viernes, 24 de febrero de 2012

Reacción AFAPREDESA a la reunión de Lyon (Francia) sobre el conflicto del Sahara Occidental


En Lyon (Francia) acaba de celebrase un importante reunión, el 18 de febrero de 2012, sobre el conflicto del Sahara Occidental con la participación de representantes de la sociedad civil del Magreb. La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) formo parte de la delegación saharaui participante en esta reunión que ha adoptado una importante declaración. Es el resultado de una intensa actividades de acercamiento entre las sociedades civiles saharauis y marroquíes así como del acompañamiento de la sociedad civil del resto del Magreb. AFAPREDESA se congratula de esta nueva meta que abre nuevas y alentadoras perspectivas para  nuestros pueblos, muy particularmente los pueblos saharaui y marroquí, quienes están condenados a entenderse e iniciar una nueva etapa en sus relaciones en beneficio mutuo  así como para el conjunto de los pueblos de toda la región.


Campamentos de refugiados saharauis, a 24 de febrero de 2012
-------
DECLARACIÓN DE LYON


Los participantes en el seminario sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, organizado en Lyon 18 de febrero 2012, a invitación de las asociaciones de inmigrantes del norte de África en Europa en coordinación con el Comité de Seguimiento del Foro Social del Magreb, toman nota con satisfacción de la calidad y la serenidad del debate sobre un tema tan sensible  y que constituye un obstáculo mayor en la edificación de la unidad del Magreb.


Al mismo tiempo que se analizaron los impactos en la región de los últimos acontecimientos, las revueltas y las revoluciones así como los costos económicos y sociales del No-Magreb a causa de este conflicto, los participantes, en representación de las organizaciones civiles y sindicales han examinado las medidas prácticas para hacer avanzar y concretizar sobre el terreno el Llamamiento para la Paz en el Sáhara Occidental (IPSO), aprobado en el Foro Social del Magreb, celebrada en 2008 en El Jadida, Marruecos.


Al final de fructíferos debates, los participantes así como el Comité de Seguimiento del Foro Social del Magreb, acuerdan lo siguiente:


1.    Ampliar y multiplicar los espacios de debates similares en toda la región del Magreb para restaurar y estimular la confianza, minada por los Estados, entre los pueblos de la región del Magreb y del Mediterráneo para fortalecer el proceso de apropiación de un conflicto en el que son los pueblos quienes pagan el precio, pero también de profundizar la reflexión conjunta y acercar su visión del Magreb a la que aspiran los pueblos a la región.


2.    Desarrollar acciones conjuntas basadas en la denunciación como la presión y la propuesta de soluciones en cuando a:
•    El respeto de las libertades y en particular la libertad de movimiento, la libertad de asociación y la libertad de expresión;
•    Acceso de los pueblos a los recursos naturales y la lucha contra las desigualdades sociales y para  el respecto de los derechos  económicas, sociales, culturales y ambientales, garantizando al mismo tiempo que los acuerdos internacionales respeten tales derechos;
•    La seguridad de los pueblos y la lucha contra la militarización y las áreas fuera de la ley donde florecen las economías criminales;
•    La lucha contra la corrupción que se erige como sistema de gestión y que constituye un elemento fundamental en el estancamiento del conflicto.


3.    Elaborar una estrategia y acciones conjuntas para incidir ante las partes en el conflicto, ya sean directas, indirectas o potenciales para que se involucren en un proceso real de resolución de conflictos.
Los participantes así como los miembros del Comité de Seguimiento del FSMagreb, aprovechan esta ocasión para lanzar un llamamiento a las fuerzas sociales democráticas que aspiran a la paz en la región, de inscribirse y movilizarse para el nacimiento de la unidad del Magreb, un Magreb de los pueblo, otro Magreb, que pasa necesariamente por la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental.


Lyon, a 18 de febrero de 2012.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Declaración de AFAPREDESA con motivo del Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero de cada año, a decisión de la Asamblea General a partir del sexagésimo tercer período de sesiones, es la ocasión para recordar a todos los estados su responsabilidad y su compromiso con los valores universales inherentes a la consecución de la dignidad humana y oportunidades para todas y todos. Esta lucha llevada a cabo mediante la promoción de una cultura de la solidaridad, de respeto de los derechos humanos y de justicia social que constituya un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, en las distintas naciones y dentro de ellas mismas.


Una de las razones que ha llevado a la Naciones Unidas a incluir un esfuerzo común para contrarrestar la crisis económica mundial con el fin de apoyar la labor de la comunidad internacional es el hecho de que se intensifiquen los puntos para luchar por la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo decente y pleno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.


Sin embargo en el Sáhara Occidental, asistimos impotentes cómo todo un pueblo se ha visto, y se sigue viéndose, expuesto a la vulneración de la totalidad de sus derechos más elementales tanto económicos, sociales y culturales como políticos y civiles, desde el inicio de la invasión y ocupación marroquí el 31 de octubre de 1975.


Si esta conmemoración en el día de hoy coincide con la entrada para algunos pueblos árabes en una nueva era de libertad tras derribar a las tiranías que trajeron décadas de violaciones de los DDHH, el pueblo saharaui no puede celebrar aún el fin de su marginalización, pobreza, secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, juicios ilegales, amenazas, hostigamientos e intimidaciones.


Todo ello a pesar de que fue el pueblo saharaui el que inició la “Primavera Árabe” con la protesta de Gdeim Izik en la que reclamó poder disfrutar de sus recursos naturales bajo una conducta civilizada y pacífica que fue contestada por parte de los militares marroquíes con cientos de detenciones, torturas, violaciones sexuales y enjuiciamientos por tribunales militares. Del mismo modo, fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de ocupación varios mártires tras desmantelar por completo el campamento el 8 de noviembre de 2010.


Estas víctimas hay que añadirlas a los miles de muertos que se ha cobrado la guerra impuesta al pueblo saharaui, los más de 500 civiles desaparecidos y los 150 combatientes saharauis igualmente desaparecidos después de su arresto por las fuerzas marroquíes de ocupación. Hoy deploramos igualmente, la detenciones por razones políticas. En las cárceles marroquíes están detenidos 83 presos de conciencia de los cuales 23 civiles, perseguidos por un tribunal militar, son a causa de los sucesos de Gdeim Izic y que se encuentran retenidos sin juicio desde hace un año y cinco meses.


AFAPREDESA reafirma la importancia de la justicia social que es uno de los objetivos por lo que el pueblo saharaui consintió numerosos sacrificios con el fin de poder gozar de sus derechos legítimos a la dignidad y a la soberanía sobre su tierra.


AFAPREDESA exige del Estado marroquí la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia saharauis, el esclarecimiento del paradero de todos los desparecidos así como el enjuiciamiento de todos los responsables de tales graves violaciones de derechos humanos.


Con motivo de este día, AFAPREDESA renueva su solidaridad con las luchas pacificas que está llevando el pueblo saharaui en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos así como en las universidades marroquíes, reclamando sus derechos legítimos, y muy especialmente el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente.


AFAPREDESA condena enérgicamente la represión ejercida por el Estado marroquí contra los activistas y defensores de derechos humanos así como las restricciones impuestas a los observadores internacionales y el saqueo permanente de los recursos naturales del pueblo saharaui.


AFAPREDESA insta a Naciones Unidas, a todas las organizaciones de derechos humanos y a las instituciones europeas, africanas y americanas a ejercer las presiones correspondientes para que el Reino de Marruecos cumpla con la legalidad internacional y permita al pueblo saharaui gozar plenamente de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático.


AFAPREDESA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a trabajar para incorporar la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.


En este evento mundial nos proponemos alcanzar los objetivos que han hecho de este día cada año la llama de la justicia social y promover los valores de respeto de los derechos humanos, y fomentar un espíritu de solidaridad entre generaciones, culturas, religiones y civilizaciones.


Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de febrero 2012.

sábado, 4 de febrero de 2012

No puede haber paz en el Sahara Occidental sin referendum

No señor José Manuel García-Margallo
La paz nunca se lograra en el Sahara Occidental sin referéndum




Unas nuevas declaraciones controvertidas del señor José Manuel García-Margallo, vienen a demostrar, para los que aun dudan, que en el actual ejecutivo sigue la misma línea trazada por su antecesor en cuando al futuro del pueblo saharaui.  El titular de exteriores español, no vacila, para estar bien con su homologo marroquí, en afirmar que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación". Al mismo tiempo que afirma que la solución a alcanzar entre Marruecos y el Frente Polisario debe ser "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de Naciones Unidas".
No señor, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación no se ejerce solamente mediante lo que acuerdan las partes, si no solamente con la expresión libre y autentica del principal soberano de este derecho: el pueblo saharaui.


Sino no me cree, Señor José Manuel García-Margallo, que se lo pregunte al Secretario General de la ONU quien en su último informe sobre la situación en el Sahara Occidental  llego a la conclusión que “en este momento de protestas y conflicto en toda la región del Oriente Medio y África septentrional, la opinión de la población del Sáhara Occidental, tanto dentro como fuera del Territorio, con respecto a su estatuto definitivo son más importantes que nunca para la búsqueda de una solución que sea justa y duradera, pero esa opinión sigue sin conocerse. Lo que está claro es que un acuerdo sobre un estatuto definitivo sobre el que esta población no haya expresado su opinión de forma clara y convincente probablemente generará nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región”. (par. 120 informe S/2011/249).


Además, el Referéndum sigue siendo el principal cometido de la Misión de Naciones Unidas para el RRRRRRRRRRRRRREFERENDUM en el Sahara Occidental. 


Una de dos, o Usted no ha leído el informe del Secretario o quiere crear nuevas tensiones en el Sáhara Occidental. Tengo la esperanza que fue solo un descuido suyo y que pronto rectificará estas declaraciones para precisar que la opinión del pueblo saharaui es la que prima como así lo reza el programa electoral de su partido PP quien aboga para "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".


El Señor José Manuel García-Margallo debería al menos pedir cuentas a su homologo marroquí en cuanto a los crímenes cometidos contra aquellas personas que han estado bajo bandera española cerca de 100 años. Esta demanda se encuentra además legítima por el propio reconocimiento del Consejo Consultivo Real de Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos quien ha publicado, a finales de diciembre de 2010, un informe “sobre seguimiento de la puesta en marcha de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación. Anexo I Casos de desaparición forzada”, donde se reconoce que más de 350 saharauis han fallecido durante su desaparición forzada, entre ellos 144 personas supuestamente durante las batallas militares sin precisar ni su identidad ni las circunstancias exactas y el resto mientras estaban secuestrados o fueron ejecutados (115 personas en diferentes cuarteles militares entre ellas 14 niños de 3 meses a 15 años y 11 mujeres, 43 personas en los centros de Agdez y Galaat Magouna, entre ellas dos mujeres, 23 personas en El Aaiún, todos estos casos en condiciones de sufrimiento extremo debido al trato recibido tal y como reconoce el informe y probable fallecidos como consecuencia, 13 personas por ejecuciones por sentencia militar, sin reproducirla, así como otros casos en diferentes lugares..). El informe reconoce que los perpetradores de tales crímenes pertenecen a diferentes cuerpos militares marroquíes, nombrando entre ellos el ejército, la gendarmería y las fuerzas auxiliares.




Abdeslam Omar Lahsen
Presidente de la Asociación de AFAPREDESA