miércoles, 31 de agosto de 2016

Marruecos decide trasladar los presos políticos saharauis de Gdeim Izik a otra cárcel marroquí en violación de la IV Convención de Ginebra



Según fuentes familiares y el propio Comité de Familiares de los Presos Políticos de Gdeim Izic, los 21 presos políticos saharauis detenidos ilegalmente en la Cárcel de Salé serán trasladados a la cárcel de Aarjate, un pueblo situado a 06 Km de Salé.   

El pasado 27 de julio, las autoridades marroquíes habían decidido anular el juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izic e iniciar un proceso de juicio civil. Está decisión ilegal ni responde a derecho, por incumplir los convenios de Ginebra ratificados por el Estado Marroquí[1], ni a la injusticia sufrida durante más de 5 años y medio en violación del Derecho Internacional vigente y la propia legislación marroquí. (ver comunicado de AFAPREDESA: 
http://afapredesa.blogspot.com/2016/07/sahara-occidental-persistencia-de-la.html)

AFAPREDESA condena este nuevo traslado que no hace mas que alargar el sufrimiento de los presos políticos saharauis en las mazmorras marroquíes y exige la liberación inmediata e incondicional de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis.

Campamentos de refugiados saharauis, a 31 de agosto de 2016





[1] Artículo 76 - Trato debido a los detenidos
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado. IV CONVENCION DE GINEBRAhttps://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.