jueves, 6 de septiembre de 2018

Aniversario de la MINURSO, algo que celebrar?



Aniversario de la MINURSO, algo que celebrar?
6 de septiembre de 1991- 6 de septiembre de 2018
 27 años de presencia de Naciones Unidas en el Sahara Occidental sin lograr la Paz




Hoy, 6 septiembre de 2018, se cumplen 27 años desde que Naciones Unidas instaurasen el alto el fuego en el Sahara Occidental en virtud de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU.  En efecto , a partir del 6 de septiembre de 1991, se ha instalado la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en aplicación el plan de Arreglo de Naciones Unidas y de la Unión Africana. Tenía y continúa teniendo, como objetivo principal la celebración del Referéndum de Autodeterminación en la última colonia  de África, inicialmente, para enero de 1992. 26 años después, no solamente no se ha realizado el Referéndum, sino que la intransigencia del Reino de Marruecos sigue impidiendo que se fije una fecha para el mismo. En los últimos años, la política de obstrucción de Marruecos ha alcanzado límites inquietantes:

o   Veto al Sr. Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU, impidiendo que realice su trabajo de mediación para conseguir una solución pacífica.

o   Ataque frontal injustificado al Secretario General de la ONU a raíz de sus últimos informes sobre el Sáhara Occidental  y sobre todo a raíz de su declaración, en marzo de 2016, cuando califico la presencia de Marruecos de ocupación.
o   Veto la Señora Kim Buldoc, Representante Especial del Secretariado General para el Sáhara Occidental,  quien ha sido impedida durante meses de  tomar puesto.
o   Expulsión de 73 de la componente civil  de la MINURSO, en marzo de 2016, impidiendo así que lleve a cabo se plena capacidad. Situación que sigue de actualidad a pesar de las exigencias del propio Consejo de Seguridad.
o   Persistencia de las violaciones del Alto el Fuego entre las mas graves el asesinato de un pastor saharaui Hamed Bad Hamadi (conocido igualmente por Chamad Bad Yuli), el 27 de febrero de 2016,  por elementos del ejército de ocupación en Ybeilat (Zona de Miyek) cerca del muro de ocupación y la reciente escalada creada por la tropas  marroquíes en la región de Guerguerat que podría ser el detonante de la vuelta de las hostilidades.  
o   Limitación de movimiento de la MINURSO y su interactuación con la población saharaui.
Rechazo frontal de negociaciones directas con el frente Polisario para lograr una solución que permita al pueblo saharaui gozar plenamente de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. 

Unido a ello, en estos 27 años, las fuerzas marroquíes de ocupación siguen perpetuando impunemente graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Marruecos continúa torturando y maltratando a los civiles saharauis, tanto en las numerosas cárceles a pesar de la condena del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura como durante las manifestaciones pacíficas que reclaman la libertad:

o   Desde 2013 hasta la fecha, 21 detenidos saharauis perecieron a causa de la tortura y malos tratos  o la falta de asistencia médica.
o   Todos los presos políticos sufrieron tortura y malos tratos y fueron obligados a firmar falsas declaraciones, inclusive destacados defensores de derechos humanos conocidos mundialmente por su activismo pacifico. Llama la atención muy particularmente el caso emblemático de los 21 civiles del Grupo de Gdeim Izik condenados por un tribunal militar, en violación flagrante de los convenios de Ginebra. Estos presos políticos se encuentran en una grave situación después de su traslado arbitraria a diferentes cárceles.
o   Represalias contra los familiares de los presos políticos. Llama la atención la prohibición de visita impuesta a la Señora Claude Maungin Asfari a su marido Naama Asfari desde mas de 2 años. Todo ello, a pesar de la promesa del Gobierno francés de interceder ante las autoridades marroquíes para garantizar el derecho de visita.  
o   En lo que va de año, han sido registrados más de 300 casos de tortura y malos tratos durante las manifestaciones.

Marruecos aún mantiene en silencio el paradero de los más de 400 casos de desaparecidos saharauis, pese haber reconocido su implicación en su presunto asesinato en diciembre de 2010.

Marruecos continúa prohibiendo la existencia oficial de las organizaciones saharauis de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, lo que supone una violación flagrante del derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Marruecos impide la entrada libre a los territorios ocupados de los observadores y la prensa internacional para impedir así que den su testimonio de la gravedad de la situación que padece el pueblo saharaui allí residente. Desde 2016, más de 400 observadores internacionales fueron expulsados del Sáhara Occidental.

Marruecos mantiene y refuerza el muro de ocupación que separa las zonas ocupadas de los territorios liberados de la RASD que constituye un crimen contra la humanidad por atentar contra la vida de cientos de saharauis civiles, imposibilitando el goce de los saharauis a la libertad de movimiento dentro de su propio territorio.

Marruecos es culpable de la muerte de decenas de saharauis asesinados durante las manifestaciones pacíficas.

Marruecos persiste en su explotación de los recursos naturales en flagrante violación del Derecho Internacional vigente con la complicidad de varios actores internacionales, y muy particularmente España, Francia  y la propia Unión Europea.

Preocupa igualmente que la MINURSO se haya convertido en una herramienta al servicio de la perpetuación del statu quo, siendo sus prerrogativas limitadas a la única tarea de vigilar el Alto el fuego.

Ante tal grave situación, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  expresa su profunda preocupación por el constante desafío de Marruecos a la legalidad internacional y las graves consecuencias que esto tiene sobre la estabilidad de la región. 

AFAPREDESA sigue con gran inquietud la actual escalada creada por las fuerzas de ocupación en la zona.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para poner fin a las graves violaciones del Alto el Fuego, la plena funcionalidad de la MINURSO.

AFAPREDESA exige la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui amparándose para ello en la propia carta de Naciones Unidas, la resolución 1514 (XV) de la ONU, por  el pacto internacional de derechos civiles y políticos  y el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

AFAPREDESA, aprovecha igualmente, para rendir un homenaje al personal de la MINURSO, muy particularmente aquellas personas que se han implicado en la defensa de los derechos humanos, y reclama que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad dote la MINURSO de las prerrogativas pertinentes para cumplir con su misión.

AFAPREDESA sigue reclamando la ampliación de su mandato a los derechos para que la MINURSO se adapte y vaya en consonancia con la doctrina vigente de Naciones Unidas en las misiones de Paz en el mundo.

AFAPREDESA exige igualmente la implicación efectiva del Comité Internacional de la Cruz Roja en las tareas humanitarias que le incumben, especialmente en el caso de más de 400 casos de desaparecidos saharauis, inclusive el proceso de búsqueda, exhumación, identificación de los cuerpos de las personas encontradas en fosas comunes.  

Entierro de los cuerpos de los primeros desaparecidos saharauis hallados en 2013

AFAPREDESA exige de la potencia administradora de iure, España, cumplir sus responsabilidades en defensa de los derechos de la población saharaui hasta la celebración del Referéndum autodeterminación  en el Sahara Occidental. En este sentido, el gobierno español está llamado a tomar las pertinentes medidas diplomáticas, económicas e institucionales para el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, y así poner fin a las graves violaciones de derechos y cese inmediato de la explotación de los recursos naturales, propiedad exclusiva del pueblo saharaui.

AFAPREDESA pide encarecidamente al gobierno francés apoyar la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cesar cualquier apoyo bélico al Reino de Marruecos mientras se mantiene la ocupación del Sáhara Occidental.

AFAPREDESA exige al Reino de Marruecos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el esclarecimiento del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis y poner fin a las graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en el Sáhara Occidental.

Campamentos de refugiados saharauis, a 6 de septiembre de 2018


jueves, 30 de agosto de 2018

AFAPREDESA celebra Día Internacional de Victimas de Desapariciones Forzadas




Entierro de los primeros desaparecidos hallados en Fadret Leguia, noviembre 2013



Desde 2011, se celebra  cada 30 de agosto el día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas en virtud de la  resolución A/RES/65/209 de la Asamblea General de la ONU del 21 de diciembre de 2010. 

Con motivo de este día internacional, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su solidaridad y su compromiso con todas las víctimas del innoble fenómeno de la desaparición forzada, todo un crimen de lesa  humanidad que sustrae a la persona afectada de, prácticamente, todos sus derechos.  Gracias a la movilización internacional impulsada por la Federación Internacional de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de América Latina y otras organizaciones de derechos humanos, la Comunidad Internacional adoptó, en diciembre del 2006, la Convención para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas. 12 años después, constatamos con mucha preocupación por la persistencia de este crimen condenado internacionalmente y la falta de implementación de dicha Convención.

Asimismo, AFAPREDESA recuerda que parte del territorio del Sahara Occidental se halla bajo ocupación de Marruecos, y expresa su profunda preocupación porque la potencia ocupante marroquí, pese a haber firmado, y ratificado, la Convención anteriormente citada, sigue practicando la desaparición forzada y sigue sin dar los pasos pertinentes tanto para criminalizarla en sus leyes internas, como para facilitar la búsqueda del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis que existen en la actualidad. Desapariciones forzadas forman del genocidio perpetrado contra el pueblo saharaui por las fuerzas marroquíes con el fin de apropiarse de su territorio y explotar ilegalmente sus recursos con la complicidad de actores internacionales, muy particularmente España y la UE.  

AFAPREDESA exige la verdad sobre el paradero de los desaparecidos saharauis, la justicia y la reparación pertinente para las víctimas. Exigimos que el Reino de Marruecos facilite, sin más demora,  una investigación judicial exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos relacionados con las desapariciones forzadas y otras graves violaciones graves cometidas contra los ciudadanos saharauis. Dicha investigación judicial no podría ser creíble y parcial sin la participación de las organizaciones de derechos humanos saharauis, marroquíes e internacionales. La impunidad de la que gozan los responsables de esta práctica, es la principal causa de la perpetuación de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las autoridades  marroquíes deben informar, igualmente, sobre las circunstancias de la detención arbitraria y del secuestro de todos los desaparecidos, así como la localización y entrega de sus restos mortales a los familiares, con las correspondientes exhumaciones e identificaciones de los cuerpos por expertos independientes.  Solo de esta manera, los familiares de los desaparecidos podrían poner fin a su interminable duelo que dura por la mayoría de los casos más de 42 años.

Igualmente, AFAPREDESA exige la implicación directa del Estado español, ya que la mayoría de los desaparecidos tienen la nacionalidad española y fueron secuestrados cuando aún España ejercía oficialmente de potencia administradora, condición que sigue manteniendo de iure, en la actualidad.

También, exigimos de la UE de implementar el articulo 2 sobre la derechos humanos, tal y como se recoge en sus acuerdos con el Reino de Marruecos.

Reclamamos que Naciones Unidas, en su calidad de garante de los Convenios Internacionales y de responsabilidad hacia el pueblo saharaui hasta que se culmine el proceso de descolonización, haga efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de desapariciones forzadas y otros crímenes contra la humanidad perpetrados en el Sáhara Occidental.

¿Desaparecidos saharauis, dónde están? Verdad, Justicia ya!!!

martes, 20 de febrero de 2018

La responsabilidad de la Unión Europea en la Injusticia Social impuesta al pueblo saharaui


 Desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik, el 8 de noviembre 2010

El Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero de cada año, a decisión de la Asamblea General a partir del sexagésimo tercer período de sesiones, es la ocasión para recordar a todos los estados su responsabilidad y su compromiso con los valores universales inherentes a la consecución de la dignidad humana y oportunidades para todas y todos. Esta lucha llevada a cabo mediante la promoción de una cultura de la solidaridad, de respeto de los derechos humanos y de justicia social que constituya un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, en las distintas naciones y dentro de ellas mismas.
Una de las razones que ha llevado a la Naciones Unidas a incluir un esfuerzo común para contrarrestar la crisis económica mundial con el fin de apoyar la labor de la comunidad internacional es el hecho de que se intensifiquen los puntos para luchar por la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo decente y pleno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.


Sin embargo en el Sáhara Occidental, asistimos impotentes cómo todo un pueblo se ha visto, y se sigue viéndose, expuesto a la vulneración de la totalidad de sus derechos más elementales tanto económicos, sociales y culturales como políticos y civiles, desde el inicio de la invasión y ocupación marroquí el 31 de octubre de 1975. El Reino de Marruecos ha podido mantener tal situación con la complicidad de actores internacionales. Tal es el caso de la Unión Europea que sigue en su obstinación en continuar participando en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental. Prueba de ello, su persistencia en continuar incumpliendo las propias resoluciones vinculantes del Tribunal Europeo de Justicia. La UE sigue sin acatar la resolución del 21 de diciembre de 2016 que ha dejado claros que los acuerdos entre la UE y el Reino de Marruecos no se deben aplicar al Territorio del Sahara Occidental. En el punto 106 de dicha resolución el Tribunal sentencia que el Sahara Occidental como:”…
tercero puede verse afectado por la aplicación del acuerdo de Asociación en caso de que se incluya el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación de éste, sin que sea necesario determinar si tal aplicación le perjudicaría o, por el contrario, le beneficiaría. En efecto, basta con señalar que, tanto en un caso como en otro, esta aplicación debe ser consentida por el tercero. Ahora bien, en el caso de autos, la sentencia recurrida no muestra que el pueblo del Sáhara Occidental haya manifestado su consentimiento.” La resolución añade, punto 107, que “En estas circunstancias, considerar que el territorio del Sáhara Occidental está incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación es contrario al principio de Derecho internacional de efecto relativo de los tratados, aplicable en las relaciones entre la Unión y el Reino de Marruecos.”
Ver sentencia completa:
A pesar de su claridad, las empresas europeas siguen presentes en el territorio ocupado del Sahara Occidental y sus barcos pescando ilegalmente en las aguas saharauis.
Este expolio, a gran escala, es lo que realmente permite al Reino de Marruecos perpetuar la ocupación, la impunidad y la represión contra el Pueblo Saharaui, la desigualdad social y la injusticia tocan sus límites. Por ello, el pueblo saharaui ya había demostrado su rechazo a la ocupación y al expolio de sus recursos naturales mediante la intifada por la independencia desde 2005. Las protestas continuas y son casi diarias.

Todo ello a pesar de que fue el pueblo saharaui el que inició la “Primavera Árabe” con la protesta de Gdeim Izik en la que reclamó poder disfrutar de sus recursos naturales bajo una conducta civilizada y pacífica que fue contestada por parte de los militares marroquíes con cientos de detenciones, torturas, violaciones sexuales y enjuiciamientos por tribunales militares. Del mismo modo, fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de ocupación varios mártires tras desmantelar por completo el campamento el 8 de noviembre de 2010.


Estas víctimas hay que añadirlas a los miles de muertos que se ha cobrado la guerra impuesta al pueblo saharaui, los más de 500 civiles desaparecidos y los 150 combatientes saharauis igualmente desaparecidos después de su arresto por las fuerzas marroquíes de ocupación. Hoy deploramos igualmente, las detenciones por razones políticas. En las cárceles marroquíes están detenidos 54 presos de conciencia de los cuales 19 civiles, condenados ilegalmente a penas entre 20 años de cárcel a cadena perpetua, por los sucesos de Gdeim Izic y que se encuentran detenidos arbitrariamente y repartidos en 11 cárceles marroquíes a más de 1000 Km de sus familiares.  Estos hechos constituyen crímenes de guerra, prohibidos expresamente por los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario aplicable al territorio ocupado.


AFAPREDESA reafirma la importancia de la justicia social que es uno de los objetivos por lo que el pueblo saharaui consintió numerosos sacrificios con el fin de poder gozar de sus derechos legítimos a la dignidad y a la soberanía sobre su tierra.


AFAPREDESA insta de la UE de poner fin al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.

AFAPREDESA exige al Estado marroquí la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia saharauis, el esclarecimiento del paradero de todos los desparecidos así como el enjuiciamiento de todos los responsables de tales graves violaciones de derechos humanos.


Con motivo de este día, AFAPREDESA renueva su solidaridad con las luchas pacificas que está llevando el pueblo saharaui en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos así como en las universidades marroquíes, reclamando sus derechos legítimos, y muy especialmente el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente.


AFAPREDESA condena enérgicamente la represión ejercida por el Estado marroquí contra los activistas y defensores de derechos humanos así como las restricciones impuestas a los observadores internacionales y el saqueo permanente de los recursos naturales del pueblo saharaui.


AFAPREDESA insta a Naciones Unidas, a todas las organizaciones de derechos humanos y a las instituciones europeas, africanas y americanas a ejercer las presiones correspondientes para que el Reino de Marruecos cumpla con la legalidad internacional y permita al pueblo saharaui gozar plenamente de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático.


AFAPREDESA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a trabajar para incorporar la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.



Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de febrero 2018.


martes, 23 de enero de 2018

تعزية: وفاة صديقة الشعب الصحراوي كارمين ريباس

كارمن ريباس
© جمعية أصدقاء الشعب الصحراوي في جزر البليار


ببالغ الحزن، تلقت جمعية أولياء المعتقلين والمفقودين الصحراويين (AFAPREDESA) خبر وفاة الصديقة العزيزة كارمن ريباس.

من خلال جمعية أصدقاء الشعب الصحراوي في جزر البليار، قامت كارمن ريباس، اعتبارا من عام 1990، بحملة تبني رمزية للمفقودين الصحراويين. هذا العمل الذي اتى ضمن الحملة الدولية لمعرفة مصير المفقودين الصحراويين بمبادرة من جمعية أولياء المعتقلين والمفقودين الصحراويين AFAPREDESA) )، وبدعم من الجمعية  الاسبانية لحقوق الإنسان ومنظمة العفو الدولية. كما شاركت كارمن في تأسيس المكتب الدولي من أجل احترام حقوق الإنسان في الصحراء الغربية (BIRDHSO) وقامت بالعديد من المبادرات للدفاع عن حقوق الإنسان واطلاق سراح المعتقلين السياسيين الصحراويين.

بفضل عملها الدؤوب، حققنا العديد من النتائج، كان أبرز الإفراج ، في 22 حزيران عام 1991، عن 322 مفقود صحراوي وكذا إطلاق سراحه مئات سجناء الرأي خلال كل هذه السنوات.

العزيزة كارمن، سوف تبقى دائما في ذاكرتنا الجماعية كشخصية متضامنة، ملتزمة بالعدالة وانسانيتها العميقة. وسوف يعزز إرثها عزمنا على مواصلة الكفاح من أجل معرفة  مصير أكثر من 400 مفقود صحراوي واطلاق سراح جميع المعتقلين السياسيين الصحراويين.

ستبقى إلى الأبد العزيزة كارمن في قلوب جميع أولئك الذين كان لهم شرف معرفتها، ومشاطرتها الأمل في عالم آخر ممكن اين تعم العدالة والحرية والمحبة.


لأقارب كارمن ولأصدقائها تتقدم جمعية أولياء المعتقلين والمفقودين الصحراويين (AFAPREDESA)  بتعازيها الخالصة متمنية لهم الصبر في هذه اللحظات العصيبة. 

Notre chère Carmen Ribas est décédée

Carmen Ribas 
© Association des Amis du Peuple Sahraoui des Îles Baléares


C'est avec une immense tristesse que l'Association des Familles de Prisonniers et des Disparus Sahraouis (AFAPREDESA) a appris le décès de notre bien-aimée et affectueuse Carmen Ribas.

Depuis l'Association des Amis du Peuple Sahraoui des Îles Baléares, Carmen a mené, à partir de 1990, l'adoption symbolique des Disparus Sahraouis. Cette action faisait partie de la Campagne Internationale pour Connaître le Sort des Disparus Sahraouis menée par l'AFAPREDESA, avec le soutien de l'Association espagnole des droits de l'homme (APDHE) et d'Amnesty International. Carmen a participé à la création du Bureau International pour le Respect des Droits de l'Homme au Sahara Occidental (BIRDHSO) et a développé de nombreuses initiatives pour la défense des droits de l'homme et pour la libération des prisonniers politiques sahraouis.

Grâce à son remarquable travail,  de nombreux résultats ont été obtenus, notamment la libération de 322 disparus sahraouis, le 22 Juin 1991 et la libération de centaines de prisonniers d'opinion durant toutes ces années.

Chère Carmen, tu resteras toujours dans notre mémoire collective comme une personne solidaire, engagée pour la justice et profondément humaine. Ton héritage renforcera notre détermination à poursuivre la lutte pour connaître le sort de plus de 400 disparus sahraouis et pour la libération de tous les prisonniers politiques sahraouis.

Notre chère Carmen sera pour toujours dans le cœur de toutes celles et tous ceux qui ont eu le privilège de la connaître en personne, partageant avec elle l'espoir d'un autre monde possible où règne la justice, la liberté et l'amour.

Aux proches de Carmen, à ses amis et amis, nos profondes condoléances.


Que le sable du désert te soit doux.

Nuestra querida Carmen Ribas ha fallecido

Carmen Ribas ©Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears

Con inmensa tristeza, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha recibido la noticia del fallecimiento de nuestra entrañable  y cariñosa amiga Carmen Ribas.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears, Carmen impulsó, a partir de 1990, la adopción simbólica de los desaparecidos saharauis. Esta acción se enmarcaba dentro de la Campaña Internacional para Conocer el Paradero de los Desparecidos Saharauis llevada a cabo por AFAPREDESA, con el apoyo de la Asociación Proderechos Humanos de España y Amnistía Internacional. Carmen participó en la fundación de la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) y llevo a cabo numerosas iniciativas en pro defensa de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos saharauis.

Gracias a su labor incasable, hemos podido lograr numerosos resultados, el más destacado ha sido la liberación de 322 desparecidos, el 22 de junio de 1991 así como las posteriores liberación de cientos de presos de conciencia a lo largo de todos estos años.

Querida Carmen, permanecerás  siempre en nuestra memoria colectiva como persona solidaria, comprometida con la justicia y profundamente humana.   Tu legado reforzara nuestra determinación a continuar la lucha para conocer el paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis y para la liberación de todos los presos políticos saharauis.  

La querida Carmen estará para siempre en el corazón de todas y todos los que hemos tenido el privilegio de conocerla en persona, compartiendo la esperanza de otro mundo posible donde reina la justicia, la libertad y el amor.


A los familiares de Carmen, a sus amigas y amigos, nuestro sentido pésame.

Que la arena del desierto te sea leve.

jueves, 4 de enero de 2018

Campagne pour connaître le Sort de Sidi Mohamed Basiri, le plus ancien Disparu Sahraoui

Où est Sidi Mohamed BASIRI?


 













     
Les autorités espagnoles continuent sans donner d'informations sur le sort de Sidi Mohamed Basiri, après 47 ans de son enlèvement à El Aaiún (Sahara espagnol). Les autorités se cachent derrière la Loi d'Amnistie de 1977, qui perpétue l'impunité et empêche les enquêtes sur les graves violations des droits de l'homme du passé, particulièrement les crimes de torture, les disparitions forcées et les exécutions sommaires. L'Association des Familles des Prisonniers et Disparus Sahraouis (AFAPREDESA) exige que le gouvernement espagnol abroge cette la Loi et mène des investigations sur le sort de Sidi Mohamed Basiri et toutes les victimes de disparitions forcées et d'autres crimes contre l'humanité perpétrés au Sahara occidental. Il convient de rappeler que l'Espagne continue d'être, conformément á la légalité internationale en vigueur, puissance administrante. Après 47 ans de silence et de secret, les autorités espagnoles doivent révéler le sort de Sidi Mohamed Basiri et de soutenir les familles de disparus sahraouis dans leur lutte pour connaître la Vérité et d'obtenir Justice. Droits réaffirmés dans les traités et les conventions des Droits de l'Homme, signés et ratifiés par l'Etat espagnol.

QUI EST SIDI MOHAMED SID BRAHIM BASIR?

PÉRIODE D'ENFANCE

Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir plus communément connu par Basiri, né en Octobre 1944 dans la région du nord du Sahara occidental d'une famille religieuse et certains de ses membres étaient responsables de l'administration de la justice chaque fois qu'il y a un différend.


Durant son enfance, comme tous les Sahraouis, il a étudié le Coran et les principes religieux. Après plusieurs années de sécheresse, la famille a été forcée de chercher de nouveaux pâturages pour leur bétail. C'est ainsi que la famille s'est déplacée au Maroc où elle a construit une maison (école pour enseigner le Coran et les principes religieux) dans une zone marocaine appelée Lakhsas où Mohamed Basiri a continué l'école primaire et  le lycée, puis il s'est rendu au Caire (Egypte) où il a étudié à l'Université de Azhar. Dans les dernières années de sa carrière et en raison de sa situation économique, il a déménagé à Damas (Syrie) où il a terminé ses études supérieures en obtenant un diplôme en journalisme.

PREMIERS EMPLOIS

Des années plus tard, il est revenu au Maroc où il a fondé un journal appelé (Chumuu) dans laquelle il a commencé à écrire des articles faisant allusion au Sahara occidental et a critiqué les revendications marocaines sur ce territoire, même dans l'un des derniers articles qu'il a écrit dans ce journal il est dit que:

       "Le Sahara n'a jamais été marocain, le Royaume du Maroc ne peut justifier que le Sahara faisait partie du royaume alaouite. Tout au long de l'Histoire, le Maroc n'a jamais envoyé au Sahara occidental de gouverneur marocain ni les Sahraouis ont rendu allégeance aux Monarques marocains. Tout au plus, il n'y avait que des liens commerciaux entre les marchands sahraouis et marocains ou la religion de l'islam, que les deux peuples pratiquent ".

Ces éditeurs ont mis en colère les autorités marocaines qui ont ordonné la recherche et la capture de Sidi Mohamed Basiri. Il a été averti par un ami de la famille des intentions des services de renseignement marocains de l'arrêter et même de le faire disparaître. Il a passé quelques jours à se cacher dans une région inconnue et a ensuite quitté le territoire marocain pour se rendre à la frontière du Sahara occidental où vivaient ses oncles.


RETOUR AU TERRITOIRE NATIONAL

Il est resté avec eux pendant huit mois et à cette époque, son frère est venu du Maroc poursuivi egalement par les autorités de ce pays. Tous deux ont envoyé des lettres aux autorités espagnoles demandant l'entrée au territoire sahraoui. C'était en mars 1968.

Dans un premier temps, le gouvernement général de la province du Sahara n'a pas donné suite aux demandes, en disant qu'ils devraient attendre jusqu'à ce que les autorités les avisent, cependant, et à cause du long délai, les frères ont décidé d'entrer sur le territoire et aller à la ville de Smara, où vivaient la plupart de leurs parents.

La réponse des autorités du gouvernement général de la province du Sahara ne s'est pas fait attendre. Les deux frères ont été arrêtés et emprisonnés. Ils ont passé quelques jours à Smara avant d'être transférés à Aaiún. Le gouverneur général de la province du Sahara n'a pas exclu la possibilité de leur expulsion au Maroc. Cependant, les proches et les personnalités sahraouies ont réagi avec indignation et ont informé le Gouverneur de leur désaccord avec une telle décision, la jugeant injuste et incohérente. Le gouverneur a ordonné la libération des deux frères en leur accordant un sauf-conduit, renouvelable tous les six mois.
Il est à souligner que les autorités du Gouvernement général de la province du Sahara rassemblaient des informations sur eux, en particulier Sidi Mohamed Basiri. Cet dernier dès son arrivée au territoire national avait pris contact avec des personnalités sahraouies pour leur demander des données historiques sur les luttes des Sahraouis à la fin du siècle dernier et au début de celle-ci contre toutes les forces étrangères qui ont tenté d'envahir le territoire, notamment la France, qui occupait les pays limitrophes. Il posait également des questions sur les traditions de ce peuple et a commencé à enseigner l'arabe à tous les jeunes et adultes qui le souhaitaient, bien que la situation socio-politique n'était pas très prometteuse à cette époque, les autorités marocaines ayant intensifié sa campagne à travers ses services d'information (radio, presse), demandant l'annexion du territoire sahraoui. Simultanément, les représentants marocains au sein de l'O.N.U. exposaient ces mêmes revendications.


IDÉE D'INDÉPENDANCE

Ces faits, ainsi que l'échec des autorités espagnoles, tant au niveau politique qu'au niveau socio-économique,  ont créé au sein de la population et en particulier chez les jeunes, une atmosphère de méfiance et d'incertitude, car le taux de chômage était très élevé et la seule possibilité de travail consistait à s'enrôler dans les troupes nomades ou dans la police territoriale, très difficile d'accès, ou dans les petites entreprises qui se consacraient à l'asphaltage des routes (Cubiertas y Tejados, etc ...) et qui étaient souvent temporaires.

Dans l'entreprise des phosphates de Bucraa, il y avait aussi une minorité de Sahraouis qui fournissaient leurs services. Mais dans toutes ces professions les salaires étaient insuffisants, ne couvrant pas les besoins des familles sahraouies. Les maisons étaient principalement des tentes et des bidonvilles.

Dans le domaine de l'éducation, il n'y avait à Smara qu'une seule école primaire et à Aaiún quelques écoles primaires et une école secondaire. A cette époque, il n'y avait aucun Sahraoui universitaire.

Sur le plan politique, il n'y avait que la dénommée Assemblée Générale Sahraouie ou Yemaa. Cet organe manquait de capacité et ne se réunissait que de temps en temps et ses délibérations n'étaient rien de plus qu'une simple formalité.

Face à cet état de choses, Basiri a envoyé des lettres à l'Assemblée générale sahraouie et au Gouverneur Général, les alertant sur la situation des manœuvres marocaines et la faiblesse du peuple sahraoui devant eux, les exhortant à rechercher des alternatives et la mise en service marche de programmes visant à améliorer la situation sociale, économique, culturelle et politique dans laquelle se trouvait la population.

Le 15 Novembre 1969, un groupe de jeunes Sahraouis avait capturé par la BBC deux éditoriaux des journaux Gardian et  Telegraf, qui faisaient écho à la division Sahara entre le Maroc et la Mauritanie, et a littéralement dit que de Boujdour au nord correspondrait au Maroc et de Boujdour au sud correspondrait à la Mauritanie.

Ces analyses ont profondément inquiété la population et les jeunes étaient disposés à manifester pour demander des explications aux autorités espagnoles. Cependant, Mohamed Basir n'a pas considéré les manifestations opportunes et a rassuré les jeunes qu'il était préférable de fonder une organisation, à travers laquelle toutes sortes de revendications pouvaient être canalisées.
Le 12/12/1969 l'organisation susmentionnée a été constituée sous le nom de Mouvement d'Avant-garde pour la Libération de Saguia el Hamra et Río de Oro, dont le secrétaire général était Basiri lui-même, élu par majorité des membres de l'organisation, commençant ainsi des activités clandestines de sensibilisation de la population et d'orientation des jeunes sur l'idée d'indépendance.

Dans les premières étapes, l'organisation a mobilisé la population en organisant des cellules de maximum 5 personnes. Au fil du temps, l'organisation s'est répandue sur l'ensemble du territoire national.

Lors d'une réunion de la Direction de l'organisation, le secrétaire général proposa que les pays voisins, notamment l'Algérie et la Mauritanie, soient informés de tous les événements et même de l'existence de l'organisation, car selon lui, les organisations de libération devraient bénéficier d'un soutien politique, moral et même militaire, en particulier des pays voisins. Il donna comme exemple de la révolution algérienne et du soutien qu'elle a reçu des pays arabes, en particulier de l'Egypte. Rejetant tout  rapprochement avec le Maroc car selon lui, ce pays avait des revendications annexionnistes et donc on ne pouvait attendre aucune coopération de lui.

Au mois de mai 1970, deux lettres ont été envoyées aux Gouvernements algérien et mauritanien, comme convenu précédemment. Pour sa part, le Gouvernement algérien a répondu positivement, tandis que le Gouvernement mauritanien n'a pas répondu en temps utile.

Le 4 juin 1970, les autorités espagnoles ont été informées par un confident de l'existence d'une organisation clandestine qui revendiquait l'indépendance du Sahara. Les autorités espagnoles ont été surprises, ont commencé à bouger et à recueillir des informations sur cet événement. En même temps, elles ont entrepris une campagne pour discréditer l'organisation susmentionnée en l'accusant d'être un «instrument créé à l'étranger». Des préparatifs parallèles ont été faits pour la célébration d'une grande manifestation en faveur de la présence espagnole sur le territoire sahraoui. Pour sa part, l'organisation a tenu des réunions, même avec les délégués provinciaux du Gouvernement Général de la province du Sahara, les informant des revendications de l'organisation. Dans ce contexte, l'organisation a dirigé un mémorandum de 12 pages, dans lequel elle exprimait les revendications de l'organisation, notamment: « L'indépendance de l'État sahraoui tout en maintenant les liens et les relations avec l'Espagne, basés sur les intérêts des deux peuples, le soutien espagnol dans les forums internationaux pendant une période de transition, ainsi que l'amélioration du niveau culturel et économique de la population. »


PÉRIODE DE DÉTENTION

Le 17 Juin 1970 a eu lieu dans la ville d'Aaiún et plus précisément dans le quartier de "Zemla" une grande manifestation de soutien à l'organisation. En même temps, une autre manifestation organisée par les autorités espagnoles s'est déroulée en faveur du maintienne du statu quo.

Les autorités ont envoyé plusieurs émissaires à la concentration qui a eu lieu dans le quartier de "Zemla" les exhortant à se réunir avec la manifestation organisée par les autorités, la réponse de l'organisation était négative avançant que la manifestation qu'elle a organisée est plus nombreuse et que les revendications sont très claires et ne constitue pas non plus une menace à la sécurité de l'ordre public, mais les autorités n'étaient pas convaincues et l'après-midi a commencé le mouvements véhicules de police et la pratique de plusieurs arrestations. Dans cette situation tendue, le gouverneur de la province du Sahara arrive dans le quartier de "Zemla", où le mémorandum lui a été remis dans lequel les demandes de l'organisation sahraouie ont été exposées. Une heure et demie plus tard, plusieurs véhicules des Forces de la Légion arrivent sur les lieux, et sans avertissement préalables, commencent à tirer indistinctement sur la foule, causant des morts et des blessés parmi les manifestantes et pratiquant des centaines d'arrestations.

Dans ce contexte, Mohamed Basiri a été arrêté le même soir des incidents et il a été détenu avec ses compagnons et dans une cellule individuelle de la prison provinciale de El Aaiún jusqu'au 16 juillet, date après laquelle aucune information n'a été reçue sur son sort.


Les autorités espagnoles continuent sans donner d'informations sur le sort de Sidi Mohamed Basiri, après 47 ans de son enlèvement à El Aaiún (Sahara espagnol). Les autorités se cachent derrière la Loi d'Amnistie de 1977, qui perpétue l'impunité et empêche les enquêtes sur les graves violations des droits de l'homme du passé, particulièrement les crimes de torture, les disparitions forcées et les exécutions sommaires. L'Association des Familles des Prisonniers et Disparus Sahraouis (AFAPREDESA) exige que le gouvernement espagnol abroge cette la Loi et mène des investigations sur le sort de Sidi Mohamed Basiri et toutes les victimes de disparitions forcées et d'autres crimes contre l'humanité perpétrés au Sahara occidental. Il convient de rappeler que l'Espagne continue d'être, conformément á la légalité internationale en vigueur, puissance administrante. Après 47 ans de silence et de secret, les autorités espagnoles doivent révéler le sort de Sidi Mohamed Basiri et de soutenir les familles de disparus sahraouis dans leur lutte pour connaître la Vérité et d'obtenir Justice. Droits réaffirmés dans les traités et les conventions des Droits de l'Homme, signés et ratifiés par l'Etat espagnol.

Campaña para conocer el paradero de Sidi Mohamed Basiri, el más antiguo desaparecido Saharaui

¿Dónde está Sidi Mohamed BASIRI?













Las autoridades españolas siguen sin dar información sobre el paradero del Sidi Mohamed Basiri, después de 47 años de su secuestro en El Aaiún (Sahara Español). Las autoridades se esconden detrás de la denominado Ley de Amnistía de 1977, que perpetua la impunidad e impide las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias. Por ello, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) exige del Gobierno español derogar dicha Ley e inicié las correspondientes investigaciones sobre Sidi Mohamed Basiri y todas victimas de desapariciones forzadas y otros crimines de lesa humanidad perpetrados en el Sahara Occidental. Cabe recordar que España sigue siendo según la Legislación Internacional Vigente Potencia Administradora.  Después de 47 años de silencio y ocultamente, las autoridades españoles deben dar a conocer el paradero de Sidi Mohamed Basiri y apoyar a los familiares de desaparecidos saharauis en su lucha por conocer la verdad y obtener justicia. Derechos contemplados en los tratados y convenios de Derechos Humanos, firmados y ratificados por el Estado Español.   

¿QUIEN ES SIDI MOHAMED SID BRAHIM BASIR?

PERIODO DE INFANCIA

Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir más conocido comúnmente por Basiri, nacido en el mes de octubre de 1.944 en la región norte del Sáhara Occidental procedente de una familia religiosa y algunos de sus miembros se encargaban de administrar justicia toda vez que exista un litigio. 


En su infancia al igual que todos los saharauis estudió el Corán y los principios religiosos, en esa época y tras varios años de sequía la familia se ha visto obligada y en busca de zonas de pasto para sus ganados se trasladó a Marruecos donde construyeron una casa (casa colegio para la enseñanza del Corán y principios religiosos) en una zona marroquí llamada Lajsas, donde Mohamed Basiri continuó sus estudios primarios y el bachillerato, posteriormente se trasladó a El Cairo (Egipto) donde cursó estudios en la Universidad del Azhar. En los últimos años de su carrera y debido a la situación económica se trasladó a Damasco (Siria) donde finalizó sus estudios superiores obteniendo la Licenciatura en Periodismo.

PRIMEROS TRABAJOS

Años más tarde vuelve a Marruecos donde fundó un periódico llamado (Chumuu) en el que empezó a escribir artículos que hacían alusión al Sáhara Occidental y criticaba las pretensiones marroquíes sobre el citado territorio, incluso en uno de los últimos artículos que escribió en el mencionado periódico decía: 

        "El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos". 

Estas editoriales han irritado a las autoridades marroquíes, las cuales han ordenado la búsqueda y captura del Sidi Mohamed Basiri, quien fue informado por un amigo de la familia sobre la intención de los Servicios de Inteligencia marroquíes de detenerle e incluso desaparecerle. Estuvo unos días escondido en una zona desconocida y posteriormente abandonó el territorio marroquí dirigiéndose a la frontera del Sáhara Occidental donde vivían sus tíos.


RETORNO AL TERRITORIO NACIONAL

Permaneció con ellos durante ocho meses y en ese tiempo, llegó su hermano procedente de Marruecos perseguido por las autoridades de este país. Ambos enviaron misivas a las autoridades españolas solicitando la entrada en el territorio saharaui; esto fue en Marzo de 1.968. 

En un principio, el Gobierno General de la Provincia del Sáhara no accedió a las peticiones, alegando que deberían esperar hasta que las autoridades les avisen, sin embargo y debido a la larga demora, los hermanos decidieron entrar en el Territorio y dirigirse a la ciudad de Smara, dónde habitaban la mayor parte de sus familiares. 

La respuesta de las autoridades del Gobierno General de la Provincia del Sáhara no se hizo esperar pues ambos hermanos fueron detenidos y encarcelados. Estuvieron algunos días en Smara y posteriormente fueron trasladados a Aaiún, donde el Gobernador General de la Provincia del Sáhara, no descartó la posibilidad de su vuelta a Marruecos. No obstante, tanto los familiares, como personalidades saharauis, reaccionaron con indignación e informaron al Gobernador de su desacuerdo con tal decisión, por considerarla injusta e incoherente. El Gobernador ordenó la puesta en libertad de ambos hermanos concediéndoles un salvoconducto a cada uno, renovable cada seis meses. 

Cabe destacar que las autoridades del Gobierno General de la Provincia del Sáhara estaban recabando información acerca de ellos, sobre todo de Sidi Mohamed Basiri, quién después de haber llegado al Territorio Nacional, tomó contacto con personalidades saharauis a quienes les pedía datos históricos sobre los saharauis que participaron en confrontaciones a finales del siglo pasado y a principios de éste contra todas las fuerzas extranjeras que intentaban invadir el territorio, especialmente Francia, que ocupó los países limítrofes. Así mismo preguntaba por las tradiciones de este pueblo y empezó a dar clase de árabe a todos los jóvenes y adultos que lo deseaban, a pesar de que en aquel entonces, la situación socio-política no era muy halagüeña, ya que las autoridades marroquíes intensificaron su campaña a través de sus servicios informativos (radio, prensa), solicitando la anexión del territorio saharaui. Simultáneamente, los representantes marroquíes en la O.N.U., exponían incesantemente estas pretensiones.


IDEA DE LA INDEPENDENCIA

Estos hechos, junto a la inoperancia de las autoridades españolas, tanto a nivel político como a nivel socioeconómico, crearon entre la población y especialmente entre los jóvenes, un ambiente de desconfianza e incertidumbre, pues el índice de paro era muy elevado y la única posibilidad de trabajo era alistarse en Tropas Nómadas o Policía Territorial, de muy difícil acceso, o en pequeñas empresas que se dedicaban al asfaltado de carreteras (Cubiertas Y Tejados, etc...) y que muchas veces era un trabajo temporal. 

También en los fosfatos de Bucraa había una minoría de saharauis que prestaban sus servicios. Pero en todas estas ocupaciones los salarios eran insuficientes, no cubriendo las necesidades de las familias saharauis. Las viviendas eran en su mayoría Jaimas y barracas de madera y hojalatas. 

En el terreno de la enseñanza, en Smara solo existía un colegio de primaria y en Aaiún un par de colegios de primaria y un instituto de Bachillerato. En aquel entonces, no existía ningún saharaui Universitario. 

Políticamente solo existía la llamada Asamblea General Saharaui o Yemaa, este organismo carecía de capacidad y solo se reunía de vez en cuando y sus deliberaciones no pasaban de ser un mero trámite. 

Frente a este estado de cosas, Basiri enviaba cartas a la Asamblea General Saharaui y al Gobernador General, alertándoles de la situación, de las maniobras marroquíes y de la debilidad del pueblo saharaui ante las mismas, instándoles a la búsqueda de alternativas y a la puesta en marcha de programas encaminados a mejorar la situación social, económica, cultural y política en que se encontraba la población. 

Al no haber ningún cambio en la situación referida, un grupo de jóvenes saharauis, el día 15 de Noviembre de 1.969 captó a través de la BBC de Londres dos editoriales de los periódicos Gardian y The Telegraf respectivamente, los cuales hacían eco de la división del Sáhara entre Marruecos y Mauritania, y decían literalmente que desde Boujdour hacia el norte correspondería a Marruecos y desde Boujdour hacia el sur correspondería a Mauritania. 

Esos análisis preocuparon profundamente a la población y los jóvenes estaban dispuestos a manifestarse para exigir explicaciones ante las autoridades españolas. Sin embargo Mohamed Basir, no estimó oportunas las manifestaciones y tranquilizó a los jóvenes diciéndoles que era preferible fundar una organización, a través de la cual, se podría canalizar todo tipo de operaciones.


El 12/12/1.969 se constituyó la citada organización bajo el nombre de Movimiento de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, cuyo secretario general fue el propio Basir, elegido por la plana mayor de dicha organización, iniciando así en la clandestinidad sus actividades  de concienciación de la población y orientación a los jóvenes sobre la idea de la independencia. 

En la etapas iniciales, la organización movilizó a la población organizando células de 5 personas como máximo. A medida que iba pasando el tiempo, la organización se iba extendiendo a lo largo del territorio nacional. 

En una reunión de la plana mayor de la organización, el secretario general de la misma propone que los países limítrofes, especialmente Argelia y Mauritania, debieran ser informados de todos los acontecimientos e incluso de la existencia de la organización, ya que en su opinión, las organizaciones de liberación deberían tener apoyo político, moral e incluso militar sobre todo en los países vecinos, y dio un ejemplo de la revolución argelina y del apoyo que recibía de los países árabes, especialmente Egipto. Descartando cualquier acercamiento con Marruecos ya que según él, ese país tenía pretensiones anexionistas y por tanto no se esperaba ninguna cooperación del mismo. 

En el mes de Mayo de 1.970 fueron enviadas sendas misivas al Gobierno argelino y mauritano respectivamente, como se había acordado con anterioridad. Por su parte el Gobierno de Argelia respondió positivamente, mientras que el Gobierno de Mauritania, no contestó en su debido tiempo. 

El 4 de Junio de 1.970 las autoridades españolas fueron informadas por un confidente de la existencia de una organización clandestina que reivindicaba la independencia del Sáhara. Las autoridades españolas fueron sorprendidas y empezaron a moverse y a recabar información sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, emprendió una campaña de desacreditación de la citada organización acusándola de "instrumento creado en el extranjero". Paralelamente se llevaron a cabo preparativos para la celebración de una gran manifestación en favor de la presencia española en el territorio saharaui. Por su parte, la organización llevó a cabo sendas reuniones y encuentros incluso con los Delegados Provinciales del Gobierno General de la Provincia del Sáhara, informándoles de la pretensión de la organización. En este contexto, la organización dirigió un memorándum de 12 folios, en el que expresaba las reivindicaciones de la organización, entre ellas: La independencia del estado saharaui conservando los vínculos y las relaciones con España, en función de los intereses de ambos pueblos, el apoyo español en los foros internacionales en el periodo de transición, así como mejorar el nivel cultural y económico de la población.


PERIODO DE DETENCIÓN

El 17 de Junio de 1.970 tuvo lugar en la ciudad de Aaiún y concretamente en el barrio de "Zemla" una gran manifestación en apoyo a la organización. Paralelamente tuvo lugar otra manifestación organizada por las autoridades españolas en favor de la situación que reinaba en aquel entonces. 

Las autoridades enviaron varios emisarios a la concentración que tenía lugar en el barrio de "Zemla" instándoles a que se reunieran abajo con la manifestación organizada por las autoridades, la respuesta de la organización fue negativa por entender que la manifestación organizada por la misma es más numerosa y las reivindicaciones son muy claras y además no constituye ninguna amenaza a la seguridad del orden público, no obstante las autoridades no se convencieron y al atardecer empezaron los movimientos de vehículos policiales y la práctica de varias detenciones. En esta situación tensa llega el Gobernador de la Provincia del Sáhara al barrio de "Zemla", donde se le hizo entrega del memorándum en el que se recogían las reivindicaciones de la organización saharaui. Una hora y media más tarde, llegan varios vehículos de las Fuerzas de la Legión, que sin previo aviso empezaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando muertos y heridos, entre la misma y practicando centenares de detenciones. 

En este contexto fue detenido Mohamed Basiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de Aaiún, hasta el 16 de Julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre su paradero. 


¿DONDE ESTA SIDI MOHAMED SID BRAHIM BASIR?

Las autoridades españolas siguen sin dar información sobre el paradero del Sidi Mohamed Basiri, después de 47 años de su secuestro en El Aaiún (Sahara Español). Las autoridades se esconden detrás de la denominado Ley de Amnistía de 1977, que perpetua la impunidad e impide las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias. Por ello, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) exige del Gobierno Español derogar dicha Ley e inicié las correspondientes investigaciones sobre Sidi Mohamed Basiri y todas victimas de desapariciones forzadas y otros crimines de lesa humanidad perpetrados en el Sahara Occidental. Cabe recordar que España sigue siendo según la Legislación Internacional Vigente Potencia Administradora.  Después de 47 años de silencio y ocultamente, las autoridades españoles deben dar a conocer el paradero de Sidi Mohamed Basiri y apoyar a los familiares de desaparecidos saharauis en su lucha por conocer la verdad y obtener justicia. Derechos contemplados en los tratados y convenios de Derechos Humanos, firmados y ratificados por el Estado Español.