viernes, 15 de abril de 2016

Fallece el preso político saharaui Brahim Saika tras 15 días de huelga de hambre

Situación del detenido Brahim Saika, el 9 de abril de 2016



La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha aprendido con tristeza y dolor el fallecimiento, hoy viernes 15 de abril, del preso político saharaui Brahim Saika, en el hospital de Agadir tras 15 dias de huelga de hambre.

El preso saharaui Brahim Saika era  miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis, fue secuestrado, el 1 de abril de 2016, cuando salía de su casa situada en la Avenida Mokhtar Soussi (Barrio Nouader - Goulimine) por elementos de la policía marroquí cuando se dirigía para participar junto a otros desempleados a una sentada pacifica para llamar la atención sobre la marginación que sufren. Sin mandato de detención ni de perquisición, los mismos agentes regresaron con el secuestrado a la casa de la familia. Abrieron la peurta con la llave que llevaba con él, entraron ilegalmente a la casa de la familia, agrediendo físicamente y verbalmente a su madre y sus hermanos.

Desde el primer día de su secuestro, inició una huelga de hambre ilimitada en protesta contra su detención arbitraria y la tortura que sufrió desde el primer momento. Fue trasladado el mismo día a la cárcel de Bouzakaren donde continuó sufriendo malos tratos y tortura. Durante los interrogatorios, el detenido fue amenazado de muerte si no se arrepiente y pida perdón por ensuciar la imagen del país en el extranjero y que nadie vendrá a su socorro ni siquiera Amnestia Internacional y otras “fantoches organizaciones”.

El 6 de abril de 2016, ante la agravación de su estado fue trasladado primero al Hospital de Goulimine y posteriormente al hospital de Agadir, donde ha estado sin que se tomen medidas para para salvar su vida ni responder a su reivindicación de liberación.

Ante este hecho trágico, AFAPREDESA presenta sus condolencias a la familia del detenido político Brahim Saika y le expresa su entera solidaridad para que se haga justicia.

AFAPREDESA condena enérgicamente el secuestro,  la detención arbitraria y la falta de respuesta de las autoridades marroquíes a las reivindicaciones justas del detenido político saharaui.


AFAPREDESA hace responsable al Estado Marroquí del fallecimiento del preso político saharaui Brahim Saika y exige la apertura de una investigación independiente e imparcial sobre las circunstancias de su secuestro, su detención arbitraria y  su fallecimiento. Dicha investigación deberá también depurar responsabilidades y juzgar a los responsables de las numerosas violaciones registradas en el caso. 

sábado, 9 de abril de 2016

Preocupante situacion del Preso Politico Saharaui Brahim Saika


Brahim Saika en el Hospital de Agadir©Acddh Goulimin

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sigue con gran preocupación el estado de salud y mental del Preso Politico Saharaui Brahim Saika, quien se encuentra actualmente en la sección de reanimación del hospital Hassan II en Agadir (Marruecos).

El Preso saharaui Brahim Saika, miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis, fue detenido, el 1 de abril de 2016, cuando salía de su casa situada en la Avenida Mokhtar Soussi (Barrio Nouader - Goulimine) por elementos de la policía marroquí cuando se dirigía para participar junto a otros desempleados a una sentada pacifica para llamar la atención sobre la marginación que sufren.

Desde el primer día de su secuestro, inició una huelga de hambre ilimitada en protesta contra su detención arbitraria y la tortura que sufrió desde el primer momento. Fue trasladado el mismo día a la cárcel de Bouzakaren donde continuó sufriendo malos tratos y tortura. Durante los interrogatorios, el detenido fue amenazado de muerte si no se arrepiente y pida perdón por ensuciar la imagen del país en el extranjero y que nadie vendrá a su socorro ni siquiera Amnestia Internacional y otras “fantoches organizaciones”.

El día 5 de abril de 2016, estaba previsto su presentación ante el tribunal de primera instancia de Goulimine. La vista fue aplazada a solicitud de sus abogados que requerían  más tiempo para preparar su defensa.

El 6 de abril de 2016, ante la agravación de su estado fue trasladado primero al Hospital de Goulimine y posteriormente al hospital de Agadir, donde se encuentra actualmente.

AFAPREDESA esta profundamente preocupada por la situación del detenido políticos Brahim Saika y le expresa su entera solidaridad y apoyo para la libertad de expresión y de manifestación y su colectivo.

AFAPREDESA condena enérgicamente la detención arbitraria y reclama su liberación inmediata e incondicional.

AFAPREDESA hace responsable al Estado Marroqui de las consecuencias sobre la integridad física y psíquica del detenido.

Campamentos de refugiados saharauis, a 9 de abril de 2016  

CONASADH Miembro Observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con gran satisfacción la admisión de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos como Miembro Observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Con esto paso se reforzarán los lazos con los mecanismos Africanos en defensa y promoción de los derechos humanos en la República Saharaui.

AFAPREDESA aprovecha esta oportunidad para felicitar a CONASADH por este gran logro que permitirá dar más visibilidad a las graves y constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado Marroquí contra la población civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental.  

Campamentos de refugiados Saharauis, a 9 de abril de 2016

Adjuntamos el comunicado de la CONASADH :


La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos consigue Estatuto de Miembro Observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos obtiene el Estatuto de Miembro Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha concedido durante su actual período de sesiones, celebrado en la capital de Gambia, Banjul, el Estatuto de Miembro observador a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, de conformidad con la Resolución N ° 31 98 (XXIV), relativo a la concesión de Estatuto de Observador.

La Presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos,  Sra  Pansy Tlakula, felicitó en nombre de la Comisión y todos sus miembros, a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y expresó su preocupación de lo que está sucediendo en los territorios ocupados, e hizo hincapié en que la Comisión Africana seguirá observando la situación en el marco de su jurisdicción como un componente esencial de la Unión Africana.

El Señor Abba Salek Haisen, Presidente de la CONASADH, había presentado un expediente y una presentación sobre la creación de CONASADH con los objetivos y competencias contenidos en su decreto de constitución y de conformidad con los Principios de París relativos a las instituciones nacionales de derechos humanos, además de un resumen de las actividades nacionales e internacionales de la CONASADH, desde su reciente creación. Se detalló además de la situación excepcional de la República Saharaui debido a la ocupación marroquí de parte de su territorio, además de las actuales violaciones cometidos por Marruecos en flagrante violación de los convenios internacionales pertinentes.

La CONASADH considera que este paso es un nuevo logro para República Saharaui y su fortalecimiento en la Unión Africana, y contribuirá a fomenta el papel de la CONASADH con mecanismos continentales e internacionales pertinentes en pro defensa  y promoción de los derechos humanos y de los pueblos.


Banjul, 8 de abril de 2016