miércoles, 18 de marzo de 2015

Suecia debe cumplir con su promesa de reconocer la RASD



Los saharauis y los amantes de la paz nos despertamos hoy con una inexplicable y triste noticia desde Suecia.  El primer ministro Stefan Löfven anuncio que no hay novedad en cuando al reconocimiento de la RASD.  Es triste que el gobierno rompe así su promesa electoral avalada por el propio Parlamento Sueco en 2012. Suecia debe continuar con su posición valiente de no ceder ni ante el chantaje ni ante la presión ni ante el miedo. Así lo hemos visto, con el reconocimiento de Palestina y con su posición a favor de los derechos humanos. También debe cumplir la palabra de su Parlamento, expresión de la voluntad popular. Esto es urgente porque Marruecos se niega hoy a cumplir con su compromiso de celebrar el Referéndum. El rey de Marruecos lo anuncio de manera clara en su discurso del 6 noviembre: "Marruecos se quedara en el Sahara Occidental para la eternidad". Tampoco quiere que se supervisan los derechos humanos ni los recursos naturales al igual que expulsa cualquier observador que venga al Sahara Occidental para constatar la situación de Derechos Humanos (ver caso de delegación sueca: http://afapredesa.blogspot.com/2015/03/marruecos-expulsa-delegacion-sueca-del.html )

Si Suecia, el país democrático y siempre fiel a sus compromisos se desmarca ahora de su propia palabra, a quienes tendrán que recurrir los saharauis para ser escuchados? Muchos jóvenes saharauis reclaman la vuelta a las armas porque piensan que el pueblo saharaui será escuchado solamente si se defiende por si mismo. Con los compromisos incumplidos, les estamos dando la razón.

Llamamos al gobierno sueco a reconsiderar su postura y tomar una posición valiente en defensa de los derechos humanos y obrar para la paz y la justicia en el Sahara Occidental que vive una situación de ocupación y permanente violación de los derechos humanos desde mas de 130 años.

Campamentos de refugiados saharauis, a 18 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.