sábado, 14 de enero de 2012

Marruecos reprime de manera violenta a manifestacions en el Sahara Occidental y en el sur de Marruecos..

Las ciudades de los territorios ocupados del Sahara Occidental y del sur de Marruecos (en particular, en El Aaiun, Bojador y Villacesneros, Smara y Goulimin) han conocido numerosas manifestaciones pacificas de apoyo y solidaridad con los presos políticos secuestrados a raíz de la masacre de Gdeim Izic.
Los manifestantes correan eslóganes de rechazo al juicio militar con el cual el reino de Marruecos quiere enjuiciar a 23 detenidos políticos saharauis por el simple hecho de haber participando al protesta pacífica de Gdeim Izic, reclamando su liberación inmediata e incondicional. Los manifestantes reivindicaban también el fin de la ocupación y el goce del derecho de autodeterminación, el cese de la represión y la condena del saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui.


En El Aiun, una parte de la población civil compuesta esencialmente de mujeres, se concentró en frente de la sede regional del Consejo de Derechos Humanos en el barrio de El Inaach antes de emprender una marcha recorriendo las principales avenidas de la ciudad. Pasaron primero por la avenida de Mezouar donde está la sede de los encuentros periódicos del Comité de Coordinación de Gdeim Izic, donde instantes después fueron atacados por un impresionante despliegue policial bajo el mando el torturado Pacha de la ciudad quien dio el orden de reprimir la manifestación a pesar de ser pacifica. Otras manifestaciones igualmente fueron reprimidas violentamente.


Decenas de personas fueron heridas, la mayoría mujeres, varias están actualmente en situación precario por falta de cuidados médicos.


Aquí la lista de algunas víctimas:


Bachraoui Nabt, joven chico.
Bousseifa Nguia, mujer.
Butenguiza Salha, mujer
El Derly  Mohamed  Abbas, anciano.
El Hay Zahra, mujer.
Haddad Mohamed, joven chico.
Haddi Munina Mohamed, mujer.
Hafed Didi, joven chico.
Haidan Lemabarkia, mujer.
Hamudi, joven chico.
Hmeidaha Salem, mujer
Iaich Lemuiguef, mujer.
Babit  Kabara, mujer.
Lefkir Bomba, hombre.
Limam Salima, mujer.
Ment Ajualha, mujer.
Minatu Haddi, mujer.
Moussaoui Malika.
Naffi Galia, mujer.
Ndour Lala, mujer.
Ndour Othman, hombre.
Nguia Mahyub, mujer.
Saado Knaita, mujer.
Saadouni Ali, joven  chico.
Salhi lehbib, joven chico,
Sbaai Hasan, joven chico.
Sbaai Salem, mujer.
 Taglabout Aghlayilha, mujer
Taglabout Mohamed Fadel, joven chico.
Taleb Lamina, mujer.
Toubali Haibatu, joven chico.
Zaghmat Lemat, mujer.


Esta nueva ola de represión marroquí interviene en el momento en que la autoridades de ocupación han anunciado el aplazamiento sin die del juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde mas de 14 meses.


Desde el desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izic, graves violaciones de los derechos humanos han sido perpetradas por las fuerzas marroquíes de ocupación: ejecuciones extrajudiciales, la tortura,  y otros abusos inhumanos, crueles y degradantes, las detenciones arbitrarias y los juicios inicuos así como la privación de la libertad de expresión, la libertad de reunión y de de asociación pacífica, entre otros.


Cabe recordar que la población civil saharaui en los territorios ocupados lleva desde el 21 Mayo de 2005, un levantamiento popular llamado "intifada pacífica por la independencia" para reivindicar la celebración de un referéndum autodeterminación, la liberación de todos los presos de opinión y el esclarecimiento de la suerte de más de 500 desaparecidos saharauis.


Desde el comienzo de la invasión, el 31 de octubre de 1975, las tropas marroquíes han practicado y seguido una política de exterminio del pueblo saharaui. Así, bombardeando con napalm y fósforo blanco, con el apoyo de los Jaguar franceses a los nómadas saharauis, quemando sus aldeas, asesinando a familias enteras, torturando hombres, violando mujeres delante de sus familiares, saqueando sus tiendas, matando su ganado.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su profunda preocupación por la escalada de graves violaciones de los derechos humanos y la violencia policial contra la población civil saharaui en general y contra los defensores de los derechos humanos, en particular. AFAPREDESA culpa a la ocupación marroquí de esta nueva escalada en un momento en que el mundo espera resultados positivos de las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos.


Esta actitud demuestra la mala fe del régimen sanguinario alauí y su desafío en lo que respecta a las múltiples resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.


Estos actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad son el resultado de una política preestablecida y sistemática llevada a cabo por el régimen del Reino de Marruecos, que ocupa por la fuerza desde más de 36 años, una parte del territorio del Sáhara Occidental y trata de subyugar a su pueblo por todos los medios.


AFAPREDESA condena enérgicamente las graves violaciones los derechos humanos perpetradas con toda impunidad por las fuerzas marroquíes de ocupación y lanza un llamamiento urgente a la ONU, la UE y a las organizaciones de los Derechos Humanos para que intercedan, sin demora, ante las autoridades de Marruecos exigiendo el fin de los actos de violencia y terror contra la desarmada población civil saharaui, la liberación de todos los presos políticos y el esclarecimiento del destino de todos los desaparecidos saharauis.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 14 de enero de 2012.

viernes, 13 de enero de 2012

Marruecos aplaza juicio detenidos de Gdeim Izic sin fijar fecha

La fiscalía general marroquí de Rabat retraso, el 12 de enero de 2012, la vista del juicio militar mediante el cual Marruecos pretendía  enjuiciar a 23 presos políticos saharauis retrasó que estaba inicialmente prevista para el viernes 13 de enero de 2012. El retraso indefinido es en violación flagrante incluso con las propias leyes marroquíes ya debería haber sido el propio tribunal militar quien dictase el aplazamiento de la vista y no la acusación.


Es la demonstración una vez que en Marruecos no existe independencia del poder incluso con dentro de la nueva constitución adoptada por Marruecos y celebrada como una prueba de abertura democrática del reino.
Cabe recordar que 21 de los 23 presos políticos se encuentran detenidos arbitrariamente desde más de 14 mes a raíz del desmantelamiento brutal por las fuerzas marroquíes del campamento de Gdeim Izic donde se habían instalado más de 20 000 saharauis para reclamar sus derechos socioeconómicos.  
Los 23 presos políticos saharauis, todos destacados activistas y defensores de derechos humanos, son acusados de homicidio, rebelión, separatismo y toma de rehenes y la partencia a banda armada, entre otras calumnias de Majzen.


La intervención militar marroquí, acaecida el 8 de noviembre de 2010,  se saldo con cientos de detenidos, cientos de heridos, el saqueo de viviendas, propiedades y comercios de los ciudadanos saharauis tanto en el campamento mismo como en la ciudad  de El Aaiún. Las fuerzas de ocupación son igualmente responsables de la muerte de 4 ciudadanos saharauis durante los graves sucesos, entre ellos un niño de 14 años. Sin embargo, los responsables de tales graves crímenes de guerra y de lesa humanidad siguen libres y no huno la interpelación de ningún marroquí.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia el manteamiento en detención de los 21 presos políticos y reclama su puesta en libertad inmediata e incondicional. Para ello, solicita la intervención de España, potencia administradora de iure, de tomar todas las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance para hacer prevalecer el respeto de derechos humanos a todas las personas originarias del Sahara Occidental.


AFAPREDESA solicita igualmente de la ONU quien tiene la responsabilidad de velar por el respeto de  las normas internacionales en materia de derechos para intervenir con el fin de liberar a todos los presos políticos saharauis y haga efectivos los derechos humanos en el Sahara Occidental, territorio bajo mandato de la MINURSO*, única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 13 de enero de 2012.


* Misión de Naciones Unidas para el REFERENDUM en el Sahara Occidental instalada en el territorio desde 1991, sin lograr su principal cometido: la celebración de un referéndum de autodeterminación reclamado por la comunidad internacional.

lunes, 9 de enero de 2012

Llamamiento urgente: convocatoria, el 13 de enero de 2012, de manifestaciones de apoyo y solidaridad con el de los presos políticos perseguidos por un tribunal militar marroquí.


Desde nuestras más de un año y dos meses, 23 detenidos saharauis se encuentran detenidos arbitrariamente en la cárcel de Salé2 y perseguidos por un tribunal militar por ser activistas y defensores de derechos humanos. En esta cárcel, han sido sometidos a todo tipo de vejaciones, de malos tratos así como tortura física y psíquica. A causa de las duras condiciones de detención,   todos padecen  enfermedades crónicas y secuelas irreversibles, sin hablar de los sufrimientos de sus  familiares que tuvieron que hacer recurrir miles de km y enfrentarse a todo tipo de amenazas y hostigamientos para poder visitarles y estar cerca de ellos.

El 13 de enero de 2012, el reino de Marruecos pretende enjuiciarles mediante un tribunal militar, ellos que  son defensores y activistas de derechos humanos favorables a la paz y la justicia. La misma justicia militar con la el reino de Marruecos amenazaba, en 2009, de enjuiciar a otros siete saharauis, destacados defensores de derechos humanos, por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática.  Gracias a la presión internacional, el reino de Marruecos termino por liberar provisionalmente Ali Salem Tamek y sus compañeros después más de un año de detención arbitraria. 

Esta vez, Marruecos pasa de la amenaza a los actos y ha fijado la fecha del juicio bajo la falsa acusación de haber secuestrado a los más de 20 miles saharauis que salieron hacia la zona de Gdeim Izic, a unos 12 Km de la ciudad de El Aaiún, el 10 de octubre  de 2010, para instalar el campamento de protesta que jamás se había visto en el Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.

Les acusan también de separatistas, mientras que es el Reino de Marruecos es el que les separa de su  tierra, tratando así de alejarlos de lo que por derecho les pertenece. Es el reino de Marruecos quien ha obligado a miles de saharauis a exiliarse en los campamentos de refugiados en Argelia desde 1975, incumpliendo las normas internacionales en materia de descolonización y perperpetuado un verdadero genocidio contra el pueblo saharaui. Es el Reino de Marruecos quien ha cometido todo tipo de violaciones flagrantes llegando a hacer desaparecer a cientos de mujeres, niños y hombres por el simple hecho de ser saharauis de los cuales seguimos sin noticia cierta sobre el paradero de más de 500.  Es el reino de Marruecos quien ataco de manera violenta y cruel el campamento de protesta de Gdeim Izic compuesto esencialmente de mujeres y niños con sus fuerzas represoras perpetuado graves crímenes contra una población civil indefensa.

En vez de juzgar a los responsables de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas contra la pueblo saharaui, inclusive los asesinatos a sangre fría, el régimen marroquí quiere juzgar a los encarnan esperanza de todo un pueblo para lograr con el ocupante marroquí una solución pacífica y justa acorde con la legalidad internacional vigente.  

Por todas estas razones, AFAPREDESA  lanza un llamamiento una convocatoria urgente a la población saharaui y a todos los amantes por la paz y la justicia para movilizarse y organizar manifestaciones y actos de solidaridad, el 13 de enero de 2012, tanto en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios ocupados así como el propia capital marroquí frente el tribunal y diferentes partes del mundo.  Con ello, queremos demostrarles que estaremos siempre su lado hasta su liberación total e incondicional. 

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 09 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Marruecos anuncia inicio de juicio militar contra 23 detenidos políticos saharauis


Las autoridades judiciales marroquíes del tribunal militar de Rabat (capital de Marruecos) han anunciado el inicio del juicio militar contra 23 detenidos políticos saharauis que habían sido secuestrados a raíz del desmantelamiento por la fuerza contra el campamento de la dignidad de Gdeim Izic, el 8 de noviembre de 2010.
Según fuentes familiares así como organizaciones saharauis, el juicio se celebrará el próximo 13 de enero de 2012, a partir de la 8H30 hora local. Esta es la lista de los 22 detenidos políticos que se encuentran encarcelados en la cárcel de Salé 2:
1.     Enaama Asfari secuestrado desde el 7 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
2.     Ahmed Sbaai, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
3.     Chiekh Banga, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
4.     Sid Ahmed Lamjayad, secuestrado desde el 26 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
5.     El Bachir khadda, secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
6.     Mohamed Tahlil, secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
7.     Hassan Dah,  secuestrado desde el 05 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
8.     Mohamed Lamin Haddi,  secuestrado desde el 21 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
9.     Abdellah lakhfaouni, secuestrado desde el 12 de noviembre de 2010, en Fuem El Uad a 25 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
10.  Abdellah toubali, secuestrado desde el 2 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
11.  El Houssein Ezzaoui, secuestrado desde el 3de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
12.  Daich Eddaf, secuestrado desde el 3 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
13.  Sidi Abderrahmane Zayou,  secuestrado desde el 23 de noviembre de 2010, en aeropuerto de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
14.  Mohamed Bourial, secuestrado desde el 8 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
15.  Laaroussi Abdeljalil. secuestrado desde el 12 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
16.  Mohamed Bachir Boutenguiza, secuestrado desde el 17 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
17.  Mohamed Bani,  secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
18.  Machdoufi Taki, secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental)
19.  Abhah abdellah, secuestrado desde el 17 de noviembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
20.  Ibrahim Ismaaili,  secuestrado desde el 10 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
21.  Mohamed mbarek lafkir,  secuestrado desde el 12 de diciembre de 2010, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
22.  Mohamed Khouna Babit, secuestrado desde el 15 de agosto de 2011, en El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).  
También será citado a juicio Mohamed El Ayoubi,  secuestrado desde el 08 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izic a 12 Km de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental) y que se encuentra actualmente en libertad provisional desde el pasado 13 de diciembre de 2011 por razones de salud.
Este juicio se inicia después de más de un año de privación de libertad, y el desarrollo de la vista preliminar acompañada de interrogatorio, tortura y malos tratos de todos los detenidos políticos saharauis.
Según, el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos (CODESA) una organización saharaui de derechos humanos, presidida por Aminatu Haidar, aun no se sabe si se va a citar al juicio a otro saharaui Ahmed Daouidi que había sido secuestrado igualmente en El Aaiún dos semanas antes del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izic. Ahmed Daouidi había sido liberado provisionalmente, el pasado 13 de diciembre de 2011,  junto Mohamed El Ayoubi. Ambos liberados después de una serie de huelgas de hambre la última de ellas duró 38 días.
Enaama Asfari, un defensor de derechos humanos, fue igualmente secuetrado el día antes del asalto contra el campamento cuando estaba esperando la llegada a los territorios ocupados del deputado francés Jean-Paul Lecoq quien fue expulsado nada mas llegar a Casablanca. Así como Sid Ahmed Lamjayad, otro defensor de derechos humanos, que fue secuestrado una vez que volvió del extranjero donde estaba invitado para dar a conocer la grave situación que padece la población civil saharaui y en particular en lo que afecta el saqueo de sus recursos naturales por el ocupante marroquí con la complicidad de multinacionales y la UE.  
Cabe recordar que cientos de saharauis habían sido secuestrados a raíz del desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izic por las fuerzas marroquíes de ocupación, siendo objeto durante su detención de todo tipo de violaciones graves de derechos humanos como la tortura y otros tratos crueles e inhumanos, así como violaciones sexuales contra la mayoría de ellos. A raíz de la intervención criminal del reino de Marruecos al menos cuatro saharauis fueron fríamente asesinados: Nayem El Garhi (niño de 14 años), Baby El Gargar, Brahim Daoudi y Said Dembar. También hubo centenares de heridos y saqueo o destrozo de bienes de los saharauis. Todos estos graves crímenes han quedado impunes ya que los perpetrados son colonos o agentes de los diferentes cuerpos de seguridad y del ejército del ocupante marroquí.
La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia el manteamiento en detención arbitraria a los 22 detenidos aun encarcelados en Salé 2 así como otros 60 presos políticos saharauis repartidos en diferentes cárceles marroquíes.
AFAPREDESA exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y el enjuiciamiento de todos los autores de las graves violaciones de derechos cometidas en el Sahara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquí.
AFAPREDESA exhorta a la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea muy particularmente, de velar por el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos. Para ello es necesario que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se dote de una componente de derechos humanos y que la ONU y la UE envíen a observadores al juicio con que Marruecos pretende condenar a personas inocentes.
AFAPREDESA solicita del gobierno español que asume su responsabilidad de proteger a los ciudadanos que siguen bajo administración de jure del Estado Español e que envíe a observadores al juicio que se Marruecos celebrar el próximo 13 de enero de 2012.
AFAPREDESA pide encarecidamente de las organizaciones de derechos humanos internacionales así como las propias organizaciones marroquíes y saharauis enviar a observadores al juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis.
Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 5 de enero de 2012.  

martes, 3 de enero de 2012

Saharauis rechazan nacionalidad del ocupante marroquí


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha recibido copia de las cartas de 13 saharauis dirigidas al procurador del rey en el tribunal de primera instancia de Goulimin informado sobre su decisión de renunciar definitivamente a la nacionalidad marroquí mientras que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la autodeterminación de conformidad con la legalidad vigente.   Se trata los ciudadanos siguientes:

·          
     
     Hassan Gazuli uld Hasan uld Bakar uld El Hamd uld Brahim, nacido el 01 de julio de 1976.
·         Mohamed Zaigam uld Mojtar uld Ahmed Mailed, nacido el 15 de diciembre de 1986.
·         Gali  Daud uld Slaima uld Ayad uld Ahmed, nacido el 02 de agosto de 1983.
·         Mahyub Gazal uld Ali uld Mahyub, nacido en 1980.
·         Abdelgali Kahia uld Embarec uld Bubaker, nacido el 2 de enero de 1980.
·         Hasan Hairech uld Jalifa uld Lahsen, nacido el 14 de noviembre de 1985.
·         Mohamed Salem El Uargaui uld Mohamed uld Bilal, nacido el 05 de septiembre de 1978.
·         Omar  El Uisid uld Brahim uld Mulud, nacido en 1952.
·         Yunes Hairech uld Mohamed Ali uld El Hasan, nacido el 01 de septiembre de 1987.
·         Belaid Buanis uld Said uld Abdela, nacido el 11 de abril de 1978.
·         Nasi El Uali uld El Hasan uld Mohamed, nacido en 1981.
·         Jalihena Abu El Hasan uld Mrabih uld Taki nacido el 3 de abril de 1982.
·         Brahim Askam uld Lamin uld Mohamed, nacido el 04 de julio de 1992.

AFAPREDESA considera ilegal  la decisión del reino de Marruecos de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración tanto a los territorios ocupados del  Sahara Occidental como a cualquier ciudadano originario de este territorio pendiente de descolonización, de conformidad con la legalidad internacional vigente.  AFAPREDESA reafirma igualmente que la adquisición de territorio ajeno por la fuerza es inadmisible de conformidad con el derecho internacional,  y en particular de la Carta de Naciones Unidas. 

AFAPREDESA considera igualmente que, mientras dure la ocupación militar marroquí en el Sahara Occidental, en dicho territorio es aplicable el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949.

Por lo que AFAPREDESA pide encarecidamente a la Comunidad Internacional, y muy particularmente a Naciones Unidas que actúen ante el Reino de Marruecos de revocar inmediatamente la aplicabilidad de sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio ocupado del Sahara Occidental ya su imposición unilateral es nula y carece de validez jurídica así como no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional.

AFAPREDESA solicita igualmente a la Misión de Naciones para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) tomar manos en el asunto y que delibre documentos de viaje a todas aquellas personas originarias del Sahara Occidental mientras que no haya logrado celebrar el Referéndum de autodeterminación prometido desde 1990 por la ONU y la UA.

AFAPREDESA solicita igualmente de la potencia administradora de iure, España, tomar las medidas diplomáticas y jurídicas pertinentes para defender los derechos de la población civil que se enfrenta a diario a la represión de las fuerzas marroquíes de ocupación.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 2 de enero de 2012.