot.com/2017/08/represion-marroqui-contra-familia.html )

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREESA)  que sigue con gran preocupación la situación del padre Dida Uld Al-Yazid, expresa su firme condena de las prácticas represivas llevadas a cabo por las autoridades de ocupación contra civiles saharauis desarmados.

AFAPREDESA exige de la comunidad internacional una intervención urgente para garantizar la integridad física y psicológica de Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia así como poner fin a la represión contra el pueblo saharaui.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente al pueblo saharaui para que se solidarice y apoyo a Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia, en su lucha por la dignidad y la recuperación de todos sus derechos pisoteados por la ocupación marroquí.

AFAPREDESA urge a Naciones Unidas ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)  a la supervisión de los derechos humanos, pilar de la actuación de la ONU.

AFAPREDESA solicita igualmente la intervención de la Unión Europea, en cuando a la urgencia de implementar el famoso “artículo 2” sobre las garantías en materia de los derechos humanos suscrito entre la UE y el Reino de Marruecos  en sus acuerdos. AFAPREDESA solicita de la Comisión Europea una intervención urgente sobre el caso de la de Dida uld Al Yazid, de su familia y todos los casos de violaciones graves de derechos humanos.

AFAPREDESA pide igualmente a la Unión Africana intervenir ante el 55 Estado miembro, el Reino de Marruecos, para el respeto escrupuloso de los principios y reglas contenidas en la Acta Constituyente de la UA.


Campamentos de refugiados saharauis, a 8 de agosto de 2017

domingo, 6 de agosto de 2017

Represión marroquí contra familia siniestrada después de incendio y robo de casa.


Familia de Dida Uld Al Yazid durante el desmantelamiento de su jaima 




La familia del militante Dida uld Al Yazid se encuentra sitiada y reprimida por las fuerzas de ocupación marroquí, desde el pasado 30  de julio de 2017, frente a su casa, en el barrio Takadum en ciudad saharaui de El Aaiún.

En la tarde del día 30 de julio, varios individuos  irrumpieron la casa de Toumani hija del militante Dida Uld Al Yazid, aprovechando su salida del hogar. Después de robar la mayoría de los objetos de valor y una cantidad de dinero (ver abajo testimonio de la víctima) y antes de tomar la fuga, los agresores provocaron un incendio que devasto gran parte de la casa antes de ser controlado por los bomberos de la ciudad. Dada que el lugar ya no era habitable y como no tenían donde ir y a falta de asistencia por las autoridades de ocupación marroquí, la familia decidió instalar delante de la casa una jaima donde podían vivir antes de volver a su casa. Al poco tiempo de su instalación, un impresionante dispositivo policial  cerco la zona y desmantelo por la fuerza la jaima y agredió físicamente sus ocupantes, inclusive el abuelo Dida uld Yazid y dos de sus hijas.  Todos resultaron heridos.  A pesar de todo, la familia ha decido mantenerse firma y su derecho de permanecer delante de la casa, el tiempo que haga falta antes de poder regresar al hogar familiar. 

El Abuelo Dida Uld Al Yazid, tras sufrir represión policial marroquí 

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) cree  que el robo e incendio así como la posterior represión ejercida contra la familia siniestrada tienen como finalidad acentuar la presión económica sobre esta familia para que deje de defender los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui.

Cabe recordar que el abuelo Dida uld Al Yazid es un conocido defensor de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Junto a su familia, ha sido objeto de numerosos actos de represión, intimidación y hostigamiento por su participación a innombrables sentidas, manifestaciones y actos de denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Ante tal grave situación, AFAPREDESA expresa su solidaridad y apoyo con la familia de Dida uld Al Yazid y todas las víctimas de la represión marroquí.

AFAPREDESA denuncia enérgicamente la agresión sufrida por la familia de Dida uld Al Yazid, tanto en el que concierne el robo e incendio de la casa como la actual represión policial llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes. AFAPREDESA condena igualmente el Reino de Marruecos por no asistencia a familia siniestrada por el incendio y el robo de su casa.

La ONU reconoce represión marroquí contra manifestaciones Sahara Occidental pero no actua. Informe SG ONU abril 2017

AFAPREDESA pide encarecidamente la intervención urgente de la Naciones Unidas para garantizar la integridad física y psíquica de los miembros de la familia Dida uld Al Yazid así ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)  a la supervisión de los derechos humanos.

AFAPREDESA solicita igualmente la intervención de la Unión Europea, en cuando a la urgencia de implementar el famoso “artículo 2” sobre las garantías en materia de los derechos humanos suscrito entre la UE y el Reino de Marruecos  en sus acuerdos. AFAPREDESA solicita de la Comisión Europea una intervención urgente sobre el caso de la familia de Dida uld Al Yazid y todos los casos de violaciones graves de derechos humanos.

AFAPREDESA pide igualmente a la Unión Africana intervenir ante el 55 Estado miembro, el Reino de Marruecos, para el respeto escrupuloso de los principios y reglas contenidas en la Acta Constituyente de la UA.

Campamentos de refugiados saharauis, a 6 de agosto de 2017

Testimonio de la Víctima Toumana Dida:


La señora Toumana Dida Al Yazid poco despues de los hechos. 

"Me llamo Toumana Dida.  Ayer me fue de casa después aproximadamente de las 3 y medio o las 4 de la tarde. Poco después de la puesta del sol, algunos vecinos me llamaron para decirme que mi casa se está encendiendo. Al llegar  a la escena, encontré la policía y los bomberos quienes fueron capaces de extinguir el fuego. La policía no hizo nada para investigar lo sucedido, a pesar que se trataba manifiestamente de acto criminal acompañado con el robó de la mayor parte de nuestras pertenencias: alfombras y mantas, electrodomésticos, y una cantidad de dinero ... Frente a la situación, ya que no podemos  quedaros en casa, hemos construido una tienda de campaña para permanecer temporalmente en compañía de mi padre y los niños, pero la policía devolvió a la velocidad del rayo y  desmantelaron la tienda, agrediéndonos brutalmente de manera excesiva e injustificado. Ante tal situación desastrosa, pido al pueblo saharaui y a todas las fuerzas amantes de la justicia y la paz para apoyarnos y la solidarizarse con nosotros en esta dura prueba y solicitamos también que presionen para que obtengamos protección internacional contra la opresión y la represión del ocupante marroquí"