jueves, 1 de marzo de 2012

Marruecos detiene arbitrariamente cinco jóvenes saharauis


Cinco jóvenes saharauis fueron encarcelados en la cárcel de Goulimin (sur de Marruecos), el miércoles 29 de febrero de 2012, por orden del procurador del rey. Los cinco jóvenes fueron detenidos presuntamente por su participación a las manifestaciones y sentadas pacificas que se desarrollan en toda la ciudad reclamando la autodeterminación y el respeto de los derechos humanos.


Se trata de: Ahmed Hannana, Hicham Ait Bella uld Mohamed, Khaled Bouna uld Omar uld Said, Boubaker Rouka uld Omar y Said Ablit uld Lahsen uld Mohamed.


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) que sigue con gran preocupación la degradación de la situación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos.


AFAPREDESA denuncia enérgicamente esta nueva detención arbitraria, sin justificación legal alguna y que viene a engrosar la lista de detenidos políticos saharauis, entre ellos destacados defensores de derechos humanos y civiles inocentes.


AFAPREDESA declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:


1.    Nuestra solidaridad y apoyo a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y de la represión y nuestra compromiso de seguir de cerca sus reivindicaciones legitimas a la dignidad humana.
2.    Nuestra denuncia a la represión violenta que ejerce por el Estado Marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos.
3.    Nuestra exigencia de la liberación inmediata e incondicional de Ahmed Hannana, Hicham Ait Bella uld Mohamed, Khaled Bouna uld Omar uld Said, Boubaker Rouka uld Omar y Said Ablit uld Lahsen uld Mohamed así como todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.
4.    Nuestra demanda a Naciones Unidas y a sus instituciones intervenir ante las autoridades marroquíes para poner término a las flagrantes y sistemáticas violaciones  de DDHH que padece la población civil saharaui y dada su gravedad, solicitamos de la comunidad internacional el envió de una comisión internacional de investigación así como la ampliación del mandato de la Mision de Naciones para el Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental (MINURSO) para que abarca la supervisión de los derechos humanos.
5.    Exhortamos igualmente a todas las instituciones, organizaciones y asociaciones de derechos humanos y humanitarias de presionar el Estado Marroquí para que desvele, sin más demora, el paradero de los más de 500 desaparecidos civiles y 151 combatientes saharauis.
6.      Nuestra denuncia del saqueo permanente de los recursos naturales de los cuales solo el pueblo saharaui puede disponer legítimamente.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 29 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.