lunes, 20 de agosto de 2012

23 Aniversario: 1989-2012


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) conmemora, hoy 20 de agosto de 2012, sus 23 años de existencia.

AFAPREDESA aprovecha esta oportunidad para expresar su reconocimiento y su gratitud a todas aquellas personas que le acompañan en su difícil trabajo de denuncia de las graves violaciones que se comente de manera persistente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Desde hace muchos años, los amigos y simpatizantes de AFAPREDESA se están movilizando para que se sepa el paradero de los cientos de casos de desapariciones forzadas, para la liberación de todos los presos políticos saharauis y, en definitiva, para conseguir el total respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Gracias a estas presiones, el Reino de Marruecos terminó por  reconocer parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil saharaui:

-        Reconocimiento de la exterminación de 353 saharauis entre ellos 21 niños, incluyendo bebés, decenas de hombres y mujeres (civiles) víctimas de desapariciones forzados. (Informe del Consejo de Derechos Humanos de Marruecos publicó en diciembre de 2010).

-       Liberación de cientos de prisioneros políticos resultado de las campañas internacionales.

Sin embargo, el objetivo de AFAPREDESA no se logrará hasta que:

-          Las víctimas saharauis de desapariciones forzadas hayan obtenido sus derechos a la verdad, justicia y compensación, como por ejemplo el reconocimiento internacional.
-          Las víctimas de detenciones arbitrarias hayan vuelto a la libertad. Son 68 los presos que actualmente están encarcelados por motivos políticos, entre ellos destacados defensores de derechos humanos.
-          Las víctimas de tortura y/o otros tratos inhumanos o degradantes no hayan recibido reparación justa por ello.
-          La población saharaui en los territorios ocupados deje de estar sujeta a la arbitrariedad y la represión.
-          Los responsables de violaciones graves de derechos humanos sigan gozando de absoluta impunidad.
-           El pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum justo e imparcial como así lo establece la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Por estos motivos, AFAPREDESA pide solidaridad con todas aquellas personas que a diario se ven privadas de sus derechos humanos en el Sáhara Occidental para que puedan recuperar sus libertades tanto individuales como colectivas, al igual que su dignidad como personas, y puedan reclamar sus derechos a la verdad, a la justicia y la indemnización.

Desde AFAPREDESA también lanza un llamamiento urgente a las organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos, organismos internacionales y gobiernos democráticos para aumentar la presión sobre las autoridades marroquíes para que ajusten y  respeten los  derechos humanos en el Sáhara Occidental.

AFAPREDESA aprovecha esta ocasión para expresar su determinación y trabajo por conseguir el respeto de los derechos humanos y que éstos sean una realidad para el pueblo saharaui, pudiendo así contribuir a un mundo más justo en beneficio de toda la humanidad.

AFAPREDESA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que fue creada el 20 de agosto 1989 por iniciativa de familiares de presos y desaparecidos saharauis. Trabaja, entre otros asuntos, para dar a conocer la suerte de los desaparecidos saharauis, conseguir la liberación de los presos políticos, luchar por la erradicación de la tortura, así como el respeto de los derechos humanos. La asociación se basa para sus actuaciones en el cumplimiento de lo expuesto por los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, adoptada por la Unión Africana (UA).

AFAPREDESA es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y Pueblos. Es un miembro de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas, y trabaja con varias organizaciones que defienden los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo: La Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), la Federación Española de Asociaciones para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, La Asociación de Derechos Humanos de España, Amnistía Internacional, la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos, la Asociación Internacional de los Juristas para el Sahara Occidental, Organización Mundial contra la Tortura, Oxfam Solidaridad, SweFOR, Iesbaa, Mundubat, Hegoa, Euskalfondoa, Atfaak Zain. Así como numerosas organizaciones y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de todo el mundo.


miércoles, 27 de junio de 2012

¿ Dónde esta Mohamed Basiri?


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con gran satisfacción la iniciativa de ERC sobre una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Mohamed Basiri, quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental. Esta proposición será debatida mañana por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Desde muchos años, AFAPREDESA con el respaldo de otras organizaciones llevan campañas para conocer el paradero de Mohamed Basiri (http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/) sin que, hasta la fecha, las autoridades españolas hayan esclarecido su desaparición.

AFAPREDESA tiene la esperanza que esta proposición  sea adoptada de manera unánime para que se aclare cuando antes el paradero del más antiguo desaparecido saharaui. Con ello, se reparará la memoria del primer líder pacifista de la historia contemporánea del Sahara Occidental y se hará justicia a sus familiares que siguen sin saber nada sobre su paradero.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 27 de junio de 2012


jueves, 14 de junio de 2012

El atleta Saleh Ameidan, su cuñada y sus dos hermanos siguen retenidos en Marrakech

Desde las 13h30 del 13 de junio de 2012, Saleh Ameidan, sus dos hermanos Aba Cheij y Mustafa su cuñada June Natahalie Furnes permanecen retenidos en un recinto el aeropuerto de Marrakech, sin posibilidad de moverse ni siquiera para comprar comida y agua.

Están constantemente vigilados por un fuerte despliegue policial, tanto vestidos de uniforme que de civil, llegado a ser 25 agentes durante la noche. Ahora mismo siguen vigilados por 9 agentes vestidos de uniforme  y dos de civil.

Según las informaciones recogidas por AFAPREDESA, las autoridades marroquíes les han anunciado que los van a expulsar de vuelta a Marsela de donde procedían.

Cabe recordar que las cuatro personas viajaban para reencontrase con su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental que no habían vuelto a ver desde mucho tiempo. Las autoridades marroquíes exigían de los tres saharauis poner en la ficha de entrada que iban al Sahara “Marroqui” en vez de Sahara Occidental como lo exige el Derecho Internacional.


Los tres saharauis, todos poseedores de asilo político y de autorización de las autoridades francesas para poder viajar a Marruecos, han comunicado a AFAPREDESA que no tienen la intención de subir a ningún avión sin la presencia de las autoridades francesas competentes. También, anunciaron que tomarán las acciones que consideren pertinentes si son forzadas a emprender el viaje de regreso en contra de su voluntad. Por su parte, los familiares de estos jovenes expresaron, a AFAPREDESA, su tristeza y la amargura que sienten al ser privados de reencontrase con los suyos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia la retención del atleta saharaui y sus tres acompañantes así como la decisión injustificada de expulsarlos sin que hayan podido visitar a los suyos. AFAPREDESA denuncia el aislamiento y la separación de las familias tanto por la persistencia del muro de la vergüenza como por las graves restricciones a la libertad de movimiento desde 1975, fecha del inicio de la invasión marroquí al Sahara Occidental.



AFAPREDESA solicita encarecidamente de los gobiernos de Francia y de Noruega así como de Naciones Unidas actuar para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos a las que se encuentran sometidos los civiles saharauis.



Campamentos de refugiados saharauis, a las 8h45 GMT del 14 de junio de 2012




miércoles, 13 de junio de 2012

Las autoridades marroquíes retienen al atleta saharaui Salek Ameidan, sus dos hermanos y una ciudadana noruega.


Desde su llegada al aeropuerto de Marrakech (Marruecos), el 13 de junio de 2012, a las 13h30, Saleh Ameidan, sus hermanos Aba Cheij y Mustafa asi como la esposa de uno de sus hermanos, una ciudadana noruega, se encuentran retenidos en un recinto el aeropuerto, sin posibilidad de moverse ni siquiera para comprar bebida y agua. Las cuatro personas viajaban para reencontrase con su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental que no habían vuelto a ver desde mucho tiempo.


Según las informaciones recogidas por AFAPREDESA, las autoridades marroquíes exigían de los tres saharauis poner en la ficha de entrada que iban al Sahara “Marroqui” a lo que Saleh Ameidan les respondió que ellos no tenían la intención de ir a Tarroudant (Sur de Marruecos) sino al Sahara Occidental que es un territorio no autónomo tal y como asi lo reconoce la propia Naciones Unidas. Ante esta determinación, la policía de fronteras les anuncio que iban a ser expulsados de manera inminente.



La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia la retención del atleta saharaui y sus tres acompañantes y exige de las autoridades permitirles la entrada ya que disponen de todos los requisitos exigidos por la ley.  

Campamentos de refugiados saharauis, a 13 de junio de 2012

martes, 17 de abril de 2012

Día Internacional del Preso Político

Hoy, 17 de abril, como cada año, se conmemora el Día Internacional del Preso Político. Para la Asociación de Familiares  de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPRADESA) es una fecha de suma importancia por ser el pueblo saharaui víctima de la detención arbitraria desde hace más de 37 años. Desde el 31 de octubre son más de 28.000 personas, hombres, mujeres e incluso niños, las que han sido secuestradas, detenidas y torturadas por el simple hecho de ser saharauis.

Los presos políticos saharauis siguen siendo objeto de tortura y malos tratos, algo que les priva de las condiciones mínimas de un trato digno como personas que son. Actualmente, 75 saharauis están entre rejas por ser defensores de derechos humanos, activistas en pro defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, o por haber participado en manifestaciones pacificas contra la ocupación marroquí. 22 de ellos son perseguidos por un tribunal militar marroquí por su participación en la protesta de Gdeim Izic. Son civiles y están detenidos en malas condiciones en la cárcel de Salé, sin juicio desde hace más de un año y medio.

AFAPREDESA se solidariza con todos los presos políticos saharauis y otras partes del mundo, y se muestra unida y decidida en esta defensa de la libertad de los presos políticos. AFAPREDESA condena las detenciones arbitrarias y la tortura infligida contra los presos políticos saharauis y exige su puesta en libertad.
Al mismo tiempo, AFAPREDESA continuará trabajando por el fin de la impunidad de los responsables materiales e intelectuales culpables de estas graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui indefensa.

AFAPREDESA lanza un llamamiento a la comunidad internacional, y muy particularmente a Naciones Unidas, presente en el territorio desde el 6 de septiembre de 1991 para que vele por el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos, a España, en su calidad de potencia administradora del territorio por su no culminación del proceso de descolonización, tiene la obligación jurídica, moral y política de actuar ante Naciones Unidas para la ampliación del mandato de la MINURSO[1] y la inclusión de la vigilancia de los derechos humanos en ella.

Campamentos de refugiados saharauis, a 17 de abril de 2012.



[1] Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, lleva más de 20 años sin poder organizar el Referéndum, su principal tarea en el Sahara Occidental y única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de derechos humanos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Foto de la niña Yousra junto a su padre antes del secuestro

Foto de Yousra Laaoussi con su padre Omar antes de su secuestro efectuado por elementos de la policia marroqui el 7 de abril de 2012.

El reino de Marruecos secuestra y envía ilegalmente a una niña saharaui al reformatorio.


El 7 de abril, la niña saharaui Yousra Laaoussi de 10 años de edad fue secuestra por agentes marroquíes. Los hechos ocurrieron cuando la niña mostro, en un gesto inocente, el signo de la victoria y dijo: “Viva el frente saharaui” dentro una comisaría de policía en Goulimin. La niña acompañada de su tía materna quien estaba gestionando la obtención de documentos. Una vez que los policías supieron que se trataba de la hija de Omar Laaoussi, uno de los 13 saharauis que habían renunciado a la nacionalidad marroquí desde el pasado 2 de enero de 2012. La policía ordenó a la tía dejar a la niña y volver después de dos horas para recoger sus documentos. Una vez de vuelta y al preguntar por la niña, los policías le respondieron que había sido enviada al reformatorio en Agadir para ser “educada”.

Este secuestro viola todos los derechos contenidos en la Convención Internacional de Derechos del Niño firmada y ratificada por el Reino de Marruecos.

La Asociación de Familiares de Presos  y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia enérgicamente el secuestro de la niña Yousra Laaoussi y su envió arbitrario al reformatorio. AFAPREDESA exige de las autoridades marroquíes la puesta en libertad inmediata e incondicional para que vuelva en el seno de su familia en donde está su lugar natural.

Campamentos de refugiados saharauis, a 10 de abril de 2012.


Se adjunta el “Testimonio del padre de la niña secuestrada y enviada al reformatorio”.

“Salam Alaikum. Me llamo Laaouissi Omar, nacido en 1952. Formo parte del grupo de 13 saharauis que han renunciado a la nacionalidad marroquí por razones de convicciones y por nuestra militancia para la autodeterminación del pueblo saharaui. Por ello, las autoridades marroquíes secuestraron a mi hija Yousra Laaoussi Omar de 10 años de edad. Esto ocurrió cundo mi hija se fue con su tía (de parte de la madre) a la comisaria para gestionar algunos documentos. La pequeña haciendo el signo de la victoria dijo: “Viva el frente saharaui”. Los policías le preguntaron a la tía si era la madre, a lo que respondió que no, que ella era la tía. Le preguntaron que quién era el padre, a lo que respondió: “Laouissi Omar”. Tras esto, le ordenaron  irse y regresar tras dos horas para recoger sus papeles.  Al volver les dijeron que la niña fue enviada al reformatorio en Agadir (a unos 300 Km de Goulimin, lugar de residencia de la niña).  Todo esto como consecuencia de nuestra militancia y nuestra determinación.  Nosotros no obedecemos a nadie excepto al pueblo saharaui, a los dirigentes del pueblo saharaui y a su  líder Mohamed Abdelaziz.

No tienen ningún derecho sobre mí, ni tampoco sobre mis hijos. Cuando no han podido conmigo atacan a mis hijos, lo que es una grave violación. No hay ningún régimen similar a éste en todo el mundo.
Mando un saludo al pueblo saharaui, a los combatientes, a los  dirigentes y a su líder Mohamed Abdela ziz”

domingo, 8 de abril de 2012

Agresión policial contra dos niños saharauis


Las fuerzas marroquíes de ocupación marroquí agreden a un niño saharaui Ouadih Salama, de (16 años) por intentar participar a una manifestación pacífica.  Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 5 de abril de 2012, mientras se dirigía, junto a otro chaval de su edad Balouza Mehdi, a la avenida de “Gdeim Izic” en el Aaiún donde se iba organizar una sentada pacífica de protesta por las graves violaciones de derechos humanos y reclamar la liberación de los presos políticos, según indicaron fuentes de AFAPREDESA en los territorios ocupados saharauis.

Según el testimonio de niño saharaui Ouadih Salama,  los dos niños se dirigieran al lugar de la sentada pacifica cuando se percataron de un despliegue impresamente de las fuerzas de ocupación por lo que se refugiaron en casa de una familia. Pasadas unas horas y pensando que ya estaban fuera de peligro, salieron para regresar a casa. Pero una vez en la calle, fueron sorprendidos por elementos de la policía que procedieron a detenerlos a las 8H30 de la tarde y llevarles a la comisaría central donde fueron agredidos.

Según las informaciones recogidas por AFAPREDESA, el niño Ouadih Salama tiene varias heridas en la cara, el brazo derecho y la pierna derecha asi como perdió un diente del mandibular superior  mientras que el niño Balouza Mehdi no presenta evidencias del maltrato.
La madre de Ouadih Salama informo que un coche de la policía abandonó a su hijo en la puerta de la casa hacia las 11h de la noche. Viendo su grave estado, la familia llamo a la ambulancia que no acudió. Pasadas dos horas, la familia se lo llevo en un taxi al hospital donde fue ingresado hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

AFAPREDESA denuncia la tortura y malos tratos infligidos a Ouadih Salama y su compañero Balouza Mehdi y exige la apertura de una investigación independiente y impercial para depurar responsabilidades y juzgar a los culpables del secuestro y tortura contra estos dos niños saharauis.

Campmentos de refugiados saharauis, a 8 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

Marruecos detiene durante seis horas a Sidi Mohamed Daddach


Las autoridades marroquíes detuvieron, el pasado 26 de marzo, al defensor de Derechos Humanos Sidi Mohamed Daddach, en la ciudad de Tánger, cuando iba a coger un barco hacia Algeciras. Sidi Mohamed Daddach, Presidente del Comité para la defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) fue mantenido detenido en una celda durante seis horas bajo pretexto de un orden de buscada y captura emitido en su contra, en 2005. 

La policía marroquí le confisco sus documentos y pertenencias antes de ser interrogado por varios agentes en civil, presuntamente de los servicios secretos marroquíes. Al cabo de seis horas le liberaron sin  ningún tipo de explicación.

Nos es la primera vez que Sidi Mohamed Daddach es objeto de este tipo de actuaciones intimidatorias y vejatorias llevadas a menudo por las autoridades marroquíes contra los defensores de derechos humanos. Debido a su defensa de la autodeterminación del Sáhara Occidental, ha sido encarcelado durante más de dos décadas por las autoridades de ocupación marroquíes. Sentenciado por un tribunal militar a la pena capital en 1980 por tentativa de reincorporarse al frente Polisario, paso 14 años sin ver la luz. Fue liberado el 7 de noviembre de 2001, gracias a la campaña internacional llevada a cabo a su favor por la Oficina Europea para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, AFAPREDESA, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

En 2002 fue galardonado con el Premio Rafto por sus esfuerzos a favor de los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente las intimidaciones, hostigamientos y detenciones arbitrarias contra el Sr Sidi Mohamed Daddach y todos los defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental. AFAPREDESA exige de las autoridades coloniales marroquíes el cese inmediato de tales actuaciones que atentan contra los derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 1 de abril de 2012