lunes, 20 de agosto de 2012

23 Aniversario: 1989-2012


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) conmemora, hoy 20 de agosto de 2012, sus 23 años de existencia.

AFAPREDESA aprovecha esta oportunidad para expresar su reconocimiento y su gratitud a todas aquellas personas que le acompañan en su difícil trabajo de denuncia de las graves violaciones que se comente de manera persistente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Desde hace muchos años, los amigos y simpatizantes de AFAPREDESA se están movilizando para que se sepa el paradero de los cientos de casos de desapariciones forzadas, para la liberación de todos los presos políticos saharauis y, en definitiva, para conseguir el total respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Gracias a estas presiones, el Reino de Marruecos terminó por  reconocer parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil saharaui:

-        Reconocimiento de la exterminación de 353 saharauis entre ellos 21 niños, incluyendo bebés, decenas de hombres y mujeres (civiles) víctimas de desapariciones forzados. (Informe del Consejo de Derechos Humanos de Marruecos publicó en diciembre de 2010).

-       Liberación de cientos de prisioneros políticos resultado de las campañas internacionales.

Sin embargo, el objetivo de AFAPREDESA no se logrará hasta que:

-          Las víctimas saharauis de desapariciones forzadas hayan obtenido sus derechos a la verdad, justicia y compensación, como por ejemplo el reconocimiento internacional.
-          Las víctimas de detenciones arbitrarias hayan vuelto a la libertad. Son 68 los presos que actualmente están encarcelados por motivos políticos, entre ellos destacados defensores de derechos humanos.
-          Las víctimas de tortura y/o otros tratos inhumanos o degradantes no hayan recibido reparación justa por ello.
-          La población saharaui en los territorios ocupados deje de estar sujeta a la arbitrariedad y la represión.
-          Los responsables de violaciones graves de derechos humanos sigan gozando de absoluta impunidad.
-           El pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum justo e imparcial como así lo establece la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Por estos motivos, AFAPREDESA pide solidaridad con todas aquellas personas que a diario se ven privadas de sus derechos humanos en el Sáhara Occidental para que puedan recuperar sus libertades tanto individuales como colectivas, al igual que su dignidad como personas, y puedan reclamar sus derechos a la verdad, a la justicia y la indemnización.

Desde AFAPREDESA también lanza un llamamiento urgente a las organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos, organismos internacionales y gobiernos democráticos para aumentar la presión sobre las autoridades marroquíes para que ajusten y  respeten los  derechos humanos en el Sáhara Occidental.

AFAPREDESA aprovecha esta ocasión para expresar su determinación y trabajo por conseguir el respeto de los derechos humanos y que éstos sean una realidad para el pueblo saharaui, pudiendo así contribuir a un mundo más justo en beneficio de toda la humanidad.

AFAPREDESA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que fue creada el 20 de agosto 1989 por iniciativa de familiares de presos y desaparecidos saharauis. Trabaja, entre otros asuntos, para dar a conocer la suerte de los desaparecidos saharauis, conseguir la liberación de los presos políticos, luchar por la erradicación de la tortura, así como el respeto de los derechos humanos. La asociación se basa para sus actuaciones en el cumplimiento de lo expuesto por los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, adoptada por la Unión Africana (UA).

AFAPREDESA es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y Pueblos. Es un miembro de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas, y trabaja con varias organizaciones que defienden los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo: La Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), la Federación Española de Asociaciones para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, La Asociación de Derechos Humanos de España, Amnistía Internacional, la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos, la Asociación Internacional de los Juristas para el Sahara Occidental, Organización Mundial contra la Tortura, Oxfam Solidaridad, SweFOR, Iesbaa, Mundubat, Hegoa, Euskalfondoa, Atfaak Zain. Así como numerosas organizaciones y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de todo el mundo.